Puedes instalar Google Analytics en WordPress de forma manual, a través de un plugin o utilizando la herramienta de integraciones de WordPress

Instalar Google Analytics en WordPress: Guía para configurarlo

Contenidos

Google Analytics se ha convertido en una herramienta indispensable para analizar una web porque permite medir cómo interactúan los usuarios con el sitio y el contenido de este, en otras palabras, monitorea el comportamiento de la audiencia. Instalar Google Analytics en WordPress, desde mi punto de vista, es indispensable. Los datos que GA4 aporta son de gran ayuda si tu propósito es optimizar el sitio web, mejorar la UX y aumentar las conversiones.

¿Por qué instalar Google Analytics en WordPress?

Un sitio optimizado y que ofrezca una buena experiencia de usuario tiene más posibilidades de clasificar en las SERP. Estos son dos de los factores que Google tiene en cuenta a la hora, no solo de posicionar una página, sino de darle visibilidad. Está claro que esto es lo que quieres: Que los usuarios encuentren tu sitio y que lo visiten para generar tráfico que, a la larga, puede traducirse en conversiones.

¿Cuáles son los beneficios de instalar Google Analytics en WordPress?

Instalar Google Analytics en WordPress te permite segmentar a la audiencia
  • Permite hacer un seguimiento de las visitas. Puedes obtener datos sobre los usuarios que interactúan con tu sitio. GA4 ofrece información sobre la ubicación de los visitantes, el tipo de dispositivo que se emplea, el navegador, entre otras. Esto te ayudará a adaptar tus contenidos y generar estrategias de marketing eficaces.
  • Comprende el comportamiento de los usuarios. GA4 es una herramienta que rastrea cómo se comportan los usuarios en una web. Puedes descubrir cómo navegan los usuarios por el sitio, las páginas más visitadas y dónde se producen las tasas de rebote.
  • Mide el rendimiento de tus contenidos. Con Google Analytics podrás saber la forma en la que rinden los contenidos de tu web y el tiempo de permanencia de los usuarios en cada página. Esta información te permitirá generar contenidos de calidad y/o más atractivos.
  • Mide las conversiones y el rendimiento de tu web.
  • Si tienes una tienda online, con GA4 es posible rastrar las transacciones, controlar el rendimiento de tus productos y, en general, saber si tu tienda es eficaz o necesitas hacer cambios para mejorarla.
  • Haz un seguimiento de los principales indicadores clave de rendimiento (los que son importantes para tu negocio). Aquí se incluyen las conversiones, el retorno de la inversión, el tráfico orgánico, las clasificaciones de las keywords, etcétera.

Si complementas el uso de Google Analytics con Search Console, podrás medir tus esfuerzos SEO y conocer el rendimiento de tu sitio. Básicamente, podrás identificar oportunidades para mejorar el SEO en WordPress. Por ejemplo, es posible crear segmentos de audiencia personalizados según los datos mostrados por Google Analytics. Esto es algo que te recomiendo porque podrás adaptar tus estrategias de marketing a tu público objetivo.

Y, por supuesto, Google Analytics aporta una visión única de todos los datos que necesitas para tomar decisiones informadas y acertadas. Esta información es perfecta para crear estrategias de contenidos eficaces y encaminar, correctamente, tus esfuerzos de marketing.

Configuración de GA4

Existen varias formas de instalar Google Analytics en WordPress. La herramienta que escojas depende, básicamente, del plan de WordPress que tengas contratado. Puedes hacerlo a través de la propia herramienta de integraciones del sitio, pero también utilizar un plugin e, incluso, insertar el código de Google Analytics de forma manual en el archivo de tema de WordPress.

Crear y configurar una cuenta en Google Analytics 4

El primer paso es tener una cuenta en Google Analytics 4. El proceso es muy simple, pues solo tienes que acceder al sitio de Analytics e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Si ya tienes una cuenta, porque la utilizas para gestionar otros sitios, entonces solo tienes que ir a la página principal y crear una cuenta/proyecto nuevo.

Esto se hace fácilmente desde el panel de administración de GA4. Solo debes elegir la opción «crear» y elegir «cuenta»; en este apartado, verás el flujo de trabajo de creación de la cuenta. Los pasos siguientes son sencillos: Basta con ponerle nombre a la cuenta; por ejemplo, el nombre de la página o proyecto. En este punto es momento de configurar la cuenta y elegir qué información quieres compartir con Google.

Configura tu cuenta de Google Analytics para después integrarla a tu sitio

También debes crear la propiedad, un espacio en el que puedes vincular o conectar varios sitios web y aplicaciones. Básicamente, en este apartado podrás gestionar todos los datos en un único lugar. Para configurar la propiedad, es necesario darle nombre, añadir la zona horaria para recibir las notificaciones y el tipo de divisa. Además, GA4 pide que se elija una categoría del negocio, los objetivos que quieres conseguir, el tamaño de la empresa, etcétera.

Configurar el flujo de datos en GA4

Cuando ya tengas la cuenta en Google Analytics 4, es momento de elegir los datos que vas a analizar. En primer lugar, debes elegir el tipo de plataforma y, cuando se trata de WordPress, escoge la opción «web». Google Analytics asigna, por defecto, el protocolo «https://» a un sitio, pero si tu página no cuenta con un certificado SSL válido, debes elegir la opción «http://». A continuación, introduce tu dominio web, así como el nombre del flujo de datos.

En este punto, yo te aconsejo que mantengas activa la opción de «medición mejorada». Esta herramienta permite a Google Analytics informarte, por ejemplo, de las interacciones de los usuarios. Además, con el flujo de datos, por otra parte, puedes monitorear los clics, cómo se desplazan los visitantes por el sitio, si descargan archivos, cómo participan con los vídeos, las búsquedas que hacen, etcétera.

El ID de medición

Para instalar Google Analytics en WordPress, es necesario encontrar el ID de medición, que es lo que vas a integrar en tu página para poder recopilar datos. El ID o etiqueta, es un código que identifica a tu web o fuente de datos. Al ID de medición llegas solo después de haber creado el flujo de datos, concretamente a un apartado que pone «detalle del flujo web». Aquí puedes ver un mensaje en el que GA4 te notifica que la recopilación aún no está activa para tu sitio. ¿Por qué? Porque aún te queda instalar la etiqueta de Google Analytics en WordPress.

En la pantalla de «detalle del flujo web», Google te muestra el nombre de tu sitio, la URL y el ID de medición. Junto a este, aparece el botón de copiar en el portapapeles y es justo el que debes de utilizar para poder instalar Google Analytics en WordPress.

Pasos para instalar Google Analytics en WordPress

Como ya te he mencionado, existen varios métodos para instalar Google Analytics en WordPress. Voy a contarte todas las formas de hacerlo para que puedas escoger la más fácil para ti.

Herramienta de integraciones de WordPress

La primera opción es pegar el ID de medida (el que has copiado en GA4), en la herramienta de integraciones de la plataforma. Para poder utilizar este método, WordPress te pedirá que tengas contratado el plan Premium (antes Explorer) o uno superior. Con cualquiera de estos planes (Premium, Business o Commerce), podrás pegar directamente el ID de GA4 en la herramienta de integraciones de WordPress. En caso contrario, si tienes el plan Personal, entonces es necesario introducir el código de GA4 de forma manual.

Voy a centrarme en la herramienta de integraciones. Solo necesitas dirigirte al panel de WordPress de tu sitio y elegir «herramientas» y, a continuación, «marketing». Desde aquí podrás acceder al menú «marketing e integraciones». En este apartado, escoge la opción «tráfico» y desplázate hasta la parte inferior donde encontrarás la sección de Google Analytics con el campo «ID de medición». Aquí es donde tienes que pegar el ID que has cogido anteriormente. Después de pegar, no olvides guardar tu configuración.

Al instalar Google Analytics en WordPress podrás tomar decisiones informadas para tu estrategia de marketing

Ten en cuenta que esta configuración puede tardar hasta 48 horas en estar activa y empezar a recopilar datos, así que ten paciencia. Si después de este tiempo, todavía no recibes los datos, es probable que hayas hecho algo mal. Así que, verifica el proceso de nuevo.

Instalar Google Analytics en WordPress con un plugin

Si tienes el plan Business (antes Creator), entonces tu web estará habilitada para instalar plugins. Solo tienes que seguir las instrucciones de Google para poder configurar Analytics 4 a través de un plugin. En este caso, vuelve a la pestaña de Google Analytics, donde, en el apartado «detalles de secuencia web». La plataforma te mostrará los pasos para hacer la instalación.

En este sentido, puedes llevar a cabo la instalación con un CMS o de forma manual. Si te decides por la primera opción, escógela y busca tu plataforma. En Analytics verás un menú desplegable en el que podrás encontrar el logo de WordPress. En este caso, el plugin oficial de Google Analytics 4 para WordPress es Site Kit.

Solo tienes que ir a WordPress, al apartado de plugins y buscar e instalar Site Kit. Este plugin te muestra los datos de análisis de tráfico que recoge GA4 directamente en tu panel de WordPress. Una vez instalado, es necesario activarlo desde el menú de plugins. De esta forma, Site Kit aparecerá en el menú principal de tu sitio. Desde el plugin, deberás marcar la casilla «Conectar Google Analytics como parte de la configuración» e iniciar sesión en Google.

También es necesario indicarle al plugin los datos a los que puede acceder y verificar la propiedad del sitio. Básicamente, solo tienes que seguir las instrucciones de pantalla que vayan apareciendo hasta que Google verifique la propiedad. Solo entonces podrás activar las métricas que GA4 recogerá, escogiendo la opción «permitir».

En la opción de «configurar», añade Search Console y escoge «siguiente» para poder incorporar, definitivamente, Google Analytics. Solo te queda, dentro del menú desplegable que se mostrará, elegir «configurar análisis». GA4 quedará integrado a tu sitio de WordPress.

Instalar Google Analytics en WordPress manualmente

Esta es una opción un tanto más compleja, pero no es tan difícil como se piensa. Básicamente deberás copiar y pegar el código de Google en el código HTML de tu sitio. Eso sí, el código debe insertarse en la cabecera de cada página de tu web. Esta opción es la que debes escoger si te encuentras en un plan básico de WordPress y que no admite plugins.

Si vas a decantarte por esta opción, la mejor alternativa es que escojas un tema nativo de WordPress, pues, cuando este se actualice, no afectará al código de Google Analytics. ¿Cómo hacer todo el proceso? Sigue estos pasos:

  • En Google Analytics, ve al apartado de «instrucciones de instalación» y copia el código JavaScript que aparece en la pestaña de instalación manual.
  • Pega el código en la cabecera de tu web en WordPress. ¿Cómo? En el panel de tu sitio, escoge «apariencia» y después, «editor de archivos de temas».
  • Una vez aquí, escoge el archivo «header.php», de manera que puedas editar el código. Ten en cuenta que el elemento de cabecera en WordPress comienza así: «<head>» y termina de esta forma: «</head>».
  • Pega el código después de la etiqueta «<head>» o antes de la de cierre.
  • Debes repetir todo este proceso en cada una de las páginas de tu web.

Comprueba si GA4 funciona con WordPress

Lo primero que debes saber es que GA4 no comienza a recopilar datos al instante. No importa el método que hayas elegido para instalar Google Analytics en WordPress, pues es posible que pasen hasta 48 horas para que la herramienta se active. Sin embargo, pasado este tiempo, debes hacer una comprobación. ¿Cómo?

Solo tienes que acceder a tu cuenta de Google Analytics, directamente al panel de control y verificar que puedes visualizar datos. Si los ves, significa que has hecho la instalación correctamente. Además, cuando el flujo de datos está activo, podrás ver un informe en tiempo real, en el panel de GA4. ó

Deja un comentario