La experiencia de usuario y SEO deben optimizarse para que Google pueda rastrear, indexar y clasificar una web y mostrarla en las SERP

Experiencia de usuario y SEO ¿Qué relación guardan y por qué es tan importante?

Contenidos

La experiencia de usuario y el SEO guardan una estrecha relación que va más allá de que la estructura de la web sea correcta y de que los usuarios puedan navegar con facilidad. Al hablar de experiencia de usuario y SEO, no puedo dejar de hablar, además, de Google. Y es que, en los últimos años y tras varias actualizaciones de su algoritmo, el motor de búsquedas más importante a nivel mundial tiene en cuenta la UX (experiencia de usuario) a la hora de indexar y clasificar una web.

Experiencia de usuario y SEO: Importantes para clasificar en Google

Muchas personas siguen creyendo, erróneamente, que la UX en la optimización para motores de búsqueda, se limita a la velocidad de carga de una página, a la arquitectura de la web y que se ofrezca contenido con cierta periodicidad. Sin embargo, la experiencia de usuario y SEO van un paso más allá si metemos a Google en la ecuación.

La estructura de la web afecta a la experiencia de usuario y SEO

Esto se debe a que el motor de búsquedas ya no solo se centra en la velocidad de carga, por ejemplo, sino en la forma en la que se muestra y visualiza el contenido de una web. No está de más decir que, a la hora de rastrear e indexar una web, crawler, la araña de Google, se fija en la facilidad de navegación, así como en las características del diseño y, por supuesto, en que el contenido sea de calidad. Todos estos elementos, en su conjunto, permiten atraer tráfico orgánico a la web. ¿Y cómo repercute la experiencia de usuario al SEO?

¿Qué es experiencia de usuario y SEO?

Voy a empezar por hablarte del SEO, una serie de procesos que tienen como objetivo principal mejorar la posición de una página en los resultados de los motores de búsqueda. Si una web consigue llegar a los primeros puestos, es mucho más probable que los usuarios accedan a esta y, por lo tanto, se genere una conversión. Por su parte, la UX o experiencia de usuario es la experiencia, a nivel global, que tiene un usuario cuando entra a una web e interactúa con esta.

El objetivo de la experiencia de usuario es que la navegación por la página sea muy fluida, intuitiva y agradable para los internautas. ¿Por qué es tan importante? Está claro que, cuando accedes a una página, quieres que la navegación sea fácil, que la web cargue rápido y poder encontrar las cosas al momento; que exista cierto orden, que los productos cuenten con sus descripciones y que, al entrar en el blog, las entradas aporten la información que necesitas.

Si una web ofrece una UX positiva, se incrementan las posibilidades de que el usuario regrese en el futuro, recomiende el sitio, deje una buena review en Google, etcétera. Este uso repetido, a la larga, puede traducirse en una fidelización hacia la marca y, por supuesto, aumenta el tráfico y las conversiones. Como parte de la UX encontramos los distintos puntos de contacto de una persona y se resumen en la facilidad para navegar, el diseño de la web y la claridad de la información. Básicamente, todos los puntos que tocan tus potenciales clientes en su recorrido por la página.

Google Search Central y la UX

¿Qué relación guarda la experiencia de usuario y SEO con Google? Muy fácil. Trabajar en la UX de tu sitio es una de las muchas estrategias de SEO que, como ya mencioné, tiene el objetivo de posicionarse en los primeros puestos de las SERP. En este sentido, Google es uno de los motores de búsquedas más utilizados a nivel mundial y aporta unas directrices en Search Central para que la UX sea adecuada. Es decir, si tu página reúne estas características, es muy probable que Google la considere para mostrarla en las SERP (y puedas escalar posiciones).

La navegación debe ser fluida y fácil

Para que la UX de tu página se alinee con las directrices de Search Central de Google, debes resolver las siguientes interrogantes:

  • ¿Tus páginas cuentan con un buenas Core Web Vitals?
  • ¿Las páginas se muestran de forma segura a los usuarios?
  • ¿El contenido puede visualizarse, correctamente, en los dispositivos móviles?
  • ¿La página cuenta con muchos anuncios que bloquean o cubren el contenido? ¿Estos anuncios interfieren con la experiencia de navegación?
  • ¿Tu web carece de anuncios intersticiales y diálogos intrusivos?
  • ¿Qué tan fácil es para los usuarios navegar o encontrar el contenido principal de las páginas?
  • ¿Es posible diferenciar el contenido principal del resto de contenidos? ¿El diseño es correcto, en este sentido?

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario para el optimizar el SEO?

La experiencia de usuario y el SEO tienen el objetivo de crear páginas que se centren en satisfacer las necesidades de los usuarios. Los motores de búsqueda cuentan con algoritmos que no se limitan, únicamente, a analizar el rendimiento de la web y otros aspectos técnicos. A la hora de rastrear e indexar las webs, los motores se fijan en las interacciones que estos sitios han tenido. Si la UX es positiva es más probable que la página logre colocarse en las primeras posiciones en las SERP.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario y, por lo tanto, optimizar el SEO?

Velocidad de carga

La velocidad de carga de una web nunca ha dejado de ser importante para Google, simplemente que no es el único parámetro que tiene en cuenta a la hora de clasificar un sitio. Cuando una web tarda mucho en cargar, está claro que el usuario terminará por abandonarla y, por lo tanto, la UX no será fluida. ¿En cuánto tiempo debe cargar una web?

La experiencia de usuario debe ser fluida

Te cuento que, si el primer acceso a la página es superior a 100 milisegundos, es decir, si tarda más de este tiempo en cargarse, la página no tendrá una buena UX. Por otra parte, si el contenido más importante tarda en cargar más de 2,5 segundos, la UX será negativa. En cualquiera de estas situaciones, las probabilidades de que tu web clasifique serán bajas.

Para mejorar la velocidad de carga de la web es importante tener en cuenta estas directrices:

  • Optimizar el código del sitio, reduciendo los códigos HTML, JavaScript y CSS.
  • Reduce el tamaño de las imágenes, pero sin que estas pierdan calidad. Es decir, los gráficos deben cargarse igual de rápido y en buena resolución.
  • Carga lenta. Se trata de un método que consiste en «ocultar» el contenido más pesado (imágenes y vídeos), durante un tiempo. Estos elementos se cargan cuando es estrictamente necesario, es decir, cuando el usuario se desplaza por el contenido.

Adaptabilidad para dispositivos móviles

No es de extrañar que la mayor cantidad de búsquedas procedan de los dispositivos móviles. Por lo tanto, es fundamental que tu web pueda adaptarse y mostrarse a los usuarios según el dispositivo desde el que hacen el acceso. Pero te cuento más: Google prioriza las versiones móviles de los sitios a la hora de hacer el rastreo, indexación y clasificación. Es decir, la versión móvil de tu sitio es la que Google indexará primero.

Básicamente, lo que se muestra en la versión de escritorio de un sitio, también debe aparecer en el móvil o tablet, pero adaptado a este dispositivo. Aunque la gran mayoría de CMS, como WordPress, cuentan con plantillas específicas que se adaptan a los móviles y a la versión de escritorio, te recomiendo verificar algunas cuestiones para saber si tu sitio es, verdaderamente, apto para el móvil:

La experiencia de usuario y SEO deben centrarse también en los dispositivos móviles
  • Implementa un diseño web responsivo, es decir, que se sirva el mismo código HTML sin importar si se trata de una versión móvil o de escritorio.
  • Que el contenido sea el mismo en las versiones de tu web, de esta forma, será más fácil posicionar las palabras clave.
  • Verifica que las imágenes y vídeos siguen las recomendaciones de Google. Por ejemplo, no emplees imágenes muy pequeñas ni de baja resolución. Y claro, que el texto alternativo (ALT) de las imágenes sea el mismo para la versión de escritorio y la del móvil.

Redacción de contenidos

Sí, el contenido generado en la web también forma parte de la UX. Y aquí no solo me refiero a las publicaciones del blog, sino también a las landing pages o páginas de producto, a tus pillar pages y, en general, todo el contenido de la web. Dependiendo del tipo de contenido, este deberá tener mayor o menor extensión, pero su objetivo siempre debe ser el mismo: ofrecer respuestas a los usuarios.

Por ejemplo, si se trata de la descripción de un producto, 200 palabras son suficientes, pero siempre y cuando el contenido sea de calidad y se aclaren las dudas de los usuarios. En cuanto al contenido de tu blog, 300 palabras pueden ser suficientes, pero la clasificación no será la más alta; 900 palabras son perfectas, pero los textos con una extensión de hasta 2.000 palabras son los que mejor posicionan. Básicamente porque tienes la oportunidad de añadir tu keyword muchas veces, de forma natural (sin caer en el keyword stuffing) y responder las interrogantes de tu público objetivo.

El contenido debe ser fácil de leer, con frases y párrafos cortos; además, es imprescindible que cuente con una buena estructura, diferenciada a través de encabezados. Reduce el uso de la voz pasiva a la hora de redactar tus textos y emplea un lenguaje que sea sencillo. No está de más recordarte que Google prioriza el contenido de calidad, así que, en este sentido, crea textos que aporten valor a los usuarios.

Haz una auditoría de tu sitio para verificar su rendimiento

La arquitectura del sitio mejora la experiencia de usuario y SEO

La estructura de la web afecta la experiencia de usuario. Lo que quieres, a la hora de crear una página, es que la navegación sea fácil, intuitiva y fluida. Te sorprenderá saber que la arquitectura de un sitio no solo mejora la experiencia de usuario, sino que también repercute al SEO. En este sentido, una buena estructura hace que los usuarios puedan desplazarse fácilmente y encuentren todo lo que necesitan; pero también permite que Google pueda comprender mejor el contenido de tu web y, por lo tanto, mostrarlo en las SERP.

Tu sitio debe estar ordenado de forma lógica y clara y no solo me refiero a la estructura general; esta regla también aplica a los contenidos. Todo debe estar perfectamente ordenado y contar con sus correspondientes encabezados y llamadas a la acción (CTA), de ser el caso. Eso sí, piensa siempre primero en el usuario y después en Google. Está claro que, si el usuario puede navegar fácilmente, Google lo traducirá como una buena UX y otorgará a tu sitio una mejor clasificación.

¿Cómo medir la experiencia de usuario de tu web?

La mejor manera de medir tus esfuerzos SEO y la experiencia de usuario es a través de una auditoría de tu sitio. Es decir, un análisis completo en el que se mida el rendimiento y la velocidad de carga; además, también debes prestar atención a las conversiones, la tasa de rebote, el CTR, etcétera. Básicamente, analizar todas las métricas que tu sitio puede generar. Para esto, yo te recomiendo utilizar distintas herramientas como SEMrush, para mí, una de las plataformas más completas.

En SEMrush, por ejemplo, es posible analizar las Core Vitals de Google. Las Core Web Vitals son tres métricas que se encargan de medir, en concreto, la experiencia del usuario en tu web. ¿Por qué son tan importantes? Porque están estrechamente relacionadas con la velocidad de carga, la estabilidad visual del sitio, la adaptabilidad y la capacidad de respuesta.

Deja un comentario