SEO

Actualización del algoritmo de Google Florida 2: todo lo que ya se sabe

Por 29 marzo, 2019 abril 3rd, 2019 Sin comentarios
cambios en algoritmo de google florida 2

Google nos tiene acostumbrados a cambiar las reglas del juego cada cierto tiempo y obligarnos a adaptar continuamente nuestras estrategias SEO en función de estos cambios, pero nadie se esperaba en esta ocasión la actualización del algoritmo de Google Florida 2 fuese una actualización tan grande como la que ha tenido lugar el día 12 de marzo de 2019, sin duda, las más importante de los últimos años.

¿Qué se sabe sobre la actualización del algoritmo Florida 2?

En este caso, los cambios realizados en el algoritmo de Google han supuesto un auténtico terremoto en los resultados de búsqueda de todo el mundo y han ido hundiendo, o elevando (todo depende del lado en que te toque), a una gran cantidad de páginas web y medios en los resultados de búsqueda. Tras el revuelto, a Google no le quedó más remedio que hacer un comunicado por medio de su cuenta oficial de twitter en el cual indicaba que, efectivamente, se había producido un cambio en el algoritmo, algo que no suelen hacer, por lo que ya se podía intuir la magnitud del cambio de Florida 2, y además, indicaban que su recomendación para conseguir un buen posicionamiento es la de “crear un gran contenido”.

Además, se comenta que esta actualización ha sido un retroceso en la actualización del algoritmo, lo que querría decir que Google ha dado marcha atrás en algunos cambios que introdujo en actualizaciones anteriores después de comprobar que no estaban dando los resultados anteriores, y además de esto, introdujo los cambios que veremos más adelante.

Temáticas más afectadas por el cambio

En un principio parecía que el foco únicamente estaba puesto en los sectores de la belleza, salud y fitness, pero horas más tarde se pudo comprobar que la actualización afectaba a muchísimas temáticas en mayor o menor medida.

Algunas páginas web que fueron golpeadas muy duramente por el cambio de algoritmo anterior a Florida 2, han recuperado algunas posiciones en los resultados, aunque muy pocas se han situado en las métricas anteriores a ese cambio, más bien ha sido una especie de reajuste.

Lo que parece ya estar muy claro, es que los grandes perdedores de esta actualización son las páginas de nicho, esas páginas pequeñas dedicas casi exclusivamente a hablar de un tema muy concreto y que antes de este cambio era bastante sencillo posicionar debido a que sus keywords eran muy específicas o “longtail”.

Actualización del algoritmo de Google Florida 2

¿Qué ha cambiado en el algoritmo?

Nunca sabremos a ciencia cierta lo que ha cambiado en el algoritmo de Google exáctamente con esta actualización, pero los datos aportados por quienes han ganado y perdido posiciones dejan ver una clara tendencia de lo que Google ha modificado.

Parece que Google está cambiando la forma de tener en cuenta algunas métricas de los sitios web y está dando más importancia aún a la experiencia de usuario y a su comportamiento en una página web. En este caso, estaría dando más relevancia a términos como el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia en la web o el número de páginas vistas por el usuario dentro del sitio.

Un estudio ha podido comprobar que las páginas web que han ganado visibilidad con este cambio de algoritmo comparten un tiempo de permanencia superior a los 2 minutos, mientras que los que han perdido visibilidad estarían por debajo. Estos datos indicarían que Google sigue con su apuesta de que posicionará mejor a los mejores contenidos, y se intenta basar en el usuario para conocer si el contenido es relevante para esa búsqueda o no. En el estudio también se menciona que Google está premiando mucho a aquellas SERP, o resultados de búsqueda, que hagan que el usuario se quede satisfecho.

Los enlaces pierden importancia

Todo parece indicar que esta actualización del algoritmo estaría muy vinculada con los enlaces. Se especula que Google ha dejado te tomar los enlaces como un elemento de rankeado directo y han pasado a ser un elemento de relevancia, lo que se traduciría en que los enlaces pierden algo de importancia. Aún así, y aunque se confirmasen estos cambios, el linkbuilding seguirá siendo una de las principales estrategias SEO del momento por la relevancia que tiene, no solo a nivel de aumento de autoridad, sino con las visitas que puede aportar.

¿Qué hacer si tu web a perdido posiciones en la actualización del algoritmo Florida 2?

Seguir trabajando en hacer contenido de calidad debería ser tu primera meta para conseguir que tu posicionamiento mejore. Aún así, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Contenido de calidad
  2. Mejora la experiencia de usuario
  3. Buena estructura del sitio web
  4. Revisar si tus URL son limpias
  5. Revisar si tus imágenes están optimizadas
  6. Utilizar las palabras clave adecuadas
  7. Controlar el enlazado interno (Linkbuilding)
  8. Controlar el enlazado externo (Linkbuilding)
Actualización del algoritmo de Google Florida 2: todo lo que ya se sabe
4.8 (95%) 4 votos

Josemi Sanz

Sobre Josemi Sanz

Soy consultor SEO, experto en Wordpress y emprendedor. Me paso el tiempo intentando aprender cosas nuevas y disfrutar. Me encantan los animales y la naturaleza.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificar de