Universal Analytics dejó de procesar datos el 1 de julio de 2023

Definitivamente Universal Analytics ha dejado de recoger datos ¿aún no tienes GA4?

Contenidos

Las cosas están cambiando considerablemente en Google y, prueba de ello, es Universal Analytics (UA). Desde hace ya varios meses que Google ha estado mandando alertas a los usuarios informando que Universal Analytics dejaría de procesar datos a partir del 1 de julio de 2023. La gran alternativa es GA4.

La desaparición de Universal Analytics

Universal Analytics apareció en 2005 y se convirtió en indispensable para los digital marketers, pues se trata de una herramienta que permite medir las estrategias de marketing digital de manera muy eficaz. Sin embargo, con el propósito de desarrollar una plataforma aún más eficiente y útil, Universal Analytics desaparece.

Desde el 1 de julio de 2023, esta herramienta de marketing dejó de registrar datos. ¿Pero cuándo te tocará a ti? No existe una fecha concreta, pues Google irá desactivando las cuentas poco a poco, por lo que tu cuenta podría estar inactiva en una semana o en un mes. Sin embargo, verifica tu correo electrónico, pues Google ha estado enviando notificaciones a los usuarios.

GA4 sustituye a Google Analytics

¿Qué hacer ante la desaparición de Universal Analytics? Ahora, las campañas de marketing y el procesamiento de datos se harán a través de la nueva versión: Google Analytics 4, mejor conocida como GA4. Si todavía no has migrado a GA4, deberás hacerlo cuanto antes. Aunque desde el 1 de julio UA dejó de registrar los datos, sí que será posible consultar el historial y toda la información hasta seis meses después de la migración definitiva.

Características de Google Analytics 4 o GA4

Esta nueva versión deja obsoleta a UA y se centra en el usuario con el objetivo de que todo sea mucho más personalizado y, además, respetando al máximo la privacidad. Antes de hacer la migración definitiva de Universal Analytics a GA4, es importante conocer a detalle la nueva herramienta. Algunas de sus características son:

Nuevo histórico de datos

Al migrar de UA a GA4 encontrarás que la estructura de las dos plataformas difiere considerablemente. Empezamos por el hecho de que los datos no se heredan, es decir, al configurar el Google Analytics 4 comenzarás con un histórico desde cero, lo que afecta la medición de datos.

Canales cruzados

Una de las novedades de GA4 es que ofrece una vista cruzada de los canales que participan en el ciclo de vida del cliente. La nueva herramienta de medición de datos de Google utiliza esta información con técnicas de marketing predictivo. ¿Los resultados? Más información y formas más eficientes de proceder. Uno de los objetivos de GA4 es mejorar la toma de decisiones de marketing para conseguir así un mejor ROI.

Integración con Google Ads

Una de las ventajas de GA4 es que incluye inteligencia artificial, algo que permite recabar información útil de los usuarios a través de diferentes plataformas y dispositivos. Es decir, en una misma herramienta podrás medir las interacciones que el usuario hace con el móvil, el ordenador y en las distintas aplicaciones que utiliza.

Esto resulta fundamental para la creación de campañas de marketing, pues GA4 ofrece una visión mucho más integral de la audiencia y con resultados más confiables. Gracias a la nueva herramienta de análisis se podrá calcular mejor el retorno de la inversión, así como las conversiones conseguidas a través de distintos medios como YouTube, canales de pago de Google, búsquedas, redes sociales y correo electrónico.

GA4, ¿Mejor que Universal Analytics?

Aunque Universal Analytics desaparezca, lo hace para bien, pues GA4 es una versión mucho más completa de UA. La idea de esta nueva herramienta de Google es centrarse más en el marketing digital, adaptarse así a las nuevas tecnologías y mejorar la protección de datos.

GA4 se centra en el marketing digital y la privacidad

Los eventos en GA4

Una de las novedades de la migración de Universal Analytics a Google Analytics 4 está relacionada con la medición de eventos. Estos hacen posible seguir las interacciones específicas de los usuarios en la web y aplicaciones y, de hecho, GA4 tiene un modelo conocido como event-based. Ten en cuenta que solo se pueden crear 500 eventos y, una vez generados, no pueden eliminarse.

Al migrar de Universal Analytics a GA4 puedes obtener cuatro tipos de eventos que se clasifican en dos categorías: de registro automático y los que necesitan implementación. Los eventos de registro automático son:

  • Automáticos. Se activan al producirse una interacción básica como el ingreso a la web y la cantidad de clics.
  • Medición mejorada. Es posible acceder a eventos automáticos y a otros como la reproducción de vídeos, descarga de archivos y las búsquedas dentro de la web.

Los eventos que requieren implementación en GA4 son:

  • Recomendados. Son los que permiten medir las interacciones adicionales para obtener información más útil. Aquí encontramos los inicios de sesión y los share.
  • Personalizados. Es posible medir acciones a las que no se han llegado con los otros eventos. Un ejemplo es la interacción del usuario con los formularios.

Informes UI

GA4 difiere mucho a Universal Analytics en lo que a interfaz de informes se refiere. La nueva herramienta trabaja con Machine Learning que hace un análisis centrado en los datos. ¿Por qué es tan importante? Porque así podrás identificar a los usuarios en cada una de las etapas del customer journey. Los informes de GA4 son:

  • Predefinidos.
  • Panorámicos.
  • En tiempo real.
  • Otros informes predeterminados.

Universal Analytics vs GA4: mediciones y conversiones

Uno de los cambios más significativos es el seguimiento de las aplicaciones y webs unificadas. Ahora es posible hacer el seguimiento de un evento a través de distintas plataformas e ir añadiendo los datos de usuario. Esto te permitirá mejorar el análisis del customer journey, así como las conversiones.

Precisamente GA4 busca obtener información respecto de las acciones del usuario que sean más importantes para tu negocio. Es decir, aquellas que puedan significar una conversión. Para poder hacerlo es necesario recurrir a los eventos y configurar las conversiones.

¿Cómo migrar de Universal Analytics a GA4?

Para comenzar a trabajar en GA4 es necesario:

  • Configuración. Lo primero será configurar una propiedad en GA4. Puedes hacerlo directamente en el Administrador de Google Analytics.
  • Mapeo. Con la propiedad en GA4 ya puedes hacer un mapeo de los datos de Universal Analytics a GA4. De esta forma podrás ver la información de la antigua plataforma en la nueva. Recuerda que esta información estará disponible en UA solo hasta seis meses después de la migración.
  • Recopilación de datos. Cuando ya se ha configurado GA4 y con el mapeo de datos de UA ya puedes recabar datos. ¿Cómo hacerlo? Solo necesitas añadir el código de seguimiento de GA4 en tu sitio web.
  • Exploración de datos. Para este paso será necesario contar con la información recabada por GA4. Puedes visualizar y analizar los datos a través de los informes de Google Analytics 4.

Deja un comentario