diccionario de posicionamiento SEO

En este diccionario SEO voy a intentar explicar con mis palabras, y de la mejor forma posible, lo que significa cada uno de los términos que se utilizan en el sector del posicionamento SEO. Conocer estas palabras específicas del SEO es el primer paso que debes tener en cuenta si te interesa progresar en este aspecto y, al final, ganar visitas en tu página o páginas web.

A ————

Algoritmo

Un algorítmo es una fórmula que se utiliza para posicionar o rankear los resultados de un determinado buscador. Normalmente nos interesamos mucho en el algoritmo de Google, pero existen también algoritmos en Facebook, Bing, Instagram, Twitter, etc… Básicamente en todo buscador hay un algoritmo. Los algoritmos cambian constantemente y es complicado evaluar los cambios rápidamente, normalmente se tardan meses en ver lo que ha cambiado.

Anchor text

Los enlaces normalmente están compuestos de texto y de URL. El anchor text, o también conocido como texto ancla, es el texto que se utiliza en los enlaces para dar información al usuario de lo que se encontrará al otro lado del enlace. En el SEO se utilizan también para darle información a los buscadores sobre el contenido de una determina URL.

Autoridad de dominio o Domain Authority

Es un indicador desarrollado por MOZ que se utiliza generalmente para medir la popularidad que tiene una página web a los ojos de los buscadores. Esta basado en diferentes métricas que Google considera importantes a la hora de posicionar una web. Este indicador varía de 1 a 100, siendo 100 la mejor opción para nuestra página web.

Autoridad de página o Page Authority

Muy parecido al anterior pero cambiando ligeramente el objeto. Es un concepto que se utiliza para medir la popularidad de una página en concreto, con una única URL. Del mismo modo que en el caso anterior, la valoración varóa de 1 a 100, siendo 100 la opción más favorable.

B ————

Backlink

Los backlinks o enlacen entrantes, como su propio nombre indica, son enlaces que apuntan hacia nuestro sitioweb desde otros sitios. La cantidad de backlinks de un dominio es un factor de posicionamiento muy importante, ya que la autoridad que aportan estos enlaces a nuestra web está muy valorada por Google. Antes de crear o comprar backlinks asegúrate que son de calidad y que no parecen artificiales, si Google detecta que lo son, recibirás una penalización bastante considerable en tus resultados.

Black Hat

El SEO Black Hat es una técnica de posicionamiento SEO que intenta posicionar las páginas web mediante estrategias peligrosas y penalizadas por Google, lo que se dice como “hacer trampas”. Algunas de estas técnicas son: Cloaking, Keyword Stuffing o Spinning.

C ————

Canibalización

La canibalización de contenidos o de keywords es el intento de posicionar varias páginas de un mismo sitio web con las mismas palabras clave o muy similares. Esta práctica va a confundir a los buscadores y es muy probable que ninguna de las páginas acabe posicionando correctamente. La mejor forma de no cometer este error es posicionar cada página de la web para una palabra clave diferente, de esta forma a Google le quedará muy claro que esa página en concreto de la web habla de esa temática en concreto.

Cloaking

El Cloaking es una de las técnicas Black Hat SEO más utilizadas, consiste en intentar engañar a los robots de Google mostrándoles un contenido totalmente diferente del que se muestra a los usuarios de la página web. La penalización que aplica Google a estas prácticas es muy bestia y hoy en día no tiene grandes resultados, por lo que te recomendamos al 100% que no utilices esta práctica en tus webs si quieres que sigan existiendo.

Contenido duplicado

Existen dos tipos de contenido duplicado, el interno y el externo. El contenido duplicado interno aparece cuando utilizamos el mismo contenido, bien sea texto, títulos o descripciones, en diferentes páginas de un mismo sitio web, y el contenido duplicado externo aparece cuando plagiamos el contenido de otro sitio web. También es una práctica penalizada por Google, y aunque las penalizaciones son menos frecuentes en este caso, es recomendable que evitemos en contenido duplicado al máximo, sobretodo el externo, que es el más penalizado.

Herramientas para comprobar el contenido duplicado: Siteliner | Similar Page Checker

CTR

El CTR o Click Through Rate es la relación que existe entre el número de impresiones que tiene un enlace y el número de veces que se hace clic en él. Se calcula siempre en porcentaje y es un indicador muy importante en el posicionamiento SEO. Nosotros lo utilizamos para medir el impacto que está teniendo una campaña, pero Google lo toma como un factor importante de posicionamiento, cuanto mayor CTR, mejor posicionamiento tendrás. Para conseguir modificar el CTR debes tener unas SERPs atractivas para los usuarios.

D ————

Densidad de keywords

La densidad de palabras clave se mide en porcentaje y es un indicador del número de veces que se muestra una palabra clave en concreto en relación al tamaño total del texto en palabras. Hoy en día no hay un porcentaje perfecto definido, pero Google si que indica en sus buenas prácticas que nos olvidemos de las palabras clave y escribamos enfocándonos al usuario, aunque desde el punto de vista SEO aún es relevante incluir la palabra clave varias veces en un mismo texto, aunque sea de la forma más natural posible, e incluso incluir variaciones de esa palabra clave.

E ————

Etiqueta Canónical

Es una etiqueta HTML con la que damos información a los robots para solucionar o evitar problemas de contenido duplicado en nuestra páginas. En esta etiqueta le decimos a Google y al resto de buscadores cual es la URL exacta que debe posicionar teniendo en cuenta ese determinado contenido. Si no la incluimos los motores de búsqueda escogeran la versión que ellos vean más apropiada, pero si lo indicamos conseguimos mejorar la indexación y posicionamiento de la página que a nosotros nos interesa.

Etiqueta Robots

Es una etiqueta HTML con la que damos información a los robots de los buscadores para que traten a una URL de una forma determinada. Es necesaria en casos en los que no queremos que una determina URL sea indexada o posicionada en Google o cualquier otro buscador. Tambien se puede realizar esta función mediante el archivo robots.txt, aunque desde mi opinión, es más sencillo utilizar la etiqueta robots “noindex”.

F ————

Footprints

Los footprints son unos comandos que podemos utilizar en Google para saber diferente información sobre una determinada URL. Los podemos utilizar como filtros para obtener información muy valiosa de dominios propios o de la competencia.

G ————

Google Panda

Es el nombre que se le asigno a un cambio de algoritmo de Google que tuvo lugar en Febrero de 2011. Este cambio implicó que cerca de un 15% de los sitios web se vieran afectados y bajando sus posiciones en los rankings. Google Panda se produjo principalmente para evitar el contenido duplicado y beneficiar a la experiencia de usuario y el contenido de calidad.

Google Penguin

Es el nombre de otra de las actualizaciones famosas de Google, efectuada en Abril del 2012. En este caso Google hizo el cambio para centrarse en los enlaces que recibe una web (y los que salen de ella). Comenzó a dar mucha más relavancia a aquellas webs que tenían un perfil de enlaces de autoridad y no manipulados, pero también castigó muy duramente a los sitios webs que tenían enlaces que no cumplían las directrices de Google, eran poco naturales o no eran de calidad.

H ————

I ————

J ————

K ————

Keyword (Palabra clave)

Es significado de keyword o palabra clave dentro del posicionamiento se refiere a los términos que utilizamos para atraer tráfico a nuestra página web. Es decir, si hablásemos de un caso práctico, si tenemos una web de animales y cuando alguien busca en Google “alimento para gatos” estamos bien posicionados, es porque hemos optimizado bien nuestra página para esa palabra clave. A la hora de elegir las palabras clave de nuestro nicho tendremos que tener en cuenta aspectos como la competencia, el número de búsquedas mensuales o incluso la conversión.

Keyword Stuffing

Es una estrategia de SEO Black Hat que consiste en aumentar mucho el número de palabras clave que están presentes en una página para intentar darle más relevancia a esa palabra. Es una práctica que ya está penalizada por Google y utilizarla puede suponer que nuestra web, prácticamente, deje de existir. Antiguamente tenía resultado, pero hoy por hoy lo ideal es centrarse en hacer los textos para el usuario y, aunque es importante incluir las palabras clave y variaciones de estas, no hacerlo de forma exagerada y poco natural.

L ————

Link Baiting

Es una técnica de posicionamiento SEO utilizada para atraer enlaces hacia una página web por medio de la creación de contenido de muy buena calidad. ya que uno de los principales factores de posicionamiento es la cantidad de enlaces entrantes hacia una página web. Se busca que el contenido sea tan interesante y llamativo para que los usuarios lo compartan en foros, redes sociales o sus propios blogs.

Link Building

Es una técnica de posicionamiento SEO que consiste en crear enlaces de calidad hacia nuestro sitio web, con el objetivo principal de aumentar la autoridad de la página y el número de enlaces entrantes, ya que como hemos visto antes, es un factor muy importante en nuestro posicionamiento. Se suele tener especial cuidado en el anchor text del enlace que se crea y si este es “dofollow” o “nofollow”, ya que tiene bastante relevancia para que luego Google nos posicione por las palabras clave que buscamos.

Link Juice

Es el flujo de autoridad que se transmite de una página a otra a través de un enlace. Los buscadores posicionan las páginas web en función de la autoridad y relevancia, entre otras cosas, y esta autoridad se transfiere de unas páginas a otras a través de los enlaces. Es importante aprender a controlar el link juice, tanto interno como externo, para dar más relevancia a las URL de nuestro sitio que nosotros queramos.

Long Tail

Son palabras clave o búsquedas muy específicas que contienen varias palabras, normalmente 4 o más, y que tienen un número de búsquedas muy bajo. Se utilizan mucho ya que a pesar de tener pocas búsquedas, son mucho más fáciles de posicionar, por lo que tener una estrategia para posicionar palabras clave long tail nos puede traer mucho tráfico a medio o largo plazo y poco a poco. Además, el tráfico que llega desde palabras clave genéricas tiene menos porcentaje de conversión que el que llega desde palabras clave long tail, precisamente porque son más específicas. Todo esto las hace cada vez más relevantes en el posicionamiento SEO.

M ————

Meta tags

Las meta tags o meta etiquetas Son etiquetas HTML que se utilizan para dar información específica a los buscadores y navegadores para que interpreten la página como nosotros queremos. Son importantes para el posicionamiento SEO debido a su capacidad para afectar al comportamiento de los buscadores, ya que con ellas podemos bloquear el acceso a una URL o dar una descripción detallada entre otras cosas.

Microformatos

Son partes de código que le añadimos al contenido de nuestra web para que los buscadores puedan interpretarlo de forma correcta y utilizarlo para mostrarlo en los resultados de búsqueda si lo creen conveniente. Para que google muestre contenido enriquecido es necesario configurar bien estos microformatos.

N ————

Not provided

Es un término utilizado por Google Analytics para indicarnos que no puede darnos más información sobre la visita a nuestro sitio web de un determinado usuario. Normalmente proviene del tráfico seguro de Google y suele corresponder a usarios que tienen la sesión iniciada en el buscador. Google no puede aportar más datos de estos usuarios debido al reglamento de protección de datos.

O ————

Off-site SEO

El SEO Off-site engloba el conjunto de acciones de posicionamiento SEO que se realizan fuera de nuestro sitio web pero afectan directamente al posicionamiento de nuestra página web. Dentro de esta clasificación encontramos la creación de enlaces (link building), redes sociales o menciones, entre otras cosas. El SEO Off-site no es algo imprescindible de ejecutar, pero sí muy recomendable.

On-site SEO

El SEO ON-site engloba el conjunto de acciones de posicionamiento SEO que se realizan dentro de nuestro sitio web y nosotros mismo somos capaces de ejecutar. Dentro de esta clasificación encontramos la optimización de URLs, la velocidad de carga de la página, la creación de contenido de calidad o las meta etiquetas y títulos, entre otras cosas. El SEO ON-site es un proceso imprescindible que tenemos que realizar si queremos que el posicionamiento de nuestra web sea bueno.

P ————

Pagerank

Es el indicador con el que Google mide la relevancia de una determinada página web y está expresado en una escala de 1 a 10. Hace años este Pagerank era visible mediante herramientas, pero Google actualmente ha dejado de hacer públicos estos datos y ahora nadie puede tener este factor en cuenta a la hora de ejecutar acciones de posicionamiento. Sin embargo, internamente lo siguen utilizando para rankear las páginas, pero ya tiene poco impacto en el resultado final des posicionamiento. El Pagerank se calculaba principalmente con el volumen de enlaces entrantes, la autoridad de estos enlaces o el número de dominios que enlazaban un sitio.

Q ————

R ————

Ranking en buscadores

El ranking en buscadores es el orden en el que aparecen las páginas web en el buscador al realizar una determinada búsqueda. Cuando estamos posicionando una web nos interesa mejorar nuestra posición en el ranking lo máximo posible. Para ello contamos con todas las acciones SEO, bien sean On-site u Off-site.

S ————

Seo negativo

Es un conjunto de técnicas ilegales que se utilizan para perjudicar el posicionamiento SEO de otro sitio web. Normalmente los ataques de SEO negativo están basados en técnicas Black Hat y son dirigidas contra webs de la competencia para que sean penalizadas por los buscadores, y con ello, que nuestra web consiga ganar puestos en el buscador. Este tipo de SEO puede ser contrarrestado si vigilamos nuestro perfil de enlaces en busca de enlaces de muy baja calidad o spam y lo notificamos a los buscadores.

SERP

Las SERPS o Search Engine Results Page, como su propio nombre indica, son las páginas de resultados de un buscador. Cuando buscamos en Google sobre un determinado tema, se nos muestra una página con diferentes resultados y bien ordenador según su criterio, esa página es una SERP. Existen SERPs en todos los tipos de buscadores que te puedas imaginar, no es un término únicamente usado para Google o para páginas web, pero si es cierto que en posicionamiento SEO se utiliza mucho.

Sitemap

Es un mapa de nuestro sitio web que se puede enviar directamente a los buscadores para facilitarles la tarea de rastreo del sitio web de forma que dispongan de un listado completo de las URL que componen nuestra página web al completo. También se puede incluir en el archivo Robots.txt. Existen herramientas online para general sitemaps para tus webs, pero si tu web está diseñada con WordPress te recomendamos que utilices el plugin Yoast SEO.

Spinning

Es una técnica poco recomentable que consiste en la creación de contenido a partir de textos originales de otros sitios web, de esta forma se genera contenido mucho más rápidamente que si se escribieran los textos desde cero. Existen herramientas para realizar estos textos de forma automática. Si Google u otro buscador detecta este tipo de técnicas, estarás penalizado.

T ————

U ————

V ————

W ————

White Hat

El posicionamiento SEO White Hat engloba el conjunto de técnicas de posicionamiento aceptadas por las directrices de Google y otros buscadores, de forma que no sufrirás penalizaciones de ningún tipo por emplearlas, solo puedes obtener mejoras si lo haces bien. Estas técnicas se centran en general buen contenido de calidad, un buen diseño web y buena experiencia de usuario, un página web bien estructurada y con un buen código fuente o una rápida velocidad de carga, entre otras. Es la mejor forma de posicionar una página web a medio o largo plazo.

X ————

Y ————

Z ————