Wordpress

Los 5 mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress

Por 3 abril, 2019 mayo 12th, 2019 Sin comentarios
mejores plugins para optimizar imágenes

Hace tiempo que los buscadores, y en más en concreto Google y su algoritmo, se han puesto exigentes con la velocidad de carga de las páginas web, y tiene sentido, porque a ningún usuario nos gusta esperar más de 4 o 5 segundos a que una página web cargue por completo. De hecho, los datos de los buscadores indican que si una web tarda más de 5 segundos en cargar, lo más probable es que el usuario abandone la página web y busque el contenido en otro resultado. Por este motivo, vamos a ver los que, para mí, son los 5 mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress.

Aclarar además, que para conseguir que una web cargue de forma rápida debemos tener un hosting de buena calidad y con servidores SSD, una de las partes más importantes (y yo diría que indispensables hoy en día) de la optimización de tu WordPress. Pero además, hay que tener muy en cuenta las imágenes.

Mejores plugins para optimizar las imágenes en WordPress

Las imágenes son el elemento que más impacto tiene durante la carga de un sitio web. De media, las imágenes suponen un 45% del tiempo de carga total de una web, por lo que si conseguimos optimizar este aspecto, vamos a conseguir una mejora considerable en el total de tiempo de carga, y además, cuantas más imágenes tengamos en nuestra web, más mejoría vamos a experimentar.

WP Smush Image Compression and Optimization

Smush Image Compression and Optimization para optimizar imágenes en WordPress

Probablemente uno de los más conocidos, si no el que más. Este plugin trabaja de forma automática. Solamente tienes que instalarlo y a partir de ese momento cada imagen que subas a tu WordPress pasará por la optimización, que en este caso se trata de una optimización sin pérdida, y se reducirá su peso en aproximadamente un 15%. Según el tipo de imagen puedes conseguir resultados mejores o peores en optimización.

Si ya tenías muchas imágenes subidas en tu wordpress tiene habilitada una opción para realizar una optimización de todas a la vez, lo puedes encontrar en la pestaña «Medios», opción llamada «Bulk Smush». Solo tienes que apretar el botón y el plugin se encargará de optimizar todas las imágenes que están subidas a WordPress.

Ir al plugin Smush

ShortPixel Image Optimizer

shortpixel para optimizar imágenes en WordPress

Quizá este sea mi preferido. También es un plugin que trabaja de forma automática, pero incluye algunas opciones de configuración que pueden mejorar la optimización, eso sí, pagando una pequeña penalización por ello.

En este caso podemos elegir entre 3 niveles de optimización:

  • Sin pérdida: la imagen es idéntica a la original y podemos tener una optimización media de un 15%.
  • Lossy: la imagen pierde muy poca calidad y obtendremos una optimización media de un 30%.
  • Con pérdida: la imagen se verá con un poco menos de calidad, pero la optimización será de una media del 60% o más.

Una vez que tengamos seleccionado el nivel de optimización, el funcionamiento será el mismo, de forma automática el plugin optimizará las imágenes que se suban a WordPress. Además, tiene también disponible una opción para optimizar todas las imágenes que ya estaban subidas, en este caso la opción aparecerá dentro de la pestaña «Medios» y se llama «ShortPixel en lotes».

Ir al plugin Sortpixel

EWWW Image Optimizer

EWWW para optimizar imágenes en WordPress

Este en concreto lo he utilizado menos, hace la misma función que los anteriores pero tiene una gran ventaja, y es que no depende de servicios de terceros para optimizar las imágenes, ya que se hace todo desde el propio servidor donde esté alojado WordPress. Una muy buena opción si no queremos depender de servicios adicionales, aunque algo más básica y lenta que las otras opciones.

Ir al plugin EWWW

Mejores plugins para optimizar la carga diferida de imágenes con «lazy load»

Este aspecto se ha vuelto importante hace relativamente poco tiempo, se le llama «lazy load» y tiene mucho sentido si lo que queremos es que la página web vuele en velocidad de carga. Esta mejora se basa en conseguir que solo carguen las imágenes que se van a mostrar en pantalla y el usuario va a ver, de forma que según se vaya haciendo scroll en la web, las imágenes irán cargando paulatinamente y no supondrá un impacto grande en la carga inicial de la página, que es lo que sucede si no está optimizado.

BJ Lazy Load

BJ lazy load para carga diferida de imágenes en WordPress

Es un plugin realmente sencillo, y aunque lleva un tiempo sin actualizarse, no lo necesita, ya que su funcionamiento es perfecto incluso con versiones de WordPress superiores a 5.1.

Solamente hay que instalar el plugin, activarlo, y en sus ajustes podremos ver algunas opciones. Recomiendo dejarlo tal y como viene por defecto, aunque es interesante comentar que en la casilla llamada «Umbral» podemos indicar el espacio que queremos darle a la imagen para que comience a cargar antes de llegar a ella, siempre en pixels.

Ir al plugin BJ Lazy Load

Lazy Load

Lazy load para carga en diferido de imágenes en WordPress

Otra opción muy buena para realizar la misma tarea que el anterior. Funciona prácticamente de forma automática y puedes instalar cualquiera de los dos en caso de que alguno de ellos te dé problemas.

Ir al plugin Lazy Load

Pruéba estos plugins y verás como implementando 1 plugin del bloque de optimización de imágenes, y otro del bloque de carga en diferido de imágenes, obtendrás una mejora considerable en la velocidad de carga de tu web en WordPress. Si tienes alguna duda puedes dejarmela en los comentarios y estaré encantado de responderla.

Los 5 mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress
5 (100%) 3 voto[s]

Josemi Sanz

Sobre Josemi Sanz

Soy consultor SEO / SEM, especialista en Wordpress y emprendedor. Me paso el tiempo intentando aprender cosas nuevas y disfrutar. Me encantan los animales, la naturaleza y todo tipo de deportes.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificar de