diccionario de marketing digital

Conocer los términos específicos de marketing es imprescindible para ser un experto en la materia y moverse por sus terrenos de una forma más fácil y eficaz. En este diccionario de Marketing Digital voy a explicar de una forma simple qué significa cada término.

A ————

Apps móviles

Aplicación informática diseñada para ser ejecutada en un teléfono móvil inteligente (smartphone). Las aplicaciones ofrecen al usuario acceso a unos servicios digitales exclusivos. Pueden utilizarse con o sin conexión a internet.

B ————

B2B (Business-to-Business)

La traducción del término sería Negocio a Negocio. Agrupa todas aquellas relaciones, económicas o no, que existen entre dos empresas. Este término hace referencia a las estrategias que utiliza una empresa para mantener una relación con otra.

B2C (Business-to-Costumer)

La traducción del término sería Negocio a Consumidor. Es la relación que existe entre una empresa o marca y el consumidor. Este término, a diferencia del B2B, hace referencia a las estrategias que una empresa pone en marcha para llegar al usuario final y tenerlo como cliente.

Espacio habilitado en sitios web y redes sociales para mostrar publicidad. Un banner puede tener diferentes tamaños y puede incorporar sonidos, animaciones o vídeos. Cuando el usuario pulsa sobre él, accede al sitio web del anunciante.

Botón de acción

Es el botón que permite al cliente realizar la acción para la que ha sido diseñada la página web. La existencia de este botón es esencial para conseguir el objetivo de la empresa: que el cliente compre, se registre, rellene un cuestionario…

Brand Advocate

Persona que habla positivamente de una marca sin necesidad de pertenecer a ella. Es decir, son personas que sienten una atracción especial hacia una marca y lo transmiten en sus redes sociales.

Buyer persona

Representación semificticia del posible consumidor final que se construye a partir de su comportamiento, necesidades, motivaciones y situación demográfica. En pocas palabras, la empresa intenta pensar como su cliente para ofrecerle un producto o servicio que necesite.

C ————

C2B (Consumer-to-Business)

La traducción del término sería Consumidor a Empresa. Hace referencia a la relación que existe, económica o no, entre un cliente particular y la empresa.

C2C (Consumer-to-Consumer)

La traducción del término sería Consumidor a Consumidor. Hace referencia a la relación que se produce entre dos clientes que buscan o consumen un mismo producto o servicio.

Call to Action

La llamada de acción es el elemento que lleva al cliente a realizar la acción deseada por parte de la empresa o marca. Normalmente es una frase o un elemento llamativo que invita a que un usuario se convierta en cliente. Si está bien hecho conseguirá su propósito.

Click Rate

Es el número de veces que los visitantes de un sitio web pulsan sobre un anuncio, un enlace o cualquier otro elemento que forme parte de una campaña de marketing digital. Cuanto más clics, más éxito.

Conversión

Se produce cuando un cliente realiza aquello para lo que se ha creado una página web o mail, como una compra o un registro.

Cookie

Elemento incrustado en una web que sirve para rastrear y seguir a los clientes. Este archivo pequeño envía información a las empresas o marcas sobre las preferencias del usuario.

CPA (Cost per Adquisition)

Métrica que sirve para calcular cuánto le cuesta a la empresa conseguir un cliente.

CPC (Coste por clic)

Precio que se paga por cada clic que consigue un anuncio. Es una forma de compra de publicidad en la que solo se tienen en cuenta los clics.

CPI (Coste por instalación)

Precio variable que se paga por la instalación de un software, juego o aplicación descargada.

CPL (Cost per Lead)

Métrica que sirve para calcular cuánto le cuesta a la empresa conseguir un usuario.

CPM (Coste por mil)

Cuando el pago se produce una vez por cada mil impresiones generadas por un anuncio.

CRM (Customer Relationship Management)

Aplicación que guarda información de todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.

D ————

E ————

E-Commerce

Comercio entre empresas o clientes que se realiza únicamente a través de internet.

Email Marketing

Correo electrónico que se utiliza únicamente con intenciones comerciales. Canal de contacto entre usuarios y marcas.

Embudo de conversión

Representación del proceso de pérdida de clientes o usuarios a medida que se avanza en el proceso de compra o registro.

Engadgement

Significa, literalmente, compromiso o implicación. Es un indicador que se utiliza para medir la relación que hay entre una marca o empresa y los usuarios o clientes en un entorno digital. El canal son las redes sociales, lugar donde empresa y cliente intercambian opiniones, información e impresiones.

F ————

FAQ

Siglas de Frequently Asked Questions. Lugar de un sitio web con las preguntas más habituales de los usuarios. El objetivo es resolver las dudas más comunes para que no se sature el servicio de atención al cliente.

G ————

H ————

Hashtag

Etiqueta formada por una o varias palabras precedidas por una almohadilla. Es decir, una etiqueta de metadatos precedida de un caracter especial que el sistema identifica de una forma rápida. Muy útil para saber cuántas personas están hablando de un mismo tema en las redes sociales.

Home Page

Página web principal o de inicio. Suele ser la que más visitas tiene y para muchas personas es la página fundamental.

I ———–

Impresión

Es el número de veces que un anuncio aparece en un motor de búsqueda o en una página web.

Influencer

Persona que tiene la capacidad de influenciar al resto con sus opiniones a través de las redes sociales. Puede ser una pieza clave en una campaña de marketing porque tiene muchos seguidores y puede llegar a un gran número de posibles clientes.

Interstitial

Banner publicitario que aparece tras hacer clic en un enlace en forma de ventana completa. Es uno de los métodos publicitarios más agresivos dentro del entorno digital.

J ————

K ————

Keyword (Palabra clave)

Palabras que tienen que aparecer en el sitio web porque son las que buscan los usuarios. Estas palabras resumen el contenido y sirven para posicionar la web por delante de la de la competencia.

KPI (Key Perfomance Indicator)

Indicadores métricos que ayudan a identificar el rendimiento de una campaña de marketing.

L ————

Landing Page

Página web que se utiliza, principalmente, para generar una lista de contactos. Es decir, estás páginas están diseñadas para que un visitante se convierta en un contacto o lead.

Lead

Usuario que deja sus datos de contacto y que se convierte, en ese momento, en un posible cliente.

Link Building

Técnicas que llevan a una empresa  a tener más presencia en la red a través de enlaces en lugares de referencia.

M ————

Marketing One to One

Técnica de marketing basada en la personalización. Se tienen en cuenta los intereses y hábitos de cada usuario.

Marketing viral

Se suele recurrir al humor, a la música o al factor sorpresa para que se genere un efecto cadena y sean los mismos usuarios quienes lo compartan y muevan por sus redes sociales.

Métrica

Es un sistema de medición que sirve para valorar el impacto que ha tenido una campaña de marketing digital. Es una manera de saber si la campaña está funcionando o no y si las reacciones son positivas o negativas.

Microsite

Es una especie de landing page con varias secciones para mostrar más características de un producto y que el usuario pueda conocerlo en profundidad.

N ————

Neuromarketing

Es la ciencia que estudia los efectos que produce en el cerebro un anuncio publicitario.

O ————

Owned Media

Medios o canales de una marca o empresa determinada.

P ————

Pop-up

Banner publicitario que aparece tras hacer clic en un enlace y acceder a una web. A diferencia del interstitial, esta vez no es una ventana completa sino una más pequeña, pero sigue siendo un método publicitario bastante agresivo.

PPL (Pago por Lead)

Por cada nuevo contacto se realiza un pago.

PPC (Pago por Clic)

Por cada clic de un usuario se realiza un pago.

Q ————

R ————

Retargeting

Se rastrea y sigue al usuario que ha entrado en la página web de la marca o empresa para lanzarle, posteriormente, mensajes relacionados con esta. Es decir, se intenta que el usuario que ya ha tenido un primer contacto con la marca se convierta en contacto o cliente a través de mensajes que recibirá por algún otro de sus canales.

S ————

SEM

Siglas de Search Engine Marketing. A través de anuncios y otros métodos de pago se intenta que el sitio web mejore su posicionamiento en buscadores. Google Adwords es la plataforma principal de SEM.

SEO

Siglas de Search Engine Optimization. Es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores a través de técnicas off page y on page.

SEO Off Page

En esta parte del SEO se promocionan los contenidos, imágenes y materiales de la empresa o marca utilizando fuentes externas.

SEO On Page

En esta parte del SEO se optimiza el contenido del sitio web para que sea más comprensible y se mejoren los resultados de búsqueda.

Share of Voice

Número de conversaciones en las que aparece una marca. Puede medirse, por ejemplo, a través de los hashtags.

SMO (Social Media Optimization)

Técnicas que sirven para mejorar los contenidos y la interacción con el objetivo de incrementar los resultados positivos.

SMS Marketing

Mensajes de texto breves publicitarios que se envían a teléfonos móviles. Se ha comprobado que es uno de los canales más eficaces.

SPAM

Correo electrónico publicitario no deseado por el usuario.

Stakeholder

Personas, grupos u organizaciones que tienen relación directa con una actividad empresarial concreta. Sus acciones son muy importantes porque pueden beneficiar o perjudicar a la marca o empresa.

T ————

Test A/B

Comparación entre dos elementos de una landing page o correo electrónico para quedarse con aquel que obtendrá mejores resultados.

Tracking

Conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para rastrear y seguir a un usuario. El objetivo final es conseguir su atención.

Tráfico

Número de visitantes que genera una acción de marketing. A cuantas más visitas, más posibilidades de obtener ventas.

U ————

URL

Siglas de Uniform Resource Locator. Dirección específica que se le asigna a una página web para que esta pueda ser localizada e identificada.

UTM

Siglas de Urchin Traffic Monitor. Sistema que utilizan algunas empresas para monotorizar el tráfico y realizar el tracking.

V ————

W ————

X ————

Y ————

Z ————