El visual thinking es una herramienta que transforma la información en una imagen.

¿Qué es el visual thinking y cómo aplicarlo en mi empresa?

Contenidos

El visual thinking o pensamiento visual no es nada novedoso, sino que se trata de un recurso innato al ser humano. A través del él se utilizan representaciones visuales para poder expresar ideas, contar historias, así como resolver problemas. El visual thinking es una herramienta muy útil que, hoy en día, puede aplicarse a las empresas. 

¿Qué es el visual thinking o pensamiento visual?

El visual thinking es una herramienta que permite convertir pensamientos en formas simples y dibujos. Con estos se crean conexiones entre conceptos, a través de mapas mentales. Esta técnica permite organizar los pensamientos y aclarar ideas, utilizando un medio visual y, con ello, poder transmitir un mensaje. Esta herramienta puede ser de gran utilidad si la aplicas a tu negocio. 

Algunas de las ventajas de aplicar el visual thinking a tu empresa son:

  • El producto o servicio será más atractivo. Y es que para aplicar el visual thinking, puedes crear una infografía o esquema, de esta forma, el producto llegará a muchos más clientes. 
  • Aplica el visual thinking a tus presentaciones. Al momento de presentar tu producto o servicio, utilizando el visual thinking, conseguirás que tu cliente pueda entender, rápidamente, todo sobre lo que ofreces y solo utilizando una imagen. El 80% del cerebro humano está diseñado para poder asimilar y procesar imágenes. Esto supone un menor esfuerzo a que si se leyera un texto, por ejemplo. 
  • Estrategia digital. Crea estrategias de marketing que sean muy eficaces utilizando visual thinking. Aplica esta herramienta al diseño de tu página web. Puedes utilizar infografías, apps que sean interactivas y hasta vídeos. 
  • Mejora la productividad de tu equipo. El visual thinking no solo se aplica a un producto, también puedes llevarlo a tu equipo de trabajo. A través del pensamiento visual es posible detectar problemas y encontrar soluciones de forma más rápida.
  • Aporta una visión general de un producto o servicio. Esto permite conectar ideas que resultan complejas, con conceptos muy básicos. 

¿Cómo aplicar el visual thinking en tu empresa?

Para implementar el visual thinking en tu empresa, es necesario seguir una serie de fases. Síguelas para poder tener éxito. 

Visual mapping

El visual mapping consiste en realizar la recogida de información. En este paso, necesitarás recabar todo lo necesario sobre el tema a tratar para poder plasmarla de forma correcta.

Visual explore

Después de recopilar toda la información sobre tu producto o servicio, es momento de recoger los datos que quieres que lleguen a tu público objetivo. Recuerda que menos, es más, así que es necesario mantener el equilibrio entre calidad y contenido. No es buena idea saturar a tus clientes con demasiada información. 

Intenta organizar toda la información siguiendo la estrategia de las 6W. Así podrás quedarte con lo más importante:

  • What (qué).
  • When (cuándo).
  • Where (dónde).
  • Who (quién o a quién).
  • Why (por qué)
  • How (cómo).

Visual building: paso clave para el visual thinking

Después de recabar la información necesaria, es momento de transformarla en imágenes. Durante el visual building se procesan los datos en imágenes. Dependiendo de la información que quieras transmitir, es posible visualizarla de diferentes maneras. 

Visual testing

Para que el visual thinking sea eficaz, es necesario asegurarte de que la representación de tu producto hable por sí misma y sin tener que añadir texto o explicaciones. Durante el visual testing, si crees que hace falta información para complementar tu estrategia, este es el momento de añadirla.

visual thinking aplicado

¿Cuáles son las herramientas de visual thinking más comunes?

Ahora que ya sabes qué es el visual thinking y cómo aplicarlo a tu empresa, te contamos cuáles son las herramientas más utilizadas. 

Mapas mentales

También se les conoce como gráficos de arañas y son los que permiten desarrollar un flujo de ideas y pensamientos. Los mapas mentales permiten detectar las ideas más importantes. Los mapas mentales son una herramienta muy útil en el marketing digital porque permite crear mapas de empatía. Esto te permite comprender mejor a los buyer persona.

Puedes utilizar lápiz y papel, pero lo más recomendable es emplear herramientas específicas como MindMeister. Esta plataforma te permite editar ideas de forma fácil y rápida. Lo mejor es que tiene una interfaz colaborativa, por lo que todo tu equipo puede aportar diferentes perspectivas.

Roadmap para el visual thinking

El roadmap (hojas de ruta) es una línea del tiempo que permite visualizar todas las tareas de los proyectos que lleves a cabo. Así podrás saber cuáles son las tareas que tienen prioridad para cumplir tus objetivos y hacer más eficiente el trabajo de tu equipo. 

Diapositivas

Las diapositivas también son una forma de visual thinking. A través de las diapositivas es posible conocer a tu audiencia y entender qué es lo que quieren. Así conseguirás la fidelización de tus clientes. 

Las presentaciones con diapositivas deben ser muy claras y concisas. Utiliza plataformas que cuenten con herramientas visuales muy atractivas y fáciles de utilizar, como Canva

Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo aporta claridad durante todo tu proceso de trabajo. Evita que se cometan errores y que la comunicación llegue a todos los miembros de tu equipo de forma correcta. El diagrama de flujo es una de las herramientas más útiles del marketing, especialmente cuando se crea el customer journey, así como para hacer el diseño de un e-commerce o comercio electrónico.

Creately es una de las herramientas de visual thinking más utilizadas. Cuenta con más de 1.000 plantillas disponibles.

Deja un comentario