El algoritmo de búsqueda de Google determina cómo clasificar una página y su posición en las páginas de resultados

Algoritmo de búsqueda de Google: Todo lo que necesitas saber

Contenidos

Tienes una web y una de las cosas más importantes es que esta se posicione en los motores de búsqueda, como Google, es decir, que aparezca en los resultados que los usuarios ven al hacer una consulta. Para escalar posiciones en las SERP es necesario saber, de entrada, qué tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google para clasificar las páginas. Sabiendo esto podrás diseñar una estrategia de marketing y SEO que funcione de forma eficaz.

¿Qué es el algoritmo de búsqueda de Google?

Desentrañar el algoritmo de búsqueda de Google no es tarea sencilla, pues se trata de un complejo sistema que utiliza este motor para decidir cómo clasificar las páginas web en los resultados que ofrece a los usuarios. ¿Cómo funciona? El propio Google especifica que la «Búsqueda de Google» es un buscador automatizado y que utiliza rastreadores web (software), para buscar, de forma periódica, páginas que añadir a su índice.

Aunque la búsqueda de Google funciona en tres fases, no todas las páginas pasan por este proceso:

  • Rastreo. El buscador descarga texto, imágenes y vídeos de los sitios que encuentra online, a través de los rastreadores, que son programas automatizados y que se conocen como «Crawler» o araña de Google.
  • Indexación. El texto, imágenes y vídeos se analizan y almacenan en el índice de Google. Durante la indexación, Google hace un diagnóstico para determinar de qué trata la página, si es única y de calidad o no.
  • Publicación de los resultados. Cuando el usuario hace una búsqueda, el motor muestra la información que considere relevante. Aquí es donde entra en juego el algoritmo de búsqueda de Google, pero respecto a la clasificación de las búsquedas: Google ordena los resultados en función de su relevancia y utilidad.

Debo decirte que el funcionamiento del algoritmo de búsqueda de Google no es del dominio público. Se tiene solo la información que Google publica al respecto, así que intentar comprender cómo opera podría no ser tan necesario como crees. Por el contrario, puedes centrarte en información más útil como el proceso de clasificación y los factores que Google tiene en cuenta al respecto.

Se desconoce el funcionamiento el algoritmo de búsqueda de Google, pero se saben algunos de los parámetros de clasificación que tiene en cuenta

Los factores de clasificación de Google

Ya te he adelantado que intentar comprender el algoritmo de búsqueda de Google puede ser en vano, pero sí deberías dedicar un tiempo a interpretar los factores de clasificación que tiene en cuenta. Debo decirte que estos factores de clasificación (son más de 200 según los expertos), varían con el tiempo y de forma constante, en función de las actualizaciones del algoritmo de Google. No te preocupes, no es necesario analizar los 200 parámetros, sino solo unos cuantos aspectos.

Contenido relevante

Lo primero, para que tu web se posicione correctamente, es crear contenido de calidad y en torno a una keyword principal. Básicamente, debes saber qué busca el usuario y generar contenido útil y que aporte información de calidad y relevante. Antes de hacer la investigación de palabras clave, lo mejor es analizar qué páginas (de tu competencia), se posicionan bien en las SERP y el tipo de contenido que clasifica. En este sentido, Google mostrará los contenidos que más consultas tienen, cosa que puede atender a la intención de búsqueda de tu público objetivo.

Después de la investigación de keywords, genera contenido de calidad e incluye la palabra clave en el texto, pero de forma natural. No olvides, además, incorporar la keyword en la etiqueta de título, la URL, el título, la meta descripción y hasta en el texto alternativo de las imágenes.

Contenido de calidad para el algoritmo de búsqueda de Google

Para Google lo más importante son los usuarios, así que es fundamental crear contenido enfocado a ellos y no al algoritmo de búsqueda. Es decir, debes generar contenidos que sean útiles, fiables y que cuenten con información que aporte una solución a lo que el usuario busca. ¿Cómo hacerlo? Demostrando el E-E-A-T, es decir, Pericia, Experiencia, Autoridad y Fiabilidad. Cuidado, E-E-A-T no es un factor de clasificación como tal, sino que es una directriz que Google utiliza para determinar si un contenido es o no de calidad.

Para mejorar la clasificación de tu sitio, te aconsejo que te centres en generar contenido de calidad que atienda al E-E-A-T:

  • Publica información que sea útil y que satisfaga la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Es importante añadir algo de valor a la información publicada. La idea es que los usuarios no se encuentren con la misma información una y otra vez, publicada en otros sitios web.
  • Enlaza o cita a las fuentes consultadas. Mucho cuidado con este paso, debes enlazar hacia sitios que sean fiables.
  • Publica de forma periódica y sé coherente con tu mensaje.
  • Intenta que expertos en la materia publiquen en tu blog. Esto demuestra a los usuarios que quien genera el contenido es una fuente fiable.
El algoritmo de búsqueda de Google tiene en cuenta que el contenido generado sea de calidad

La importancia de la UX

A Google le importan mucho los internautas y por eso la UX (experiencia de usuario), no puede pasar desapercibida. Hoy en día generar contenido relevante y de calidad no lo es todo, debes prestar atención a tu público objetivo. En este sentido, el usuario debe poder desplazarse fácilmente por tu web y encontrar las cosas de forma rápida e intuitiva. ¿Cómo mejorar la UX? Teniendo en cuenta algunos aspectos como:

  • La velocidad de carga. Las páginas de tu sitio deben mostrarse en menos de tres segundos. Echa un ojo al artículo de los mejores hosting WordPress.
  • Adaptabilidad. Tu sitio web debe tener un diseño que sea compatible con los dispositivos móviles. No es nada nuevo el hecho de que la gran mayoría de las búsquedas orgánicas proceden, ahora mismo, de los aparatos como móviles y tablets.
  • Evita el exceso de ventanas emergentes y publicidad.
  • La estructura de tu web debe ser clara y la navegación, fácil.
  • Ofrece un protocolo de seguridad HTTPS.

¿Cómo medir la experiencia de usuario? Puedes recurrir a herramientas como PageSpeed Insights de Google o SEMrush. Esta última, por ejemplo, te permite hacer una auditoría del sitio para medir su rendimiento y las Core Web Vitals. Aquí puedes saber qué es lo que falla de tu página e incluso, obtener ideas para saber cómo mejorar. Por ejemplo, comprimiendo el tamaño de las imágenes para optimizar la velocidad de carga.

La experiencia de usuario es un factor importante para clasificar

Genera backlinks

Generar backlinks es otra forma de mejorar la clasificación de tu sitio en las SERP. Una buena estrategia de link building supone que otras páginas, con relevancia en tu sector, enlacen de su sitio al tuyo. Esto es un indicador de que tu web es útil, relevante y de confianza. Los backlinks o enlaces externos forman parte del sistema de clasificación de Google y es importante que las webs que enlacen a la tuya tengan presencia, dominio y autoridad, es decir, que tengan buena reputación.

Hoy en día puedes obtener backlinks comprándolos (en sitios web de confianza), a través de artículos patrocinados (pagando por aparecer en una página) o con el guest post (publicaciones como invitado).

Autoridad en la materia

Sí, uno de los factores de clasificación que tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google es el topical authority o autoridad en la materia (tema). Es decir, si quieres demostrar a Google el dominio que tienes en un tema en concreto, es necesario cubrir este tema de forma exhaustiva. No se trata de una tarea fácil ni que lleve poco tiempo: Todo lo contrario.

Lo primero, como ya has visto, es generar contenido de calidad, relevante y útil, en torno a palabras clave específicas que atiendan a la intención de búsqueda del usuario. Después, es necesario publicar de forma constante y crear una estrategia no solo de enlaces externos, sino también internos. Es decir, enlazar contenido de tu propia web.

Mi consejo es que comiences por demostrar la autoridad de tu sitio creando grupos de temas. Por ejemplo, puedes crear una pillar page y, alrededor de esta, generar temas relacionados entre sí y enlazarlos unos con otros. Te doy un ejemplo más detallado. Si tienes una agencia de marketing digital, puedes crear pillar pages que cubran los temas que trates: SEO, redes sociales, WordPress, etcétera. Tomemos como ejemplo las redes y centrémonos en Meta. La idea es crear una pillar page sobre Meta y, en torno a esta, generar contenido como «¿Cómo optimizar tus campañas en Meta Ads?«, «¿Qué es el remarketing en Meta?» o «Consejos para segmentar a tu audiencia en Meta«, etcétera.

La importancia del contexto para el algoritmo de búsqueda de Google

Cada búsqueda es única y Google lo sabe. Cuando un usuario hace una búsqueda, el motor personaliza los resultados que muestra en función, por ejemplo, del historial de búsquedas o la ubicación del usuario. Esto es algo que, aunque no puedes controlar, sí es posible generar contenido de calidad enfocado a tu público objetivo en función de su intención de búsqueda, pero tomando como referencia el contexto. Por ejemplo, está claro que no tiene sentido que una agencia inmobiliaria que opera en Madrid, de forma exclusiva, publique contenido sobre Barcelona.

Vigila las actualizaciones de Google sobre su algoritmo

Sobre la última actualización del algoritmo de Google

Cada cierto tiempo, Google actualiza su algoritmo y este 2024 ha sido un año decisivo para el motor de búsquedas más popular. Ya te he contado que para Google lo más importante es el usuario y por esto se centra en mostrarle contenido de calidad y páginas que ofrezcan una buena experiencia. La última actualización del algoritmo busca combatir el contenido generado por la IA, considerado de baja calidad y que se ha puesto muy de moda en los últimos años.

Y es que con la llegada de ChatGPT, se empezó a publicar, de forma masiva, contenido engañoso, de baja calidad y con el objetivo de posicionar, pensando primero en el posicionamiento y no en los usuarios. Además de que, si la IA no se utiliza de forma responsable, es posible crear contenido no solo que no resulta útil, sino que puede ser perjudicial (dependiendo el tema que se trate). Pues la última actualización del algoritmo de Google pretende precisamente esto: Reducir el contenido generado por la IA en un 40%.

Ojo, no quiero decir que el contenido generado por la IA sea, en su totalidad, de baja calidad. Es posible crear un artículo para tu blog, pero siempre y cuando lo revises y verifiques que la información es correcta; además, también es necesario optimizarlo para SEO. Simplemente, Google decidió, con su última actualización, reducir el abuso de la creación de contenido a escala.

Y es que muchas páginas cayeron en la mala práctica de generar contenido masivo para manipular los resultados en las clasificaciones de búsqueda. Cosa que dejó de lado a la UX para centrarse en crear grandes volúmenes de contenido, que no solo no es original, sino que carece de relevancia y valor para el usuario.

¿Te ha afectado la última actualización de Google?

Es posible que la última actualización de Google te haya afectado y lo notarás en el rendimiento de tu web. ¿Mi consejo? Que hagas una auditoría de tu sitio cuando antes para analizar sus distintas métricas. Por ejemplo, si el tráfico orgánico ha bajado, es posible que hayas perdido visibilidad SEO y pueda deberse a la última actualización del algoritmo de Google.

Para medir el rendimiento de tu sitio, puedes utilizar una herramienta como Search Console. La propia plataforma ya te envía notificaciones si detecta errores y problemas en tu sitio. Presta especial atención, por ejemplo, a las pérdidas de impresiones y tasa de clics y si estas pérdidas ocurrieron durante el período de actualización del algoritmo (entre marzo y abril). En caso de que Search Console te indique fallos y errores, es necesario ponerte manos a la obra y corregirlos cuanto antes.

¿Y puedes evitar que una actualización del algoritmo de Google te afecte? Te cuento que la mejor manera de prevenir fallos en tu web (a causa de estas actualizaciones), es siguiendo buenas prácticas SEO. Por ejemplo, céntrate siempre en generar contenido de calidad para el usuario y que aporte información útil. También te recomiendo revisar tu sitio de forma periódica para verificar que la UX sea óptima.

Deja un comentario