Investigar palabras clave para un negocio de comercio electrónico te permite atraer tráfico hacia tu web y generar conversiones

¿Cómo investigar palabras clave para un ecommerce?

Contenidos

No me cansaré de repetir que investigar palabras clave es esencial en cualquier estrategia de marketing digital. Ya sea que se trate de keywords para los contenidos del blog, para los anuncios en Google e, incluso, para encontrar oportunidades en las funcionalidades de las SERP. Pero hoy voy a hablarte de la investigación de palabras clave para el ecommerce o comercio electrónico. ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

¿Por qué investigar palabras clave para comercio electrónico?

El ecommerce también necesita que dediques unos momentos a la investigación de keywords. Investigar palabras clave para el comercio electrónico consiste en buscar, identificar y analizar los términos de búsqueda que podrían ser más relevantes para tu negocio online. Con estas palabras clave puedes clasificar y aumentar la visibilidad SEO de tu ecommerce y, claro, generar más tráfico y conversiones.

Investigar palabras clave para ecommerce permite aumentar la visibilidad SEO

Estoy seguro de que quieres que tus potenciales clientes encuentren tus productos mientras navegan por Internet. Y, precisamente por este motivo, investigar palabras clave para ecommerce resulta esencial. Debo matizar que hacer una keyword research para tu negocio online no disparará tu clasificación en las SERP por sí sola, pero sí que puede marcar una gran diferencia.

Por otra parte, esta investigación también te permitirá tomar decisiones acertadas a largo plazo cuando se trate de crear estrategias de contenidos, publicidad en Google Ads, en redes sociales e, incluso, email marketing.

Las ventajas de investigar palabras clave para ecommerce

La idea de investigar palabras clave para tu negocio online es optimizar las páginas de tus productos. Básicamente, debes introducir keywords que sean relevantes y, por supuesto, que guarden relación con el producto en cuestión. Esto, como ya te dije, aumenta el tráfico hacia tu sitio y genera conversiones. Pero no es todo cuanto esta investigación puede ofrecerte.

Al hacer una keyword research adecuada puedes conocer mejor a tu público objetivo, algo que, sin duda alguna, mejorará tus esfuerzos de marketing. Recuerda que toda buena estrategia incluye conocer a fondo a tu audiencia. ¡Esto mejora la experiencia de usuario! Y, como bien sabes, la UX juega un papel fundamental en el SEO, pues es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar a las páginas.

Sí, una buena investigación de keywords para comercio electrónico puede contribuir a que te posiciones mejor en las SERP. Recuerda, este es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana, sino que es algo gradual. Pero voy a contarte otros beneficios de investigar palabras clave para ecommerce:

  • Generar conciencia de marca.
  • Adelantarte a la competencia al identificar términos de búsqueda que tus principales competidores todavía no utilicen.
  • Mejorar la UX al organizar tus productos por categorías y subcategorías. Así, los usuarios pueden navegar fácilmente por tu web.
  • Si tu ecommerce tiene ubicación física, con una buena investigación de palabras clave podrás llegar a tus potenciales clientes.
  • Optimizar tu presupuesto. Si realizas campañas PPC, utilizar keywords de baja competencia en tus Ads te permitirá optimizar los costes.
  • Entiende a tu audiencia. Al investigar palabras clave para tu negocio electrónico podrás comprender cuáles son los términos de búsqueda específicos que utilizan los usuarios. Así conocerás la intención de búsqueda y adaptar tus contenidos y anuncios según esta intención.
Llega a más personas con una buena investigación de keywords para ecommerce

Factores a tener en cuenta en una keyword research

Lo primero, antes de ponerte a investigar palabras clave para tu ecommerce, es conocer a tu audiencia y a tus competidores más relevantes. Voy a centrarme primero en estos últimos. Si estás empezando, ten en cuenta que tus competidores pueden estar ya muy bien posicionados y consolidados, atrayendo a tus potenciales clientes. ¿Y qué hacer?

Conócelos. Investiga cuáles son los términos de búsqueda para los que estos negocios ya están posicionando. Ten en cuenta que, en Internet, miles de marcas (incluyendo a las multinacionales), ya clasifican para palabras clave específicas. Así que, para alcanzarles y superarles, necesitarías muchísimo tiempo, esfuerzo y recursos.

Aquí te cuento que el secreto para investigar palabras clave para ecommerce es identificar términos de búsqueda que tus competidores todavía no utilicen. Está claro que, por ejemplo, «Accesorios para perros», es un término por el que, difícilmente, podrías posicionar. Intenta acotar por ubicación geográfica, como «Accesorios para perros en Valladolid» o por raza «Accesorios para galgos en Valladolid». Estos términos son más concretos.

Por otra parte, cuando se trata de la investigación de keywords para comercio electrónico, te cuento que estos términos de búsqueda deben reunir ciertas características:

  • Relevancia. La keyword que elijas debe guardar relación con los productos que ofreces. No puedes utilizar «Accesorios para perros», si vas a vender comida para mascotas, por ejemplo.
  • Intención. Aquí es cuando entra en juego conocer a tu audiencia objetivo. En este sentido, te interesa saber qué es lo que están buscando los usuarios: información, navegar por una web en concreto, comprar un producto o hacer una comparativa antes de tomar una decisión.
  • Popularidad o volumen de búsquedas. Al investigar palabras clave para comercio electrónico, fíjate en el volumen de búsquedas, es decir, la cantidad de búsquedas que ese término tiene al mes. Y mucho cuidado, no te vayas siempre por las keywords con más volúmenes, pues son las más difíciles de posicionar.
  • Dificultad de posicionamiento. Herramientas como SEMrush te indican cuando una palabra clave es fácil o difícil de posicionar en los motores de búsqueda.

¿Cómo investigar palabras clave para ecommerce?

Para investigar palabras clave necesitas herramientas SEO. Yo utilizo SEMrush porque ofrece múltiples funcionalidades y no solo para la keyword research, sino también para analizar a tu competencia, a tu público objetivo y el rendimiento de tu sitio.

Identifica las seed keywords

El primer paso es identificar las seed keywords o palabras clave semilla. ¿Qué son? Se trata de términos muy básicos que te servirán para crear una lista de palabras clave más complejas. Son aquellas ideas que te vienen a la mente cuando piensas en tu página y sus productos o servicios. Siguiendo con el ejemplo que te he mencionado: Si tienes una tienda de artículos para mascotas, «Accesorios para perros» podría ser una seed keyword; si tu negocio se centra en el marketing digital «marketing digital» podría ser también una palabra clave semilla.

Crea grupos de palabras clave para generar páginas de productos o landing pages

Crea una lista de ideas de keywords

Ya tienes tus seed keywords muy bien identificadas y ahora debes utilizarlas para generar una lista de ideas de palabras clave potenciales. De nuevo, recuerda que las seed keywords son términos muy genéricos y para investigar palabras clave para ecommerce, necesitas keywords más específicas.

Te he hablado de SEMrush, pero ahora quiero presentarte otra herramienta que puede ser de gran utilidad y que, además, es gratis. Se trata del Planificador de palabras clave de Google, específicamente diseñado para generar anuncios PPC, pero que también puede ser de gran ayuda para la investigación de palabras clave para ecommerce.

Eso sí, para empezar a utilizar esta herramienta de Google es necesario añadir una seed keyword. El Planificador de palabras clave te muestra una lista de ideas de keywords que puedes revisar, filtrar e incluso, añadir nuevos términos seed.

Y sí, también puedes hacer esta investigación con SEMrush Keyword Magic Tool añadiendo también la seed keyword. SEMrush te mostrará una lista de ideas de palabras clave relacionadas con la seed. Además, también puedes filtrar en función de la relevancia, intención, popularidad y dificultad.

Los tipos de keywords que debes utilizar

A la hora de investigar las palabras clave para comercio electrónico también debes tener en cuenta el tipo de contenido que quieres optimizar con estos términos de búsqueda. Es necesario hacer una clara diferencia entre las páginas de productos o landing pages que buscan generar conversiones y el contenido para tu blog. ¿Por qué esta diferencia? Porque en función de este tipo de contenido deberás escoger una keyword u otra.

Me explico mejor. Para páginas de productos o landing pages, entonces necesitas centrarte en keywords con una intención de búsqueda comercial o transaccional. Pero cuando se trata de contenido para el blog, entonces elige keywords con una intención informativa, es decir, el usuario busca responder una pregunta en específico.

Si haces esta investigación en SEMrush tienes las cosas muy fáciles, pues solo necesitas hacer la búsqueda en la Keyword Magic Tool y filtrar por intención de búsqueda. La herramienta te indica el tipo de intención.

Investiga a la competencia

Insisto en este punto porque es fundamental en cualquier investigación de palabras clave y en el caso del ecommerce no es la excepción. Básicamente, te sugiero que amplies tu lista de keywords investigando las palabras clave de tus competidores. ¿Por qué? Porque te permitirá descubrir nuevos términos de búsqueda que, quizá, hayas pasado por alto en tu investigación inicial. ¿Cómo hacerlo? De nueva cuenta, tirando de SEMrush y sus herramientas.

Puedes investigar palabras clave semilla y después, analizar a tu competencia

Keywords que generan conversiones

Como parte de la investigación de palabras clave, identifica aquellas que son capaces de impulsar las conversiones (ventas). ¿Cómo hacerlo? SEMrush tiene la solución con la app Ecommerce Keyword Analytics, una herramienta que te facilita las cosas considerablemente. Con esta funcionalidad de SEMrush podrás encontrar palabras clave enfocadas en las ventas y que tienen éxito en portales como Amazon o eBay. ¿Y esto para qué te sirve? Es posible utilizar esta información para determinar cuánto potencial de conversión pueden generar estas palabras clave en tu sitio.

La herramienta de SEMrush te permite ver las keywords que te interesan y conocer estadísticas sobre estos términos, incluyendo las marcas que los utilizan.

Crea grupos de palabras clave

El último paso es agrupar los términos que has buscado, de manera que puedas utilizar las keywords de manera estratégica. Tu objetivo aquí es combinar las keywords relacionadas en un único grupo. ¿Por qué? Porque así podrás dirigirte a todas las palabras clave que has agrupado y utilizarlas en una única página (ya sea de producto, landing page, etcétera); en vez de crear una página por cada keyword que hayas investigado.

Básicamente, te propongo que optimices una única página de producto o landing page, utilizando términos que guarden una estrecha relación con tus productos. Está claro que, por ejemplo, «collares para perros» es una keyword genérica, pero combinada con «collares para perros pequeños», «collares para razas de perros grandes», etcétera; pueden potenciar una única página.

Deja un comentario