Las campañas de publicidad con microinfluencers se ha convertido en los últimos años en una estrategia de marketing importante para muchas empresas.
Este tipo de marketing tiene una enorme capacidad para potenciar la visibilidad de una marca y aunque muchas empresas asuman que cuanto más seguidores tengan más notoriedad se puede lograr, no siempre es así. De hecho, las campañas con microinfluencer es una de las estrategias de marketing digital menos utilizada que puede llegar a separarnos de nuestra competencia.
Pero, ¿a qué denominamos microinfluencer y cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con ellos? Te cuento todo lo que tienes que saber sobre las campañas de publicidad con microinfluencers en este artículo.
Explorando las ventajas y desventajas de las campañas de publicidad con microinfluencers
¿A qué llamamos microinfluencer? Microinfluencer es una persona que tiene una presencia online activa y un nivel de seguidores que van desde los 1.000 hasta los 100.000 en las diferentes plataformas de redes sociales.
Algo distintivo en los microinfluencers es que suelen enfocarse en nichos específicos, lo que les permite establecer una conexión más estrecha con su audiencia.
Ventajas de las campañas con microinfluencers
- Público segmentado: Ya te he contado que estos personajes públicos suelen enfocarse en nichos específicos, lo que te ayudará a tener un impacto más directo y efectivo para llegar a tu público objetivo. Es más, estos seguidores comparten intereses específicos y confían en las recomendaciones de los microinfluencers.
- Autenticidad y credibilidad: Los microinfluencers suelen ser considerados más auténticos y cercanos por sus seguidores. Gracias a la su capacidad para establecer relaciones genuinas y construir confianza a través de contenido relevante, pueden influir en la percepción positiva de la marca. Son vistos como personas reales y confiables. Esto puede aumentar la credibilidad de las campañas publicitarias.
- Los costes son más bajos: En comparación a los grandes influencers o a las campañas tradicionales de publicidad, este tipo de publicidad puede ser más económica. Una ventaja especialmente atractiva si buscas promocionar tus productos o servicios de manera efectiva sin tener que realizar una gran inversión.
- Mayor interacción y conversión: Dado su tamaño intermedio de audiencia, estos personajes públicos suelen tener una buena interacción y compromiso con sus seguidores (dependerá de cada microinfluencer). Además, gracias a la credibilidad y la interacción, los microinfluencers suelen tener una mayor tasa de conversión y pueden ser más efectivos para promocionar un producto o servicio a su audiencia.
Desventajas de las campañas de publicidad con microinfluencers
- Alcance limitado: En comparación con los influencers, la audiencia de los microinfluencers es más reducida, algo que limita su alcance. Por lo tanto, si como marca buscas llegar a una audiencia masiva, las campañas con microinfluencers no son la mejor opción.
- Dificultad para medir el impacto: Medir el éxito de una campaña de publicidad con microinfluencers puede ser un desafío. Los indicadores tradicionales como las métricas de alcance y participación, pueden no ser suficientes para evaluar la efectividad de la inversión.
- Limitaciones para alcanzar diferentes segmentos del mercado: Como ya te he dicho antes, un microinfluencer se centra en nichos específicos y atrae una audiencia muy específica. Para poder llegar a diferentes segmentos o diversificar el público objetivo, algo que implica un esfuerzo adicional en términos de gestión y coordinación con la campaña.
¿Cuándo debería hacer uso de un microinfluencer?
Hay varias situaciones en las que utilizar un microinfluencer puede ser altamente beneficioso para tu negocio.
Por ejemplo, si tu empresa tiene un producto o servicio especializado, los microinfluencers que están centrados en ese nicho pueden ser la elección perfecta. Estos personajes públicos pueden ayudarte a llegar a personas que son más propensas a estar interesadas en tu oferta.
Del mismo modo, si cuentas un presupuesto de marketing limitado y quieres promocionar tu marca de forma constante, los microinfluencers son una de las mejores opciones. Pueden estar dispuestos a establecer relaciones a más largo plazo y a instaurar relaciones a largo plazo con las empresas. De hecho, muchos están dispuestos a colaborar a cambio de productos o servicios, algo que puede ayudarte a maximizar el retorno de inversión.
Una buena estrategia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Con mis servicios de consultoría de marketing digital, yo te puedo ayudar establecer la mejor estrategia para lograr los objetivos de tus ventas.