las mejores estrategias de link building para el rendimiento de tu sitio web

Las mejores estrategias de link building para tu página web

Contenidos

Dentro del posicionamiento orgánico del que ya se ha hablado en múltiples ocasiones en el Blog, hay bastantes estrategias que podemos llevar a cabo para mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Y es que además de las técnicas «sucias» del Black Hat SEO, como el cloaking, del que ya hemos hablado con anterioridad, hay muchas formas de hacer un posicionamiento legal, lícito y eficiente. Hoy voy a hablaros en concreto del link building, es decir, de los enlaces externos que acaban derivando en nuestro sitio web. Os cuento por eso las mejores estrategias de link building para tu página web, que te ayudarán a lograr un posicionamiento y rendimiento mejorados en tu sitio web.

Las mejores estrategias de link building, qué es y para qué sirve esta técnica

Hablamos de una de las técnicas para ganar rendimiento y posicionamiento más antiguas que existen. Aunque, por supuesto, se puede ir mejorando y perfeccionando, y teniendo más conocimiento sobre el tema. Pues como en cualquier rincón del marketing digital, no todo vale en una estrategia de posicionamiento.

Qué significa el término link building

El link building consiste en crear una red de enlaces externos, que apunten a nuestro sitio web desde lugares de valor. Cuanta más calidad tenga la referencia de la que proviene este enlace, mejor. Podríamos decir que es el perfil de Google Business del SEO por antonomasia. Los enlaces externos, a los que llamamos backlinks, le están diciendo a Google y al usuario que visite nuestro sitio, pues podrás encontrar información de calidad que merece la pena ser leída.

Para qué sirve el link building

La principal función de este entramado de backlinks, es colocarse en uno de los mejores puestos en el page rank de Google. El algoritmo que mide la calidad y relevancia del contenido de los sitios web. Es por esto que, verdaderamente importa desde dónde nos están creando este enlace a nuestro sitio.

Una estrategia de link building bien hecha, puede aumentar el tráfico y rendimiento de nuestra web. las visitas y la relevancia que tiene esta para Google. Pues prácticamente es como generar opiniones positivas que señalan directamente a nuestro sitio. Para el SEO, los backlinks hacia nuestra web, son prácticamente votos para que nuestro sitio suba en el ranking de posiciones.

Las mejores estrategias de link building paso a paso

Para realizar una buena estrategia de link building debemos seguir una serie de pasos. El procedimiento de una estrategia debe comenzar siempre con saber el punto en el que estamos con nuestro sitio web.

link building en tu sitio web

Análisis y auditoría de tu sitio web

Una de las primeras cosas, más útiles y necesarias que debemos realizar, es un análisis o auditoría de nuestra web, para esto vamos a necesitar la ayuda de profesionales, o herramientas como SemRush, que es la más completa que existe ahora mismo para hacer auditorías y analizar el posicionamiento de tu sitio web.

Pues de poco sirve elaborar un plan de acción si no conocemos el punto del que partimos. Si de algo se alimenta el marketing, y en especial el marketing digital, es de la gran cantidad de datos y estadísticas medibles que pueden proporcionarnos información de calidad sobre nuestro sitio web.

También se pueden utilizar algunas extensiones de Chrome en caso de que no se pueda usar Semrush. Aunque siempre hay alternativas, puedes echar un vistazo a las 12 mejores extensiones de Chrome para el posicionamiento SEO y escoger alguna de ellas que te pueda ayudar en esta auditoría.

Cabe destacar que la autoridad de un sitio web cambia cada vez que Google actualiza su algoritmo, por lo que las métricas hechas hace meses no van a ser exactas. Pues esta es una ciencia dinámica que evoluciona a medida que se detectan novedades y mejoras.

Hacer una evaluación de los back links y su calidad

La calidad de los backlinks va a depender de la autoridad de dominio o DA de los sitios de los que procedan. Tampoco es necesario que todo sean páginas con mucha fuerza, lo ideal es hacer un estudio de la competencia y tener una red de hipervínculos similar a la que tengan los mejores competidores de nuestro sector.

Las menciones o enlaces que apuntan a nuestro sitio, van a tener más o menos fuerza en función de la autoridad del dominio de la página que nos mencione.

Análisis de la competencia

Aunque lo he mencionado previamente, este paso puede hacerse antes, durante y después del plan de link building. Pues para llevar a cabo las mejores estrategias de link building, la competencia siempre debe tenerse vigilada.

SemRush es una herramienta muy útil para poder hacer un estudio completo para una estrategia digital, ya que puede proporcionarnos mucha información de calidad sobre los competidores en los que queramos poner el punto de mira.

estrategias de link building

En este punto debemos tener en cuenta las keywords utilizadas por la competencia y cómo funcionan, e intentar superar algunos puestos que nos pongamos como objetivo. Siempre va a venir bien ser ambiciosos e intentar estar por encima de competidores que tengan una gran autoridad de dominio, pero sin llegar a desesperarse. Como he repetido en múltiples ocasiones, el SEO es una carrera de fondo, no vamos a ver los resultados en un plazo corto de tiempo.

Rastrear los enlaces de la competencia y su origen

Y es que gran parte de esta campaña, y de muchas otras relacionadas con el marketing digital, va a basarse en observar y realizar o no, cosas iguales a las que está haciendo la competencia.

Hay diversas técnicas para poder rastrear y ver de dónde vienen los backlinks de los competidores. Depende del tiempo que queramos invertir y si queremos pagar o no, podemos utilizar herramientas como Ahref o los propios footprints de Google.

Algunas formas de conseguir enlaces

Ahora voy a contaros algunas de las técnicas que utilizamos los profesionales del SEO para conseguir enlaces:

  • Linkbaiting: es la forma ideal de conseguir backlinks. Para ello deberemos crear contenido de calidad y relevante para nuestro público objetivo, y esperar a que los enlaces surjan de forma natural.
  • Guest blogging: consiste en publicar un artículo en el blog de una web de un tercero a cambio de que te deje poner un link hacia tu web.
  • Escribir comentarios en foros, blogs, o noticias de periódicos. Debemos tener cuidado de no spamear, pues podría penalizarnos. Para evitar esto lo ideal es comentar habitualmente en esos foros o blogs, y pasado un tiempo meter un enlace de la forma más natural posible.
  • Directorios: consiste en crear perfiles de nuestra empresa en directorios. Deberemos buscar los directorios que mejor se adapten a nuestro sector.
  • Notas de prensa: conseguir que nos hagan una entrevista en un periódico digital, es sin duda, una gran forma de conseguir backlinks de calidad.
  • Compraventa de enlaces: actualmente existen muchas plataformas para conseguir artículos patrocinados. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que si no conseguimos que sea natural Google podría penalizarnos.

Otras cosas a tener en cuenta para hacer las mejores estrategias de link building para tu sitio web

Por otro lado para empezar a hacer este tipo de campaña, y dejando a un lado la competencia, debemos tener en cuenta una serie de cosas.

La importancia del contexto y el anchor text

Tan importante es la palabra que utilizamos como hipervínculo, es decir el «anchor text», como el sitio en el que se esta publicando el backlink. Y es que la palabra que lleva al sitio de la web que hayamos escogido, debe ser una buena palabra clave que haga verdadera referencia al contenido que el usuario va a encontrar si pulsa sobre él.

mejores estrategias para una campaña de link building

También hay que saber desde dónde queremos recibir estos back links, pues deberán ser sitios visitados por usuarios que interesen a nuestro negocio y a nuestro contenido.

El uso del atributo rel=»nofollow»

En cuanto a las etiquetas HTML que podemos poner en los enlaces, añadir el atributo noFollow al link que estamos poniendo, hará que pierda parte de la autoridad de dominio y no se posicione tan bien. No hay que añadírselo a todos, pero conviene de vez en cuando para no sobrecargar el contenido que dirige a nuestro sitio web.

Esto se debe a que no todos los enlaces deben utilizarse para posicionar. Por lo que utilizar este atributo de vez en cuando aportará naturalidad al texto y además veracidad al contenido.

Dirigir los enlaces a páginas secundarias, artículos, categorías y no a la Home

Cuando enlazamos a un sitio web, no hace falta que sea un enlace directo a la home. Pues si el contenido y el anchor text piden otra parte del sitio, que encaje mejor con la keyword escogida para funcionar como hipervínculo, Google interpretará esta coherencia como un punto positivo en la escala de posicionamiento.

Esto tendrá lugar debido a que, gracias a las búsquedas, los usuarios encontrarán antes lo que están buscando, debido a los anchor text bien escogidos y estructurados. Por lo que no pierden tiempo, encuentran lo que buscan y esto hace que nuestro sitio web se posicione mejor.

Conclusiones para realizar una buena campaña de link building

Las mejores estrategias de posicionamiento siempre son algo complicado que va a llevar tiempo y profesionalidad. Por ello es importante que estén realizadas y supervisadas por profesionales del marketing, consultores SEO o agencias que se dediquen a este tipo de trabajo.

No todo vale en este tipo de estrategia, pues los sitios de los que provienen los enlaces deben ser de todo tipo. Una buena estrategia de link building tiene que ser muy heterogénea sin caer en la aleatoriedad de contenido.

Contactar con un equipo de marketing digital profesional o con un experto en SEO para que nos hable del punto de partida de nuestro sitio web, y de las estrategias que podemos implementar para realizar este tipo de red de enlaces, va a ser lo más acertado. Independientemente de que después hagamos el trabajo nosotros, un buen análisis inicial nos facilitará muchísimo las cosas.

Deja un comentario