core web vitals de Google

Qué son los Core Web Vitals de Google y su importancia en el posicionamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Contenidos

La tecnología está tomando un papel protagonista dentro del paradigma en el que vivimos, y avanza a unas velocidades incalculables. Más allá de lo que la tecnología nos ofrece, en la actualidad el reto comunicativo principal en este ámbito es humanizar la tecnología, poner el punto de atención en el usuario, en este caso de la web. Una de las herramientas que ha desarrollado Google para garantizar una buena experiencia de usuario son los Core Web Vitals. Por esto, hoy vengo a hablar de qué son los Core Web Vitals de Google y su importancia para el posicionamiento.

No podemos hablar de esto sin explicar previamente qué es y por qué es tan importante la experiencia de usuario o UX dentro de un sitio web, ya que este es el factor fundamental en el que se centra Google para hacer una medición adecuada de los Core Web Vitals que acabo de mencionar. Empezamos por el principio.

Importancia de UX/UI en la web y Core Web Vitals

¿Qué es la experiencia de usuario o UX?

En el mundo del marketing digital, podemos ver muchos profesionales dedicados a mejorar los factores influyentes para el UX/UI de un sitio web. Cada vez está tomando más peso este factor, y hay profesionales especializados en diseño de UX/UI que están en constante formación y renovación, pues es una disciplina dinámica que va cambiando junto con la sociedad.

UX o user experience

UX hace referencia a las palabra User eXperience (Experiencia de Usuario), y engloba todos los factores influyentes en la percepción que tiene un usuario al entrar en un sitio web. Podríamos decir que la UX es aquello que siente el visitante al entrar en la página. Si siente confianza, seguridad, alegría o se siente cómodo dentro del sitio web en el que está navegando. Esto va a depender de muchísimas cosas diferentes, desde colores, diseño, disposición de los elementos, textos, contenido dentro de la web, imágenes, material multimedia… Uno de estos factores es la usabilidad o más conocido como UI.

UI o usabilidad

El UI es unos de los principales factores que influyen en el UX de un sitio web. La usabilidad de la página o el sitio a visitar va a estar definida por la disposición de los elementos, el diseño de los mismos, la arquitectura de la web, la facilidad e intuitividad de las funciones, las funcionalidades ofrecidas y el fácil acceso a las mismas, la redirección y elementos emergentes que ayuden al usuario a navegar de forma cómoda por el sitio web…

Todos estos factores son importantes para generar una de las herramientas con las que tener una web con un buen diseño UX. Y gracias a la importancia que está tomando el usuario dentro del mercado digital, Google decidió elaborar una herramienta para asegurar la buena experiencia de usuario y premiar a las páginas que cumplan con esta premisa. Hablamos de los Core Web Vitals.

¿Qué son los Core Web Vitals de Google?

Los Core Web Vitals son un conjunto de métricas de Google enfocadas en la garantía de una buena experiencia de usuario de los sitios web. Textualmente Google mantiene la siguiente afirmación sobre los mismo: “se aplican a todas las páginas web, y deben ser medidos por todos los webmaster, y que desde ahora, aparecerán en todas las herramientas de Google. Cada uno de los Core Web Vitals representa una faceta diferente de la experiencia de usuario, es medible y refleja la experiencia del mundo real de un resultado crítico centrado en el usuario”.

Este conjunto de métricas se encuentra en una extensión de chrome llamada web.dev y se puede realizar un análisis de los mismos con la herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights, donde simplemente con introducir la dirección del sitio web a a analizar, nos da una métrica detallada del funcionamiento de la web y las posibles mejoras a realizar.

Qué son los Core Web Vitals y por qué son importantes

¿Cuáles son los Core Web Vitals?

Los Core Web Vitals que están actualmente en vigor son tres indicadores específicos, de los cuales cada uno se centra en un factor influyente en la experiencia de usuario. Son los denominados LCP, FID y CLS y ahora entraré en detalle sobre cada uno de ellos.

LCP o Largest Contentful Paint

Este indicador suele medir el tiempo que tarda en cargarse el elemento más pesado de la web, teniendo en cuenta este tiempo como muestra representativa del tiempo de visibilidad completa de la web. Lo ideal para Google es que esta carga se realice en un máximo de 2,5 segundos. Dentro del LCP hay varios elementos que pueden dar un mejor o peor resultado:

  • Velocidad de respuesta del servidor: para esto es importante tener un servidor gestionado acorde a las necesidades de la web, con la velocidad y potencia que requiera el sitio que queremos optimizar. El hosting de nuestra web es un elemento fundamental para asegurar una buena respuesta de todos los elementos. Como siempre que hablamos de hostings, te recomiendo Siteground.
  • CSS y JavaScript inherente en la web: las funcionalidades y maquetación de la web que aporten estética o arquitectura de los elementos, a veces pueden ralentizar la respuesta de la misma. Por esto es importante intentar usar los mínimos recursos personalizados posibles para asegurar una buena velocidad de la página.
  • Velocidad de carga de recursos: dependiendo del tamaño de los recursos que tengamos dentro de la web, será más rápida o más lenta. Y aunque ya he hablado de la importancia del hosting, hay que saber qué recursos y formatos utilizar dentro de la web para que sean lo más ligeros posibles.

FID o First Input Delay

Este factor mide la velocidad a la que es capaz la página de dejar interactuar al usuario. Es decir, el tiempo que tarda la web desde que está cargada, en responder a las necesidades del usuario. Esto es fundamental para una buena experiencia de usuario y una correcta usabilidad, pues si la velocidad de carga es un poco más lenta de lo normal y además se le añade el tiempo de interacción del usuario, va a abandonar el sitio web antes de haber navegado por él.

Este factor tiene que tener un máximo de 100 milisegundos, y es denominado como «latencia«, que hacer referencia al tiempo de retraso que se suma durante la entrada a la web.

CLS o Cumulative Layout Shift

Esta métrica se encarga de la estabilidad visual de los cambios inesperados dentro de la página. Es decir, lo que tardan en estabilizarse los elementos en el formato de visibilidad de la web una vez producidos todos los cambios inesperados. Un ejemplo de una mala práctica es cuando visitamos una web, y un anuncio nos cambia de sitio un botón mediante el que no hemos podido interactuar con el contenido. Esta métrica debe estar por debajo de 0.1 para ser ideal, y en cambio, si supera 0.25 significa que necesita mejorar.

¿Qué importancia tendrán los Core Web Vitals en el SEO?

En Abril de 2020 Google anunció que iban a ser factores influyentes dentro del posicionamiento orgánico de los sitios web, pero debido a retrasos varios acorde al a situación social que se estaba viviendo, el gigante de internet avisó de que empezaría a tenerlos en cuenta como factores influyentes del seo a partir de 2021, pero que avisaría con 6 meses de antelación para que los sitios web pudieran revisarlos y mejorarlos en la medida de lo posible.

Ahora ya ha lanzado la noticia de que en Agosto de 2021 empezará a ser influyente a la hora de posicionar, que todas las webs cumplan estos Core Web Vitals. Al menos para posicionar bajo la influencia de Google, sin duda el buscador más utilizado. Cabe destacar que cuando hablo de SEO y posicionamiento en este caso, solamente me refiero a Google, ya que es el padre de estos factores de medida de las webs.

qué son los Core Web Vitals de Google

¿Cómo asegurar una buena métrica de nuestro sitio web?

Acorde a estas mediciones, nuestro sitio web debe estar optimizado para ser rápido, útil, a parte de estar bien diseñado y tener una coherencia visual. Hay varias cosas que podemos hacer frente a esto para poder posicionarnos en los mejores lugares de Google, dándole a él y al usuario una experiencia inolvidable dentro de la web.

Contratar un buen Hosting

Esta es una pieza clave para cualquier trabajo web que vayamos a realizar. Un buen Hosting lo es todo. Nos va a prevenir muchísimos errores que se puedan dar, solucionar papeletas improvisadas y una correcta velocidad de carga y de respuesta, así como una completa asimilación de los recursos empleados. Es importante saber qué sitio web tenemos y las previsiones de visitas para poder elegir el hosting adecuado. Yo, como siempre, te recomiendo Siteground, ya que tiene cuatro soluciones de hosting WordPress adaptadas a todas las necesidades posibles, un servicio profesional rápido y ejemplar y un soporte muy eficaz.

Tener un buen desarrollador web

Debemos tener claro que posicionar una web no es una cosa sencilla que pueda llevar a cabo cualquier persona, pues lo mejor es poner esta función en manos de profesionales del sector. Un desarrollador web o un especialista en marketing digital nos va a asegurar ir solucionando todo lo que pueda surgir y desentendernos por completo de nuestro sitio web para centrarnos en nuestro negocio en particular. Es importante prestar la atención que se debe al especialista web, pero nos va a dejar la libertad de desentendernos de cualquier preocupación relacionada con la web, su velocidad, diseño o posicionamiento.

Dejar el mantenimiento de la web en manos de profesionales

Hilando con el punto anterior, un error que se comete bastante es el de crear un sitio web y olvidarnos de su mantenimiento. Debido a la velocidad a la que avanzan las tecnologías, como he comentado al principio de este post, es vital tener un correcto mantenimiento de la web. Hay actualizaciones prácticamente a diario y pueden surgir incompatibilidades inesperadas en cualquier momento. Un mantenimiento web nos asegura que la página web sea una inversión y no un gasto, y sea funcional y esté constantemente actualizada

Con toda esta información espero haber dejado clara la importancia de tener una buena optimización para el posicionamiento web, ya que no lo digo yo, lo dice Google. 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario