Existen distintos tipos de breadcrumbs para WordPress

Breadcrumbs para WordPress ¿Cuándo y cómo utilizarlas?

Contenidos

Al navegar por un sitio web, los usuarios valoran la claridad y la facilidad con la que pueden encontrar lo que están buscando. Es aquí donde entran en juego las migas de pan, mejor conocidas como breadcrumbs. Se trata de una función que puede marcar la diferencia y crear una experiencia de usuario fluida que, a la larga, mejore el tiempo de permanencia y las conversiones. ¿Es posible utilizar breadcrumbs para WordPress? ¿Cómo implementarlas? Te lo cuento en este artículo.

¿Qué son las breadcrumbs para WordPress?

En el entorno digital, si la arquitectura de la web no es buena, fácil e intuitiva, los usuarios pueden perderse y la navegación ser compleja. Esto se traduce en una tasa de rebote alta y bajas probabilidades de conversiones. Una de las herramientas para evitarlo, es utilizar breadcrumbs o migas de pan.

Las breadcrumbs para WordPress son una herramienta de navegación que muestra la ubicación del usuario dentro de la web. Generalmente, se colocan en la parte superior de la página y muestran la jerarquía de la página en la que está el usuario, en relación con la página de inicio del sitio. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea, las breadcrumbs pueden aparecer como: Inicio > Categoría de productos > Subcategoría > Producto.

Las migas de pan para la web ayudan a mejorar la permanencia en la web y la tasa de conversión

La navegación por breadcrumbs es un rastro de enlaces de texto que le señalan al usuario dónde se encuentra dentro de una web y cómo ha llegado hasta allí. ¿Y por qué es buena idea incluir las breadcrumbs dentro de tu sitio?

  • Afecta la experiencia del usuario. Las migas de pan, permiten que la navegación por la web sea mucho más fácil e intuitiva. Como ya adelanté, esto, a la larga, mejora las conversiones y evita la tasa de rebote.
  • Beneficia al SEO. Las páginas que dan prioridad a la experiencia de usuario, son recompensadas por Google a través de un mejor posicionamiento.
  • Las breadcrumbs ayudan a Google a comprender la jerarquía de un sitio y distribuir el PageRank por toda la web.

¿Cuándo debes utilizar breadcrumbs para WordPress?

Aunque se trata de una herramienta muy útil y que mejora considerablemente la arquitectura de una web, las breadcrumbs no son para todos los sitios. Puedes aprovechar todos sus beneficios siempre y cuando tu página tenga una arquitectura profunda. Es decir, cuando múltiples categorías se dividen, a la vez, en subcategorías y estas apuntan hacia páginas individuales.

El ejemplo más claro de breadcrumbs lo podemos encontrar en las webs e-commerce, aunque si tienes una página sobre marketing digital y esta tiene una estructura compleja, con distintas categorías, las breadcrumbs pueden ser de gran ayuda. La idea de las breadcrumbs es ofrecer distintos productos o servicios, agrupados en múltiples niveles de categorías.

¿Cuándo no usar migas de pan en tu página? Evítalas si tienes una arquitectura plana de un único nivel, es decir, si las páginas de tus productos están a un solo clic de la página principal (home). En este caso en concreto, las breadcrumbs no añaden ningún valor a la navegación de los usuarios y no tiene sentido colocarlas.

Si tienes una web de arquitectura simple, las breadcumbs no compensan

Los tipos de migas de pan que existen

Ya sabes que las breadcrumbs para WordPress permiten establecer una jerarquía en tu sitio y mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, debo decirte que existen distintos tipos de migas de pan que puedes incorporar a tu página, en función de la arquitectura de esta:

Jerárquicas

Se basan en la jerarquía del sitio, siguiendo su arquitectura. Este tipo de breadcrumbs las podemos encontrar en tiendas online con una arquitectura compleja. Para que te hagas una idea más clara, te pongo como ejemplo a las tiendas de grandes almacenes o marcas de ropa como El Corte Inglés o los supermercados; sin embargo, puedes añadir las breadcrumbs a tu sitio cuando cuentes con muchos productos, servicios o páginas específicas.

En este caso, los usuarios comienzan la navegación en una categoría de nivel superior (la página principal) y se van desplazando por subcategorías muy específicas antes de llegar a la página de producto específica. Las breadcrumbs jerárquicas son muy útiles para los usuarios que llegan a la web desde los resultados de búsquedas orgánicas de Google. Además, les permite volver de inmediato hacia arriba en la jerarquía web para elegir más opciones.

Breadcrumbs de atributos

Este tipo de migas de pan generan un rastro dinámico que se basa en distintos filtros que un usuario puede aplicar en la web. Las breadcrumbs de atributos son compatibles con las jerárquicas. Los atributos se utilizan para filtrar los productos y facilitar la búsqueda al usuario. Es así como pueden filtrar por color, rango de precios, sexo, edad, etcétera.

Organizar la web de forma jerárquica por breadcrumbs, mejora la experiencia de usuario

Breadcrumbs de ruta

Las migas de pan basadas en ruta señalan el camino único que siguieron los usuarios para llegar a una página en concreto. No se enumera toda la ruta (Inicio > Categoría de productos > Subcategoría > Producto), sino que se coloca un único botón que pone «Volver» o «Atrás». De esta forma, los usuarios solo tienen que hacer clic para regresar a la página anterior.

Este tipo de breadcrumbs no marcan una gran diferencia en la experiencia de navegación, pues es similar al botón «Atrás» del navegador web.

Beneficios de las breadcrumbs para WordPress

Ya te he contado por qué es buena idea incluir breadcrumbs en la web, pero voy a profundizar en los beneficios que supone esta herramienta para tu negocio:

Fomentan la navegación por la web

Las breadcrumbs permiten a los usuarios navegar fácilmente por el sitio, lo que ayuda a que no solo permanezcan en la web, sino a que visiten más secciones de esta. Supongamos que el usuario llega a tu web desde Google, directamente, a la página de un producto; si no es lo que busca, las breadcrumbs permiten ver productos similares o de la misma categoría. Esto reduce la tasa de rebote y aumenta las conversiones.

Mejoran la UX o experiencia de usuario

Las breadcrumbs reducen la cantidad de pasos que los usuarios deben seguir para explorar un sitio web. En una página que no incluye migas de pan, el usuario debe hacer clic en el botón «Atrás» varias veces o hacer clic en el botón de página principal, si no encuentra lo que busca.

Básicamente, las migas de pan permiten el desplazamiento por las distintas categorías. Esto, como ya mencioné, no solo aumenta el tiempo de permanencia, sino que mejora la experiencia de los usuarios. Una experiencia positiva se traduce en buenas reseñas y, a la larga, en una buena tasa de conversiones.

Mejoran la rastreabilidad de la web

Las breadcrumbs para WordPress mejoran la rastreabilidad de tu sitio gracias a que se generan enlaces internos entre páginas y categorías. Esto hace que los SERP como Google, puedan comprender la estructura de tu sitio, descubrir páginas más profundas e indexarlas todas. Si quieres que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda y atraer más tráfico, te recomiendo añadir breadcrumbs.

Las breadcrumbs de WordPress permiten mejorar la tasa de conversión

Posibilidad de aparecer en los resultados de Google

Una de las ventajas de incluir migas de pan es que estas aparecen en los resultados de Google, por encima de la etiqueta de título y la metadescripción. Las webs que incluyen breadcrumbs SEO indican al usuario a dónde llegarán al momento de hacer clic. Esto significa que es posible conseguir más clics directamente desde Google.

Breadcrumbs para WordPress: ¿Cómo añadirlas?

Si tienes una página en WordPress, el CMS más popular del mundo, te cuento que algunos temas admiten breadcrumbs desde el principio. Pero si el tema que escogiste no admite la navegación por migas de pan, entonces debes incluir el plugin Yoast SEO. Este plugin no solo te permitirá configurar las breadcrumbs, sino, en general, verificar que el SEO sea correcto y te ayude a posicionar mejor.

Para añadir Yoast SEO debes seguir estos pasos:

  • Ve a «Plugins» en WordPress y selecciona «Añadir nuevo».
  • Busca «Yoast» y elige la opción «Instalar ahora».
  • Pulsa el botón «Activar», que verás una vez que se ha completado la instalación.

Antes de utilizar Yoast SEO para añadir las migas de pan en tu sitio, es necesario añadir un fragmento de código a la sección header.php de tu tema. Te recomiendo que, si no eres experto en desarrollo web, pidas ayuda, pues cambiar el archivo del tema puede traer grandes problemas para el sitio si cometes un error.

Básicamente, para añadir las breadcrumbs tienes que editar el archivo de tema. Esto se hace yendo a la pestaña de «Apariencia» y después a «Editor de archivos de temas» desde la barra lateral de WordPress. Una vez en el editor, deberás pegar el código en la sección del archivo header.php del tema de tu web. El código que debes utilizar es el siguiente:

<?php
if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) {
yoast_breadcrumb( '</p><p id="breadcrumbs">','</p><p>' );
}
?>

Una vez copiado y pegado el código en el header.php, elige la opción «Actualizar archivo» para poder guardar los cambios. Ahora sí, es momento de configurar Yoast SEO y añadir las breadcrumbs. Este es el paso más sencillo, pues solo tienes que ir a la configuración del plugin (en la barra lateral). Entra en los ajustes y elige la opción «Avanzado» y después en «Breadcrumbs».

Aquí, verás un formulario que te permitirá configurar las breadcrumbs de acuerdo a cómo quieres que aparezcan en tu página. Solo te queda elegir «Habilitar breadcrumbs para tu tema», una opción que está justo debajo del formulario y ya puedes ver las breadcrumbs en tu página.

Deja un comentario