Cuando se trata de marketing digital, una de las acciones más importantes es mejorar el tráfico hacia tu sitio. Ya sea para que los usuarios compren tus productos, se suscriban a tu boletín de noticias o lean tu blog y compartan el contenido. Para esto se utilizan recursos como la publicidad en la web y las redes sociales, pero también es posible aumentar las visitas hacia tu página a través del tráfico orgánico. ¿Qué es? ¿Qué puedes hacer para mejorarlo?
¿Qué es el tráfico orgánico?
El tráfico orgánico refleja la cantidad de visitas hacia una web y que proceden de resultados no pagados en las SERP. Es decir, no necesitas hacer publicidad de pago para que los usuarios encuentren tu página y la visiten. Para poder aumentar las visitas procedentes de las búsquedas orgánicas, es necesario tener una clasificación alta en los motores como Google y Bing. ¿Y cómo puedes aumentar la cantidad de visitas a tu web como parte del tráfico orgánico? Para ello es necesario optimizar el SEO.
Además del tráfico de búsqueda (que puede ser orgánico y de pago), una página puede atraer visitas a través de otros tres tipos de tráfico:
- Directo. Son las visitas que recibe tu web porque se introduce la URL en la barra del navegador.
- Referencia. Es el tráfico que llega a través de enlaces en otras páginas web. Es decir, cuando otra web cita a la tuya y la enlaza.
- Social. Son las visitas que llegan gracias a las publicaciones en las redes sociales, ya sea que estas publicaciones sean orgánicas o de pago.
La importancia y los beneficios del tráfico orgánico
El tráfico orgánico te permitirá, a la larga, cumplir tus objetivos. Por ejemplo, que los usuarios se conviertan en clientes y que mantengan su fidelidad con la marca. Ten en cuenta que, al navegar por Internet y hacer una búsqueda, los usuarios se quedan con los primeros resultados mostrados en las SERP. Si tu página no tiene una buena clasificación, pasará desapercibida en la gran mayoría de los casos. Es decir, sin el SEO optimizado no puede fluir el tráfico orgánico.
¿Por qué deberías potenciar este tipo de tráfico? Para empezar, es gratis. Puedes aumentar el alcance y llegar a personas que nunca han escuchado hablar de tu marca, cosa que, además, permite atraer a usuarios que tengan una intención específica; como, por ejemplo, informarse o realizar una operación comercial. Lo mejor es que una página muy bien potenciada y valorada puede ser mostrada en cualquier parte del mundo. A la larga, y siguiendo una buena estrategia SEO, es posible que tu sitio escale en los motores de búsqueda.
El problema del tráfico orgánico es que se trata de una estrategia que requiere tiempo, paciencia y una excelente planificación. Funciona mucho más lento si se le compara con el tráfico de pago. He comentado que el tráfico orgánico es gratuito, pero aun así requiere de cierta inversión. Ten en cuenta que buscas posicionar a través del SEO y crear contenidos originales. Invertir en una herramienta de búsqueda de keywords, como SEMrush, es un coste asociado al tráfico orgánico.
Consejos para aumentar el tráfico orgánico
Investigación de palabras clave
Todo comienza por hacer una búsqueda de palabras clave orgánicas en una herramienta como SEMrush. Debes conocer a tu público objetivo y saber cuál es su intención de búsqueda. Ten en cuenta que estas keywords son las que los usuarios introducirán en el buscador y este mostrará los resultados más relevantes. Tu objetivo es que tu página aparezca en las primeras posiciones.
Fíjate en el volumen de búsquedas y en el tipo de keyword, pues esta puede ser comercial (el usuario investiga marcas y servicios); informativa (se busca una respuesta concreta sobre un tema); de navegación (el usuario busca una página en específico) y transaccional (se quiere completar una acción de conversión).
Para hacer la investigación de keywords orgánicas yo te recomiendo que no solo conozcas a tu público objetivo, sino también a tu competencia. Conocer las palabras clave que utilizan tus competidores te permitirá crear una estrategia eficaz al descubrir qué es lo que a ellos les funciona. Puedes encontrar una oportunidad para crear contenido similar, utilizando palabras clave que ya posicionan, de forma orgánica, en las SERP.
Creación de contenidos
Redactar contenido de calidad forma parte de una estrategia SEO para atraer tráfico orgánico. Este contenido debe estar muy bien optimizado, estructurado y tener una redacción fluida en la que se integren las keywords de forma natural. Ten en cuenta que el propio SEMrush indica qué palabras clave es más fácil posicionar, en cuáles necesitarás mucha información y contenido de calidad y los casos en los que es muy difícil.
Como parte del contenido optimizado se encuentran las imágenes. Estas deben tener unas dimensiones adecuadas y también incluir una descripción en la que se coloque la frase clave y sus sinónimos. ¿Por qué son importantes las imágenes? Porque si un usuario hace una búsqueda de imágenes y utiliza las keywords adecuadas, puede llegar hasta tu web.
Además del contenido de calidad y las imágenes, es muy importante utilizar titulares que sean atractivos, pero que no caigan en clickbait y redactar metadescripciones capaces de atrapar al usuario. La redacción persuasiva es muy importante, pues lo que quieres es que el usuario haga clic en tu página cuando aparezca en los resultados de búsqueda. La metadescripción ofrece un breve resumen de lo que el usuario encontrará.
Utiliza clústers y pillar pages
Muchas personas se centran en crear contenido optimizado para el blog, siguiendo una estrategia de palabras clave, pero no es suficiente. Básicamente, Google posiciona cualquier consulta, así que es necesario que demuestres tu autoridad y conocimientos sobre temas específicos. Para esto te sirven los clústers de tema.
Los clústers son un grupo de temas o contenidos que se redactan en torno a un tema central y que se enlazan a una página pilar. Los clústers tienen la característica de centrarse en un único tema, lo cual les permite crear enlaces internos para que los usuarios puedan navegar por la web. Además, permiten responder a preguntas más específicas sobre un tema muy amplio, utilizando las keyword long tail o palabras clave de cola larga.
¿Y las pillar pages? Las páginas pilar son la base de los clústers. Se trata de piezas de contenido muy genérico y que ofrecen una visión global sobre un tema muy amplio. Por ejemplo, puedes crear una página pilar sobre marketing digital y, a partir de esta, ir creando clústers de temas; es decir, contenido más específico sobre marketing digital. ¿Para qué te sirve crear clústers y páginas pilar? Para demostrar tu dominio sobre un tema, cosa que Google toma en cuenta a la hora de posicionar entre los mejores resultados de las SERP.
Optimizar el SEO técnico
Los aspectos técnicos de tu web son importantes: Ayudan a los motores de búsqueda a rastrear tu página e indexarla. Como parte de los aspectos técnicos se encuentran enviar el sitemap (mapa del sitio) a Google, crear una web con una estructura compatible con SEO, mejorar la velocidad de carga de la página y hacer que sea compatible con dispositivos móviles.
El SEO técnico también incluye encontrar problemas de contenido duplicado o enlaces caídos que es necesario reparar. Ten en cuenta que la experiencia de usuario (UX) es fundamental en este sentido. Es decir, toda la web debe estar a punto para que la navegación sea fluida. De esta forma, los usuarios permanecerán más tiempo en la web, lo que fomenta la interacción y completar acciones como suscribirse o comprar.
Backlinks
Construir enlaces (backlinks) también lleva su tiempo, pero es una manera de aumentar el tráfico orgánico hacia tu web. Los backlinks son los enlaces de una web hacia otra (enlaces entrantes o externos). ¿Por qué es tan importante una estrategia de backlinks? Porque Google posiciona mejor las páginas que tienen muchos enlaces de este tipo.
Y es que, el algoritmo de Google considera a estos enlaces como de confianza, es decir, no solo escalas posiciones, sino que aumentas tu credibilidad. Estos enlaces permiten a Google encontrar nuevas páginas y, por supuesto, enviar tráfico de referencia hacia tu web.
Auditoría SEO
Antes de corregir el SEO técnico de tu web, yo te recomiendo que hagas auditorías de forma periódica. Las auditorías permiten detectar errores técnicos. No olvides que Google necesita rastrear e indexar, de forma rápida y fácil, el contenido de la página. Para hacer una auditoría SEO, te aconsejo utilizar la herramienta específica de SEMrush.
La cuenta es gratuita y puedes consultar hasta 100 páginas diferentes. Solo tienes que configurar la auditoría y la herramienta hará todo por ti. Cuando concluya, podrás ver una lista completa con los problemas detectados. Esta herramienta muestra fallos como enlaces e imágenes rotas, títulos duplicados, velocidad de carga, etcétera.
Además, en este punto, no te olvides de contar con un buen hosting para evitar que haya una gran tasa de rebote en tu sitio o que los usuarios no esperen a que la página se cargue completamente.
Configura el perfil de empresa de Google
Esto no se aplica a todos, pues es necesario contar con un negocio físico, es decir, que interactúes con clientes en persona. Configurar el perfil de empresa en Google acarrea grandes beneficios, además de que es crucial para el SEO local: podrás aparecer en los resultados de búsqueda locales, cosa que supone que más personas podrán encontrarte.
¿Te conviene crear un perfil de empresa? Yo te recomiendo que lo hagas. Así puedes aparecer en las búsquedas de Google, pero también en Maps. La idea es que los potenciales clientes encuentren tu negocio y que puedas anunciarte aquí directamente. Es muy importante no solo crear el perfil, sino también mantenerlo actualizado. En el perfil de tu negocio debes añadir imágenes, ofertas, el horario comercial, la dirección, teléfono y, por supuesto, la dirección web y los perfiles en redes sociales.
¿Cómo consultar el tráfico orgánico?
Si eres el propietario de una web, hay dos herramientas que puedes utilizar para comprobar el tráfico orgánico de forma gratuita. Tanto Google Analytics como Search Console permiten verificar las métricas de tu sitio web, pero tienen el inconveniente de que solo puedes consultar una propiedad que sea verificada, es decir, una web de quien seas titular.
Con Google Analytics 4, solo tienes que acceder a tu cuenta y dirigirte a la sección de «Informes» y, a continuación, seleccionar la «Adquisición de Tráfico Búsqueda Orgánica». Para hacer esta misma comprobación en Search Console, basta con acceder a la cuenta y abrir el informe de «Rendimiento» en el apartado de «Resultados de la búsqueda».
Por último, SEMrush también cuenta con una herramienta para hacer estimaciones de tráfico orgánico. En este sentido, SEMrush se centra en mostrarte los rankings orgánicos de keywords de cualquier web y calcular cómo es su tráfico orgánico, según los rankings. En este caso, solo tienes que abrir la herramienta de «Investigación orgánica» y colocar el dominio del sitio que quieres comprobar.
La herramienta de SEMrush ofrece varios resultados, como las clasificaciones orgánicas de las keywords del sitio, dentro de los primeros 100 resultados de Google. También hace un cálculo de las visitas mensuales que aportan esas palabras clave a la web. Para mí, esta es una de las herramientas más completas si quieres medir el tráfico orgánico y poder, incluso, posicionarte por encima de tus competidores.