Las keywords o palabras clave orgánicas son términos de SEO que se utilizan para atraer tráfico gratuito a un sitio web. Básicamente, estas palabras clave te ayudarán a generar tráfico, a través del posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores (SERP). Para que puedas utilizar esta estrategia, posicionar de forma gratuita (sin pagar anuncios), es necesario encontrar las keywords orgánicas adecuadas. ¡Te cuento cómo hacerlo!
¿Qué son las palabras clave orgánicas?
Las palabras clave orgánicas son diferentes a las de PPC (pago por clic) porque estas últimas son las que utilizan los anunciantes para pujar y mostrar sus Ads en los resultados de búsqueda. Con una keyword orgánica no necesitas pagar: el truco está en encontrar las palabras adecuadas y optimizar el SEO con ellas para comenzar a posicionar tu web en los SERP, atraer tráfico y lograr conversiones.
De la mano de las keywords orgánicas se encuentra el término «búsqueda orgánica». Se trata de los resultados de búsqueda no pagados que aparecen en los motores. Estos resultados no pueden comprarse, los anunciantes tampoco influyen en ellos y son los que los motores de búsqueda, como Google, consideran más relevantes. Por lo tanto, los muestran a los usuarios cuando introducen los términos en el buscador.
Los resultados de una búsqueda orgánica aparecen ordenados por su relevancia para la keyword que el usuario haya escrito en la barra del buscador, tanto en Google como en otros motores. Voy a centrarme en Google y contarte que existen cinco tipos de resultados de búsqueda orgánica y, dependiendo de tu contenido, puedes posicionar en unos u otros. Estos son:
- Los enlaces azules. Son los resultados de búsqueda orgánica más frecuentes.
- Fragmentos destacados. Se trata de pequeños snippets o fragmentos que responden a la pregunta del usuario, de forma breve. Estos resultados aparecen en el primer puesto o cerca de los resultados orgánicos.
- Carruseles de vídeos. Aquí se muestran vídeos relacionados con la búsqueda.
- Noticias principales. Se destacan los contenidos publicados de forma reciente y relacionados con un tema en concreto.
- People also ask u otras preguntas de los usuarios. Estos resultados orgánicos muestran preguntas comunes que otros usuarios hacen. Las preguntas se responden, de forma breve, con un resumen de una página relevante.
¿Cómo encontrar keywords orgánicas?
Para que tu página web pueda aparecer como parte de los resultados de una búsqueda orgánica, es necesario que utilices las keywords adecuadas. Es decir, las palabras clave orgánicas que los usuarios buscan y que, lógicamente, están relacionadas con el contenido de tu web.
Utiliza una herramienta de búsqueda de keyword
Siempre recomiendo usar SEMrush para la búsqueda de palabras clave. Es una herramienta profesional que incluye el Keyword Magic Tool, donde puedes encontrar, fácilmente, palabras clave orgánicas para tu web. SEMrush es una herramienta muy fácil de utilizar e intuitiva, además de que cuenta con una base de datos muy extensa: más de 24.000 millones de keywords que, por otra parte, puedes buscar por ubicación.
Solo tienes que elegir el país e introducir los términos que deseas en la barra de búsqueda. Por ejemplo «marketing digital». La herramienta hace la búsqueda y aparecen los resultados de ideas de esta palabra clave, así como si resulta fácil o difícil de posicionar.
Y esta es, precisamente, una de las cosas que tienes que saber interpretar. Siguiendo con el ejemplo de «marketing digital», SEMrush dice que tiene un volumen de búsquedas de 14,8K y la cataloga como «más difícil de posicionar». La propia herramienta dice que necesitarás de muchos dominios de referencia de gran relevancia y contenido optimizado para posicionar.
Sin embargo, de entre la lista de keywords que SEMrush propone, aparece «estrategias de marketing digital», con un volumen de búsquedas de 480 y con posibilidad de posicionar. SEMrush advierte que solo necesitas contenido original y bien estructurado. Con este ejemplo te quiero decir que resultaría más fácil crear contenido con la opción «estrategias de marketing digital» que con «marketing digital» a secas. ¿Por qué? Porque la segunda opción se perdería entre las búsquedas orgánicas.
Consulta las palabras clave orgánicas de tu competencia
Para una buena estrategia SEO, en general, es necesario conocer a tus principales competidores. No solo para saber cómo tienen segmentado a su público, el tipo de contenido que crean y que les funcionan mejor. También te recomiendo analices las palabras clave orgánicas que forman parte de su estrategia SEO.
Básicamente, analizar la información de los términos que utilizan, te sirve para ahorrar tiempo y recursos: te evitas buscar las keywords desde cero y ya sabes por dónde encaminar las búsquedas en SEMrush. Incluso, puedes dirigirte a las mismas keywords orgánicas de tus competidores principales en tu propia web.
SEMrush cuenta con una herramienta de investigación orgánica que te permite descubrir las keywords orgánicas de tus competidores. Solo necesitas abrir la herramienta, poner el dominio de tu competidor y hacerle clic en la opción de «buscar». En la herramienta, dirígete al apartado de «palabras clave principales» y después, escoge la opción «ver todas las palabras clave».
¡Cuidado! Ver las keywords orgánicas de tus competidores e incluso, utilizarlas no supone duplicar y plagiar contenido. Debes crear tu propio contenido, que sea original y de calidad. Y, por supuesto, dar un valor añadido para poder destacar entre la competencia.
Analiza tu estrategia de palabras clave
Yo te recomiendo que, como parte de tu estrategia de palabras clave orgánicas, analices las que actualmente están posicionando en Google. Organic Traffic Insights de SEMrush muestra las keywords para las que se posiciona un dominio en Google (como he mencionado en el apartado anterior). Esta herramienta no sirve para ver a tu competencia únicamente, sino que también puedes utilizarla para identificar las keywords orgánicas para las que tu página posiciona más allá de los 10 primeros resultados.
¿Por qué esto es importante? Si te posicionas en la segunda página de resultados de Google, tu página es prácticamente invisible para los usuarios. Y, por lo tanto, el tráfico limitado y las conversiones, inexistentes. ¿Y cómo solucionar este problema? Identificando las palabras clave orgánicas y optimizando tu web para mejorar el posicionamiento.
Cuando hablo de optimizar tu sitio con las keyword orgánicas, me refiero a que debes analizar la web a fondo. Es necesario mejorar la pillar page, las landing page y tu blog; pero también es buena idea optimizar la URL para mejorar el SEO y hasta las descripciones de tus productos o servicios.
Utiliza Google Search Console
Google Search Console es también una alternativa (gratuita), que te permite analizar las keywords orgánicas de rango bajo. Estas son las palabras clave que no aparecen entre las 10 primeras posiciones de Google. En este buscador, los usuarios suelen hacer clic en los primeros resultados o en la primera página, por lo tanto, si tu web no está allí, pierde tráfico y conversiones.
Search Console ofrece la opción de encontrar palabras clave orgánicas de rango bajo, a través de un informe de «resultados de búsqueda». Solo tienes que ir al informe y activar los datos de posición. Después, selecciona el informe de «Consultas» y configura el filtro de «mayor que 10». Aquí encontrarás las keywords orgánicas que necesitan tu atención. ¿Y qué sigue? Optimizar tu sitio web atendiendo a estas palabras clave.
Optimiza tu web para las palabras clave orgánicas
Ya tienes las keywords orgánicas, ahora es momento de optimizar tu página web para escalar en las posiciones de los SERP, generar tráfico y aumentar las conversiones. ¿Cómo hacerlo? Sigue mis consejos:
- Utiliza las keywords orgánicas en tu contenido. Puedes reescribir contenido que ya tenías publicado o generar nuevo material. Cuidado, recuerda que la redacción debe ser fluida, natural y sin sobreoptimizar; es decir, no abuses de las keywords orgánicas.
- Añade las palabras clave orgánicas en las etiquetas de título.
- Mejora la URL de tu web, añadiendo las keywords relevantes en los slugs.
- Optimiza las metadescripciones con los términos orgánicos. Las metadescripciones no juegan un papel clave en el posicionamiento, pero sí que tienen gran relevancia cuando se trata de aumentar la tasa de clics. Recuerda que la metadescripción es un breve resumen del contenido y el copy debe ser atractivo y que invite al usuario a hacer clic.
- Incorpora las keywords orgánicas en los encabezados H2, H3 y H4. Esto te permite, además de estructurar mejor el texto, indicar la relevancia del contenido a los SERP.
- Reconoce la intención de búsqueda de los usuarios y asegúrate de que las keywords que escojas coincidan con el contenido de tu web.
- Monitoriza el posicionamiento de las keywords orgánicas conforme vayas optimizando tu sitio web.