importancia de los medios ganados

La importancia de los medios ganados en marketing y cómo conseguirlos

Contenidos

Como ya he comentado en muchas ocasiones, y seguro que a nadie le pilla de nuevas esta afirmación: el marketing y la comunicación van evolucionando a pasos agigantados. Pero es que además de esto, con la ayuda de los medios, sean como sean, una marca puede avanzar mucho más rápido de lo que se espera. Aunque hay quién todavía se cree la premisa de que hacer eco a cualquier precio vale la pena, y que lo importante es darse a conocer de cualquier forma, (y esto es un error). Hoy voy a contaros un poco a cerca de los tipos de medios, en concreto de la importancia de los medios ganados en marketing, su importancia en el SEO y cómo conseguirlos.

Tipos de medios en el mundo del marketing digital

Y es que hay que hacer que hablen de ti, pero que hablen bien. Y no es tan fácil como parece, que a todos se nos llena la boca cuando queremos poner una reseña negativa en Google Business. Pero el momento en el que estamos satisfechos con un servicio, parece que damos por hecho que es la obligación del trabajador hacer perfecta su labor.

Qué son los medios

Pero para empezar a dar forma a este artículo debemos saber que cuando hablamos de medios, nos referimos a los canales de comunicación que tienen las marcas o emisores, para llevar el mensaje a su público. En el caso digital, vamos a hablar de canales online en su mayoría, ya no son medios tradicionales como la radio, la prensa o las vallas publicitarias. Si no que los formatos cambian y el público al que llegan se puede segmentar de otras maneras. También se hace una división en función del tipo de emisor, esta clasificación es la que voy a tratar en este post.

Medios propios

Los medios propios son aquellos que pertenecen a la marca, y que utiliza a menudo para enviar mensajes e información a su público y usuarios. Normalmente los receptores del mensaje que hay al otro lado de los medios propios, suelen ser ya clientes, o prácticamente potenciales clientes casi afianzados.

Y algunos medios propios que suelen usar las marcas para comunicar información importante suelen ser, las páginas web, fanpages, perfiles de redes sociales, newsletters y servidores de correo electrónico. Ya hable en un artículo anterior de lo importante que es hacer mail marketing en tu estrategia de ventas. También puedes leer otro, donde hago una comparativa entre Mailchimp y Acumbamail, para que escojas bien tu herramienta. 🙂

La propiedad de estos medios es la propia marca y los emisores del mensaje también. Normalmente el alcance que tiene esta comunicación no suele ser muy elevado, pero es efectivo, pues acudir a un público que está afianzado siempre es una estrategia ganadora.

la importancia de los medios ganados en el marketing digital

Medios pagados

Los medios pagados en este caso no pertenecen plenamente a la marca, ya que hablamos de un espacio publicitario que se paga o se contrata para emitir su mensaje. Este canal de comunicación es más efectivo que los medios propios, pues suele tener un mayor alcance ya que se está pagando por él. Y aunque no tienen un público tan fidelizado, si se hace una buena segmentación puede funcionar muy bien como estrategia de ampliación de mercado.

Dentro de este tipo de medios entra el patrocinio y mecenazgo, donde podemos ver un claro ejemplo en el patrocinio deportivo o en las estrategias de influencers que podemos ver hoy en día en prácticamente todas las plataformas.

Como parte negativa los medios pagados tienen una pequeña falta de credibilidad, pues al público no le gusta sentir que le están vendiendo una conversación guionizada, por eso no hay que excederse en cuanto a utilizar esta estrategia.

Puedes ver el artículo de las mejores plataformas para comprar y vender artículos patrocinados y aprender a conseguir estos enlaces.

Medios ganados (orgánicamente)

Y por último los medios ganados son aquellos que llegan por nuestro mérito propio. Las marcas no pagan por ellos, sino que aparecen por ciertas acciones o labores que realizan las empresas y construyen su identidad de marca o su comunicación.

Algunos ejemplos de medios ganados pueden ser aparecer en una noticia de twitter, hacerse viral en una plataforma de streaming sin esperarlo, ser mencionado por una persona famosa porque verdaderamente guste lo que hacemos o tener una gran cantidad de buenas reseñas de un producto o servicio porque verdaderamente guste lo que hacemos.

La única forma de lograr tener unos buenos medios ganados es hacer bien nuestro trabajo y cuidar el trato al cliente.

La importancia de los medios ganados en marketing

Y es que podemos decir que los medios ganados son los más importantes, porque son los únicos que no están al alcance de cualquiera. No se pueden comprar ni se pueden obtener de otra manera que no sea generando un buen engagement.

La importancia de los medios ganados en el mundo de marketing digital se debe a su dificultad. Y una de las claves es la formación contante y saber siempre lo que estás haciendo, pues estar a la última en los procesos digitales y ponerse al día de todas las actualizaciones que vas sucediendo es un punto clave para que tus cliente tengan una buena impresión de ti.

los medios ganados y cómo conseguirlos

La comunicación con el cliente es un camino a los medios ganados

Otro punto esencial para los medios ganados es saber comunicar lo que estamos haciendo. Ya no se trata de saber venderse, que eso está muy bien, se trata de que el cliente sepa lo que estamos haciendo por él.

Mantener al cliente informado de lo que sucede en su negocio y hacerle ver las mejorías con nuestro trabajo es importantísimo para que valore lo que estamos haciendo, de esta forma quedará contento con lo que le aportamos. De aquí la importancia de los medios ganados dentro de este ámbito.

Darle un valor añadido y diferenciarse

Y para terminar, la forma de poner la guinda del pastel, es optar siempre por diferenciarse y aportar un valor añadido. Actualmente cualquier mercado tiene infinidad de competencia de todo tipo. La forma de obtener medios ganados y que el cliente nos elija y destaque lo que hacemos es diferenciarnos de los demás y dar un valor añadido a nuestros clientes. Cuidar los detalles va a ser el camino directo al éxito de nuestro negocio, y más cuando tratamos con clientes finales a los que les encanta sentir que son especiales.

Debemos hacerles ver que somos diferentes, pero que los que verdaderamente importan son ellos. Y por supuesto, predicar con el ejemplo: compartir contenido de interés, apostar por las novedades, invertir en innovación y desarrollo y dejar buenas reseñas a los trabajadores que creamos que están haciendo bien su trabajo.

Deja un comentario