que es el cloaking

Qué es el cloaking y por qué no debemos usarlo si queremos posicionar nuestra web

Contenidos

A lo largo de mi experiencia como consultor SEO me he encontrado con un montón de técnicas ilícitas que se van pillando o penalizando poco a poco. Google cada vez va siendo más listo y dándose cuenta de todos los trucos que utilizan los bandidos del posicionamiento. Una de las trampas que se hace para posicionar más rápido de lo normal, es el Cloaking. Una de las técnicas que no se deben usar, al menos no de forma voluntaria, ya que forman parte de las llamadas «estrategias del Black Hat Seo». Hoy os cuento más a fondo qué es cloaking y por qué no debemos usarlo si queremos posicionar nuestra web.

El SEO es una carrera de fondo que da resultados a largo plazo

Como he comentado en muchas ocasiones, un buen posicionamiento no va a dar resultados en la primera semana. Además de necesitar de manos (y mentes) profesionales, que trabajen muy bien las keywords, y sepan segmentar bien el público, es algo que va lento y requiere trabajo constante.

Los sitios web no se posicionan de un día para otro, además de que en muchas ocasiones van a necesitar previamente corregir un montón de fallos que a primera vista no se pueden apreciar. Por eso se necesitan herramientas y es recomendable previamente solicitar una auditoría. Para este tipo de cosas, Semrush es la mejor herramienta para hacer un análisis de tu sitio web. Y una vez hecho esto, y corregidos los fallos, ya nos podemos poner a posicionar con los términos que nos interesan.

El Cloaking dentro del Black Hat SEO

No podemos hablar de Cloaking sin explicar antes lo que es el Black Hat SEO. Y es que se define así al conjunto de técnicas ilícitas o penalizadas por Google, o por otros buscadores, que buscan tener un posicionamiento rápido. Sin importar lo que se lleven por delante.

El Black Hat SEO

El Black Hat SEO pretende engañar a los buscadores para que posicionen los sitios web en lugares en los que no deberían estar. Utilizando algunas técnicas poco éticas para ello.

Puede que al principio algunas de estas técnicas funcionen, pero al igual que cada vez se ponen más estrictos con los Core Web Vitals de Google, también lo hacen con la calidad del contenido y la limpieza del posicionamiento.

Dentro del Black Hat SEO podemos encontrar algunas técnicas que simplemente engañan al usuario que visita la web, pero otras que perjudican a otros autores sin merecerlo. Es por esto que cada vez se ven antes las penalizaciones.

el cloaking y el black hat seo

El White Hat SEO o el SEO «ético»

Como contraposición a este tipo de técnicas, el SEO lícito se denomina White Hat SEO. El posicionamiento orgánico que hacemos los profesionales y que tarda más pero no perjudica a nadie ni puede ser penalizado.

Qué es el cloaking y por qué no debemos usarlo si queremos posicionar nuestra web

Una vez aclarados estos conceptos, aunque si te quedas con alguna duda siempre puedes consultar mi diccionario de SEO; podemos explicar qué es en concreto el Cloaking como técnica dentro del SEO poco ético o SEO ilícito.

Cuando hablamos de Cloaking nos referimos a un encubrimiento SEO en el que en una misma URL se muestran resultados diferentes a los usuarios. Por lo tanto, los motores de búsqueda y los visitantes van a a ser capaces de visualizar diferentes resultados en un mismo sitio.

¿Por qué se penaliza el cloaking?

Esta técnica incumple con las directrices establecidas por los webmasters de Google, que especifica en la mismas que un robot o araña de este motor de búsqueda, siempre debe poder acceder al mismo contenido que un usuario cuando introduzca la misma URL de búsqueda.

Es de lógica pensar, que Google rastrea el contenido para poder ver dónde puede poner publicidad, que es de donde saca la mayoría de sus ingresos. Si este contenido no coincide con el que está viendo el motor de búsqueda, no podría hacer un estudio del público objetivo para poder hacer una estrategia eficaz en sus campañas.

penalización de google al cloaking

Pero es que además de esto, la legitimidad de este buscador, asegura posicionar el contenido de verdadera calidad para el usuario. Penalizando todas las estrategias poco éticas o ilícitas, ya sean de manera voluntaria o involuntaria como vamos a ver a continuación.

Tipos de Cloaking en la web

Puede haber diversos motivos por los que se quiere ocultar contenido a los buscadores, desde actividades ilegales que no esté permitido publicar o publicitar, hasta simplemente errores de código o registros antiguos que provoquen cambios técnicos en la página y hayan creado un bug en la web.

El Cloaking como estrategia de SEO para ocultar información ilegal

Normalmente se utilizan este tipo de estrategias, entrando o hackeando el CMS de algún usuario, haciéndolo invisible para él y para los usuarios habituales. Haciendo que no vea más que un error 404, cuando en realidad se están posicionando keywords de contenido ilícito y SPAM.

En este caso Googlebot puede ver el SPAM introducido en el CMS, pero en muchas ocasiones el propietario no sabe nada. por esto es necesario tener el mantenimiento de nuestro sitio web en manos de profesionales, porque recibir un ataque de este tipo es mucho más común de lo que pensamos. Se puede llegar a penalizar nuestro sitio web y perder todo el posicionamiento que hubiéramos logrado en el pasado.

que es el cloaking y por que no debes usarlo en tu sitio web

El Cloaking involuntario en un sitio web

Este tipo de casos de Cloaking se suelen dar al hacer pruebas online de contenido, y permitir a Google indexar el mismo. En estos casos hay que prestar atención para evitar una penalización pro parte de este motor de búsqueda.

El Cloaking y los sitios interactivos con AJAX

Por último tenemos que añadir que si nos ponemos a mirar los sitios web más actuales, están en una sola página (una sola URL) cargados de elementos dinámicos que funcionan gracias a JavaScript y seguramente no sean capaces de ser renderizados por Google.

Pero esto no se considera Cloaking, ya que no se está ocultando como tal el contenido, aunque si que dificulta el posicionamiento. Ya que los sitios web muy recargados que utilizan muchos recursos en diferentes planos se posicionan con más lentitud.

Evitar el Cloaking y ponerse en las mejores manos

Como ya hemos visto y como he comentado en muchas ocasiones, lo mejor es evitar todo tipo de técnicas que no sean bien recibidas. Y es que realmente hay muchas de ellas que pueden cometerse sin saber, como hemos podido observar a lo largo de este artículo.

Es por esto la importancia de tener un buen consultor SEO, o una agencia de marketing digital para dirigir la estrategia de posicionamiento de nuestra marca. Pues los profesionales de este sector son los únicos que con la formación constante y la actualización de los contenidos de la misma, van a poder evitar tirar por tierra el trabajo que se vaya haciendo en nuestro sitio web.

Deja un comentario