Las métricas de Facebook Ads determinan el rendimiento de tus campañas

Métricas de Facebook Ads que debes tener en cuenta para mejorar tus campañas

Contenidos

Es difícil conocer y comprender todas las métricas de Facebook Ads y la Meta Business Suite también es un poco complicada de entender al principio. Sin embargo, es fundamental conocer todas las métricas y entenderlas para optimizar tus campañas y, a la larga, ver mejores resultados. Así podrás entre otras cosas, aumentar la tasa de conversiones.

¿Qué son las métricas de Facebook Ads?

En principio, Meta pone las cosas muy fáciles cuando se trata de medir el rendimiento de una campaña. Solo necesitas entrar en el Ads Manager y revisar el funcionamiento de cada una de tus campañas. Basta con filtrar por campaña, fechas, objetivos, etcétera. Básicamente, consiste en saber si el rendimiento de cada anuncio creado es óptimo.

El Administrador de Anuncios de tu cuenta de Facebook Ads te ofrece un resumen en el que puedes visualizar toda la información de cada una de las campañas. Ahí solo tienes que elegir la métrica que desees para ver los resultados de tus anuncios e incluso puedes filtrarlas y adaptar el rango de fechas, así no visualizas todos los Ads creados. ¿Suena fácil? Sí y no.

Las impresiones no son iguales al alcance

Parece sencillo porque Ads Manager te ofrece todas estas herramientas, lo complicado es entender y analizar las métricas de Facebook Ads. Para poder comprenderlas, es necesario conocerlas y saber en qué consisten cada una de ellas.

Las métricas son puntos de información que muestran qué tan bien (o mal) funcionan tus estrategias de marketing en redes sociales. Puedes acceder a información relevante como cuántas personas ven tus anuncios y el contenido que generas en las redes, pero también te permiten conocer cuántos ingresos generas a través de las redes. Estas son las métricas en líneas generales y que se aplican a todas las redes sociales. Hoy quiero centrarme en las métricas de Facebook Ads.

Facebook sigue siendo una de las redes sociales que atrae a potenciales clientes y genera múltiples conversiones a través de los anuncios. Eso sí, es importante que sepas qué anuncios funcionan mejor según tu presupuesto, tu público objetivo y, por supuesto, tu tipo de negocio. Una vez creados y publicados los anuncios, se hacen las mediciones de estas campañas para conocer si están funcionando o no y qué puedes hacer para mejorarlas. Aquí es cuando entran en juego las métricas de Facebook Ads y su análisis.

KPI’s o métricas de Facebook Ads para medir el rendimiento

Las KPI’s (Key Performance Indicators) son las métricas de rendimiento en Facebook Ads y muestran qué tan efectivas son las campañas. También indican cuánto te cuesta, de promedio, cumplir tus objetivos.

CPM o coste por mil impresiones

El CPM mide el coste de mostrar tu anuncio mil veces a los usuarios de Facebook. Es una métrica que te permite evaluar el coste de una campaña, según el número de impresiones que el anuncio genera. De esta forma puedes, a la larga, planificar los presupuestos y determinar si es rentable o no (en función de las impresiones recibidas).

En Facebook Ads, el CPM se calcula haciendo una división del gasto por las impresiones (no es igual al alcance) y multiplicándolo por mil. Por ejemplo, si gastaste 10 euros y recibiste 2.000 impresiones, el CPM de tu campaña es de 5 euros.

El alcance determina las impresiones e interacciones de tus anuncios en Facebook

CPC o coste por clic (Pay Per Click)

El CPC o PPC calcula el coste por cada clic que reciben tus anuncios sobre la inversión y el número de impresiones. Esta es una de las métricas de Facebook Ads más importantes que debes analizar, pues te permitirá comprender mejor el rendimiento de tus anuncios para poder optimizarlos.

Ten en cuenta que, cuanto mayor sea la interacción que reciba uno de tus Ads, menor será el precio de estos en Facebook. Cuidado, pues el hecho de que un usuario interactúe con tu anuncio (al darle clic), no supone un aumento directo de las conversiones. Es posible que el usuario haga clic, pero no concluya la compra. Sin embargo, el CPC es una métrica fundamental que, a largo plazo, puede reducirse.

¿Por qué es importante reducir el coste de tus anuncios? Porque esto incrementa el rendimiento y te permite optimizar tu inversión en las campañas de Facebook Ads. ¿Cómo se consigue? A través del CTR, que te explico en el siguiente apartado.

CTR o click through rate

El CTR mide los clics y permite determinar la efectividad de tu campaña en Facebook Ads. Entre más alto sea el CTR, mejor será el rendimiento de tus anuncios. CTR o click through rate significa, básicamente, «porcentaje de clics» y es mide, en términos porcentuales, a la cantidad de personas que hacen clic en un anuncio de Facebook.

Esta métrica de Facebook Ads no es estable, sino que varía en función del sector al que pertenezca el anunciante. Pero lo más importante a tener en cuenta es que, al aumentar el CTR puedes mejorar, considerablemente, el rendimiento de tus Ads. Conseguir un CTR alto significa que el anuncio es adecuado y convincente para muchos usuarios, es decir, es eficaz; en el otro lado de la balanza, un CTR bajo supone que los Ads necesitan optimizarse.

El CTR y el CPC, como ya te adelanté, van de la mano. Cuantas más interacciones reciba tu anuncio, menor será el coste de estos en Facebook. ¿Por qué? Porque uno de los objetivos de la red social es mejorar la interacción con los usuarios. En pocas palabras, el CTR te permitirá reducir el CPC.

Métricas de Facebook Ads: El alcance

El alcance es la cantidad de usuarios que ven tu contenido y, como parte de cualquier estrategia de marketing, es importante conocer esta información. No solo debes monitorear el alcance de tus Ads, sino también de tus publicaciones en redes e incluso, en el blog. Dentro de las métricas de Facebook Ads, tenemos el alcance, que se mide en impresiones, interacciones y en usuarios alcanzados.

El rendimiento, el alcance y los resultados son las tres métricas de Facebook Ads

Impresiones

Las impresiones señalan el número de veces que las personas ven el contenido. Debo decirte que esta métrica de Facebook Ads no tiene mucho peso sobre una campaña, pero te recomiendo analizarla de todas formas. Las impresiones siempre son más altas que el alcance, pero que Facebook no te engañe: un mismo anuncio puede ser mostrado a un mismo usuario más de una vez.

Un nivel alto de impresiones (comparado con el alcance) supone que los usuarios ven tu anuncio varias veces. Esto es un arma de doble filo. Puede ser que el anuncio sea muy atractivo y el usuario, a la larga termine por hacer clic y comprar tu producto o suscribirse a tu web, pero también es posible que tenga el efecto contrario. Es decir, que nunca lo haga.

Interacciones

Las interacciones permiten conseguir más seguidores, likes, comentarios, guardados y reacciones. Las interacciones amplifican el engagement y el alcance, pues, a través de los comentarios, puedes atraer a más personas. ¡Mucho cuidado! De todas las interacciones, presta especial atención a los comentarios. Esta sección es la que los usuarios utilizan para ponerse en contacto con la marca y hacer preguntas; yo te recomiendo que te tomes unos momentos para responder, de forma personalizada, las dudas de los usuarios, pues es posible que, una vez aclaradas, terminen por realizar una compra, aunque no es estrictamente necesario.

Por otra parte, los comentarios también son un medio para dejar reseñas negativas sobre la marca o sobre el anuncio (en caso de que se muestre muchas veces).

Usuarios alcanzados

Como te he contado más arriba, las impresiones superan al alcance porque, en pocas palabras, un mismo anuncio puede mostrarse a un usuario varias veces. ¿Y qué es el alcance? Mide la cantidad de personas únicas que han visto el Ad. Es una de las métricas de Facebook Ads más importantes a la hora de determinar cuánta visibilidad recibe el anuncio.

Yo te recomiendo, por otra parte, que analices qué usuarios alcanzados forman parte de tus seguidores y cuáles no. ¿Por qué? Porque si tu anuncio llega a usuarios que no te siguen, supone que el anuncio (o tu contenido) se comparte o funciona bien para los algoritmos de Facebook.

Métricas de Facebook Ads: Los resultados

Las métricas de resultados pueden confundirse con las de rendimiento porque van ligadas. La confusión ocurre porque el CTR, CPM y CPC indican si el rendimiento de tus Ads es bueno o deberían optimizarse. ¿Entonces cuáles son las métricas de resultados? ¿No son iguales? No. En pocas palabras, el CTR, CPM y el CPC analizan si los Ads tienen un buen rendimiento para poder alcanzar los resultados deseados. Como puedes ver, las métricas de resultados no pueden existir sin las de rendimiento.

Importe invertido

Parece muy importante, pero no lo es demasiado. Es una métrica que te permite determinar el presupuesto o gasto invertido en publicidad y si es acorde a lo planificado. Esta métrica no influye directamente ni en los resultados ni el rendimiento, pero sirve para asegurarte de que cumples con el presupuesto establecido para un período de tiempo concreto.

CPR o coste por resultado

Esta métrica mide cuánto cuesta cada resultado. Por ejemplo, en una campaña de CPM determina cuánto te cuestan esas 1.000 impresiones. Básicamente indica la relación que existe entre los resultados obtenidos y el presupuesto invertido o gasto, en un tiempo determinado. El CPR se obtiene dividiendo lo que gastas por el número de resultados.

Las métricas de Facebook Ads permiten optimizar tus campañas para mejorar resultados

El CPR varía en función de los resultados que quieres obtener y que te explico más adelante. Esta métrica indica cuán eficiente es la campaña para conseguir los objetivos comerciales y cuánto has gastado por ello. Entre menor sea el CPR, mejor. Yo te recomiendo analizar esta métrica después de varias campañas y conjuntos de anuncios.

Tasa de conversión, una de las métricas de Facebook Ads más importantes

Está claro que el objetivo de cualquier negocio es aumentar las conversiones. No importa si es en Facebook Ads, Instagram o en las búsquedas orgánicas. Este indicador mide la frecuencia con la que tu anuncio inicia el proceso de conversión; es decir, el momento en el que un usuario hace clic en un Ad y navega por la web hasta que finaliza la compra, se suscribe a tu newsletter o contrata un servicio contigo.

Esta métrica es fundamental porque determina el valor de tu contenido como medio para alimentar el embudo de marketing. A la tasa de conversión también se le conoce como tasa de resultado y, cuando es elevada, supone que los Ads reciben suficiente atención y tienen un buen rendimiento. Por el contrario, cuando la tasa es baja, indica que es necesario hacer ajustes a la campaña.

Valor de las conversiones

No, no es lo mismo la tasa de conversiones que el valor de estas. El valor indica los ingresos que has obtenido por las conversiones (ventas, suscripciones, etcétera). Es muy importante que le permitas a Facebook y a Google hacer esta medición porque te permitirá saber que, verdaderamente, tu campaña es un éxito.

¿Qué es el ROAS?

ROAS significa Revenue on Ads Spent y supone cuánto genera cada uno de los euros que inviertes en tu campaña de Facebook Ads. El valor de las conversiones y el ROAS son dos parámetros ligados estrechamente. El ROAS se calcula dividiendo el valor de conversión por el gasto y te permite comparar distintas campañas para saber cuál es la más rentable.

En pocas palabras, el ROAS es una métrica que te recomiendo calcular para que sepas cuánto inviertes y cuántos ingresos obtienes a través de una campaña específica. En términos más técnicos: mide la rentabilidad de acuerdo a los ingresos brutos recibidos por una inversión en Facebook Ads.

Resultados

Dejo para el final una de las métricas más importantes de Facebook Ads junto con el ROAS: los resultados. Los resultados son las conclusiones, lo que has obtenido por una campaña en redes sociales y no hablo de los ingresos únicamente. Cada negocio es distinto y tiene un público y unos objetivos diferentes y hace, por supuesto, sus campañas en Facebook de acuerdo a estos parámetros.

Los resultados se traducen en compras, suscripciones, etcétera

Está claro que no todos buscan los mismos resultados. Un e-commerce tendrá como prioridad vender, mientras que una agencia de marketing la contratación de los servicios, al igual que una empresa de alquiler de inmuebles o una gestoría.

Por otra parte, los resultados se miden en función de los objetivos establecidos. Como ya he dicho, una tienda online tendrá como prioridad vender sus productos, mientras que otro negocio querrá que se suscriban a su newsletter; o quizá que se descarguen un e-book o simplemente, ganar seguidores en Facebook. Los resultados son tangibles y puedes verlos a través de la cantidad de compras que recibes, el número de seguidores y de suscripciones, etcétera.

¿Por qué es importante analizar las métricas de Facebook Ads y cómo hacerlo?

Ya sabes qué son y cuáles son las métricas de Facebook Ads, ¿Por qué son importantes? Estos parámetros te indican si una estrategia funciona o no y qué puedes hacer para mejorar. Además, te permiten conocer cuánto presupuesto estás invirtiendo y cuánto recibes a cambio (ya sea en ingresos, seguidores, etcétera).

A través de las métricas de Facebook Ads puedes entender qué ocurre con tu negocio en la red social. Y te digo más: sin estos indicadores, no podrías crear campañas eficientes, sino que irías a ciegas. Tampoco podrías establecer objetivos comerciales realistas ni saber qué hacer para aumentar las conversiones.

La monitorización de las métricas de Facebook Ads puede hacerse a través de distintas plataformas, pero los resultados los obtienes directamente en Meta Business Suite, que funciona para Facebook e Instagram. Al principio de este artículo mencioné que la Suite de Meta es un tanto complicada de entender de primeras, aunque no imposible.

Aunque si tienes otras redes sociales, además de Facebook e Instagram, yo te recomiendo que utilices una herramienta que te permita gestionar las redes y monitorizar las métricas de los Ads. Esto puedes conseguirlo con plataformas como Hootsuite y Metricool. Básicamente, colocas todas las redes en un único lugar y puedes crear, de forma bastante fácil, informes personalizados y muy detallados para conocer el rendimiento de las campañas en Facebook Ads y otras redes sociales.

Deja un comentario