El guest posting o post de invitados es una estrategia de marketing que se utiliza para generar contenido en otros sitios web y así dar promoción a tu marca o página. Este tipo de contenidos son una buena forma de atraer tráfico hacia tu sitio, dar a conocer tu marca o construir un perfil personal, pero, ¿Qué tan recomendable es utilizar esta estrategia? Hoy te cuento cómo crear guest post para SEO, sin recibir penalizaciones por parte de Google.
¿Qué es un guest post para SEO?
El guest post consiste en generar contenido para un sitio web, promocionando otro. Por ejemplo, tú puedes escribir artículos para otra página o puedes pedirle a alguien que redacte contenido para tu blog, haciendo difusión a su propia marca. En cualquier caso, la idea es dar a conocer un sitio web, productos y/o servicios, atraer tráfico y construir un perfil personal.
Lo más importante es que muchas personas utilizan el guest posting para generar enlaces para el SEO. Por ejemplo, los «votos de confianza» son algo que puede mejorar la clasificación de la web en Google. Sin embargo, hoy en día, el guest posting sigue siendo un tema controvertido cuando se trata de las repercusiones que podría traer para el SEO.
El propio Google recomienda hacer uso de este tipo de contenidos, pero siempre y cuando tengan como propósito informar a los usuarios, educar a la audiencia respecto de otro sitio o dar a conocer una marca, pero sin caer en la publicidad. Entonces, ¿Por qué se dice que el guest posting puede ser malo para el SEO?
Errores comunes de los guest post para SEO
Los contenidos generados por invitados en tu sitio web pueden traer consecuencias negativas para el negocio. Esto se debe a que Google podría emitir una penalización contra la página, en caso de detectar manipulaciones en los enlaces y, por lo tanto, la página tendría una peor clasificación en los resultados de búsqueda o ser omitida por completo.
¿En qué casos el guest posting afecta al SEO? Las prácticas que Google considera como manipulativas son las siguientes:
Exceso de guest posting
Cuando una marca intenta conseguir gran cantidad de enlaces en muchas páginas, entonces se considera como guest posting excesivo, lo que supone que los contenidos generados sean de baja calidad. Esto, a la larga, se convierte en algo negativo para la web y para Google. ¿Cómo sabe Google que hay un exceso de guest posting? Cuando se genera el mismo artículo o uno similar, en distintos sitios, especialmente cuando la misma empresa es dueña de todas las páginas.
También se considera exceso de guest posting cuando el contenido es de baja calidad, es poco útil, no es interesante o está mal escrito. Y, por supuesto, cuando los enlaces no se colocan de manera natural y se hace una referencia excesiva de la marca o página que se quiere promocionar, citándola directamente.
No colocar el atributo nofollow
Este es un error muy común a la hora de crear guest post para SEO. Google es muy claro cuando se trata de redactar un contenido de invitados. Al generar este y enlazarlo a tu página desde otra (es decir, el guest post), Google dice que hay que configurar el enlace como nofollow. Básicamente, tienes que indicarle a Google que ignore este enlace a efectos de SEO.
Los enlaces se configuran añadiendo los atributos rel=»nofollow» o rel=patrocinado (cuando pagas por el guest post). El enlace tiene el mismo aspecto, funciona para los usuarios, pero poner estos atributos indica a Google que pase por alto el link a efectos de SEO.
¿Qué pasa si no le indicas a Google el nofollow? El SERP se da cuenta y puede sancionar tu sitio en cualquier momento, posicionándolo peor o haciéndolo pasar desapercibido para los usuarios.
No destacar el guest post
Uno de los errores más comunes es no indicar que un post de invitado es precisamente eso, un guest post. Un sitio web debe ser siempre transparente con los usuarios y, por lo tanto, los guest post deben estar etiquetados, de tal manera que los lectores sepan que el contenido fue generado por otra persona. Si esto no se hace, infringirías las normas de Google y, por lo tanto, tu sitio pasaría desapercibido.
Guest post para SEO, ¿Sí o no?
Ya sabes cuáles son los errores más comunes a la hora de crear un guest post, pero ¿Qué tan recomendable es generar este tipo de contenidos para tu sitio web? A pesar de los errores comunes y las consecuencias que acarrea, la gran mayoría de expertos en marketing recomendamos estos contenidos, al menos de manera ocasional.
Un guest post no solo es bueno para el SEO, sino para una estrategia de marketing en general. Gracias a estos contenidos puedes construir el perfil de tu marca o mejorar su reputación. Todo esto, a largo paso, contribuye a mejorar el alcance, aumentar los seguidores en redes y, por lo tanto, las conversiones.
Al mostrar tu experiencia en una determina área y asociarte a sitios que tienen cierta reputación, mejoras la credibilidad de los lectores y con Google, uno de los motores de búsqueda más populares y utilizados. En general, un guest post no tiene un valor para SEO como tal, siempre y cuando se agregue alguno de los atributos que te mencioné más arriba (nofollow).
¿Cómo generar contenido como invitado?
Mucho cuidado: crear guest post para SEO en 2024 no sirve para una estrategia de linking únicamente, lo más importante es que no pierdas de vista que vas a utilizarlo para construir tu perfil, mejorar la reputación y el alcance. Por lo tanto, yo te recomiendo que no abuses de los guest post, sino que los utilices de forma esporádica. En marketing y en SEO la calidad es lo que cuenta y no la cantidad.
Para poder generar este contenido de forma eficiente, te recomiendo que sigas estos consejos.
Encontrar colaboradores
Lo primero es encontrar un sitio de calidad con el cual puedas colaborar para mejorar el alcance de tu marca y construir tu perfil. Entonces, encuentra sitios web que tengan relación con tu negocio y ponte en contacto con ellos. Por ejemplo, una agencia de alquiler puede asociarse con una aseguradora; un taller de reparaciones, con una tienda de neumáticos, etcétera.
Pero no se trata de escoger candidatos al azar, sino que debes seguir estos pasos:
- Busca sitios que tengan autoridad, reputación y que generen contenido de calidad. Cuidado, este tipo de sitios buscan artículos que aporten un valor a los lectores. No está de más recordarte que la redacción debe ser excelente, pues los usuarios suelen dejar comentarios en las publicaciones.
- Aléjate de los sitios spam, pues perjudican directamente al SEO. ¿Cómo detectar estos sitios? Generalmente, ofrecen oportunidades de publicar y/o enlaces a cambio de pagar una tarifa. Los contenidos no son de calidad y no existe un engagement entre los lectores.
- Busca sitios con un público objetivo similar al tuyo y fíjate en qué tipo de contenidos generan, así como el tono de las publicaciones.
- Verifica que admitan guest posting. Si una página ya ha publicado guest post en el pasado, es muy probable que esté abierto a recibir colaboraciones.
- Analiza a los influencers relacionados con tu nicho. Los influencers son personas que ya han construido una reputación (en redes y online) y que es muy probable que hayan generado guest post para SEO en algún sitio web. Yo te recomiendo analizar sus perfiles en redes para conocer los sitios para los que han escrito. En este sentido, Facebook, X y LinkedIn pueden ser grandes aliadas; básicamente porque se suelen compartir los artículos publicados en estas redes sociales.
Lo siguiente será ponerte en contacto con las páginas que hayas encontrado y proponer una idea de colaboración. Yo te recomiendo enviar una muestra de tu trabajo (enlace a un artículo publicado en tu blog) y exponer de qué forma podría contribuir generar un guest post para el sitio web. Recuerda, el contenido debe aportar valor a la página que escojas. ¡Por eso es importante estudiar la web y sus publicaciones!
¿Sobre qué escribir un guest post para SEO?
La pregunta del millón: ¿Qué tipo de contenido debes generar? Una vez que el sitio con el que deseas colaborar te responda o incluso antes, yo te recomiendo que busques ideas para el guest post. Cuando te pongas en contacto con la web, propón algunos temas que podrían interesaros a ambos y de qué manera podría ayudaros.
En este paso debes pensar una idea única para publicar en cada sitio que encuentres y con el que podrías colaborar. En este sentido, te recomiendo ponerte en contacto con varias webs y no solo con una. Proponer ideas de artículos desde el primer momento puede aumentar tus posibilidades, pero eso sí, es muy importante que busques muy bien los temas.
Los guest post para SEO se caracterizan por aportar una visión única del tema en cuestión. Cuando se ofrecen historias, testimonios o puntos de vista que otras webs no pueden ofrecer, es mucho más probable que tu propuesta se acepte. El tema debe reunir estos requisitos:
- Ser relevante para tu marca, pero sin hablar exclusivamente sobre ella. Por ejemplo, no cuentes por qué tu negocio es la mejor opción para el público.
- Debe ser interesante para el público objetivo del sitio web para el que escribas.
- El tema no ha sido tratado por la web. Tienes que navegar, de forma exhaustiva por el blog del sitio con el que quieres colaborar.
- Necesitas un gancho, un tema que sea muy atractivo y que pueda atraer la atención del público objetivo del sitio en cuestión.
Para generar ideas que sean atractivas para el sitio y que, a la vez, puedan generar un gancho para tu marca, te recuerdo que debes analizar el sitio en el que vas a publicar. Esto incluye revisar el contenido, mirar si tiene (o no) directrices de envío y cuáles son los artículos que mejor funcionan. Yo siempre recomiendo mirar la sección de comentarios (tanto en el blog, como en las redes), para conocer la opinión de los usuarios.
Búsqueda de palabras clave
Un guest post para SEO debe redactarse de la misma manera que escribirías un artículo para tu web. Esto incluye hacer la búsqueda de palabras clave que indican los términos que más busca la gente en los SERP, así como la frecuencia de estas. Te aconsejo hacer uso de la herramienta de SEMrush: Keyword Magic Tool.
Solo tienes que elegir tu país e introducir el término de búsqueda relacionado con el tema que quieres escribir. Mucho cuidado a la hora de escoger la keyword para el contenido. Fíjate en el volumen, pues muestra el promedio de búsquedas mensuales. Además, SEMrush te indica cuando un término es fácil o difícil de posicionar en los SERP y qué necesitas para conseguirlo.
Para los guest post lo más recomendable es escribir artículos informativos y no centrarse en productos o servicios específicos. Así que, dentro del mismo SEMrush, filtra por «intención» y elige la opción «informativa».
Escribe el guest post para SEO
Es momento de escribir el texto y de nuevo, tienes que hacerlo como si se tratase de un artículo para tu web, a menos que el sitio en el que publiques te haya dado algunas directrices. En cualquier caso, yo te aconsejo leer algunos de sus artículos recientes para ver el tono y coger el estilo. Fíjate en la extensión, la cantidad de imágenes y los títulos y subtítulos.
Recuerda que se trata de un artículo que, aunque sea guest post, debe cumplir los requisitos de SEO básicos:
- Introduce la keyword de forma natural dentro del texto, un determinado número de veces (dependiendo de la extensión) y no olvides incorporarla en los encabezados.
- Redacta contenido de calidad y que sea interesante para los lectores.
- Estructura el texto de forma adecuada, haciendo una clara distinción con encabezados H2, H3 o H4.
- Introduce imágenes (con las dimensiones que indique la página de destino) y cambiando el atributo de estas. Recuerda que la descripción debe incluir la palabra clave o sus sinónimos.
- Incluye enlaces de tu página web.
- Menciona tu marca solo cuando sea necesario. Evita caer en el error de muchos creadores y no menciones el nombre de tu sitio web en todo momento. ¡Google lo penaliza!
- Pide al anfitrión que dé a tus enlaces el atributo nofollow.
¡Comparte tu artículo!
No es suficiente con crear el contenido, también debes hacer un seguimiento y compartirlo en las redes sociales para aumentar el engagement y el tráfico. Yo te aconsejo que cuando el anfitrión comparta el artículo en sus redes, respondas algunos comentarios que puedan hacer los usuarios, además, por supuesto, sigue de vuelta a la página del anfitrión para aumentar la visibilidad de sus publicaciones y tener la oportunidad de volver a colaborar con él en algún momento.
Además de compartir el artículo, te aconsejo que monitorees su rendimiento y alcance. Así puedes medir el retorno de la inversión (ROI) y mejorar tu estrategia de gues post en el futuro.