Imagen corporativa de una empresa para la creación de campañas de marketing

Imagen corporativa de una empresa: importancia para el marketing

Contenidos

Las redes sociales y otros canales de comunicación, así como los servicios de mensajería, tienen mucho protagonismo en el día a día de la población mundial y por eso deben formar parte de la estrategia de marketing de un negocio, con el objetivo de que los productos o servicios que se ofrecen lleguen al público. Esto no sería posible sin la imagen corporativa de una empresa.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa es uno de los elementos más importantes de una empresa y no se limita al logotipo y colores de este, pues la imagen corporativa es la percepción que tiene el público de un negocio, así como de los productos y/o servicios que ofrece.

Pero es muy importante no confundir la imagen corporativa de una empresa con la identidad corporativa. La primera es un concepto intangible y, como ya adelantamos, es la percepción que tiene el público sobre un negocio. Está estrechamente ligada con la identidad corporativa que sí es tangible y en la que se engloban elementos visuales y verbales. La identidad incluye el logotipo, la tipografía, los colores, etcétera.

Importancia de la imagen corporativa para el marketing digital

Antiguamente, las grandes marcas con una presencia internacional o nacional consolidada podían identificarse fácilmente. Es así como las compañías de venta de ropa, zapatos, comestibles, entre otros, son fácilmente identificables desde antes de que el Internet irrumpiera en el día a día de la población mundial.

La llegada las redes sociales supuso una revolución, pues los pequeños negocios y empresas vieron una oportunidad para llegar al público y dar a conocer sus productos y servicios. Pero esto no sería posible sin una buena imagen corporativa de la empresa. ¿Por qué es tan importante esta imagen para las estrategias de marketing digital?

La imagen corporativa de una empresa debe incluir colores atractivos

Las estrategias de marketing se diseñan en torno a los distintos canales de comunicación de un negocio. Hoy en día, la gran mayoría cuenta con presencia en las redes sociales y también hacen llegar boletines informativos a los clientes a través del email marketing. Esto es esencial para hacer crecer el negocio, pero no sería posible sin la imagen corporativa de una empresa.

Posicionamiento en el mercado

La imagen corporativa de un negocio es fundamental no solo para el éxito interno de este, sino también para lograr posicionarse en el mercado. Ten en cuenta que las redes sociales han hecho que el mercado sea altamente competitivo, especialmente cuando se trata de los pequeños negocios. Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de camisetas, encontrarás que cuentas con un mar de competidores que se dedican a lo mismo. Aquí es cuando la imagen corporativa cobra más importancia.

¿Por qué el público debería elegir tu producto o servicio? La imagen corporativa bien estructurada permite que la empresa destaque entre la multitud. Es así como los potenciales clientes pueden identificar fácilmente al negocio y familiarizarse con él.

Por otra parte, si la imagen corporativa de una empresa es buena, los clientes la asociarán a confianza y credibilidad, algo esencial si se cuentan con canales de venta online. Esto se traduce en crecimiento del negocio y fidelización de los clientes.

Atraer nuevos clientes

Además de crear confianza en los clientes y lograr la fidelización de los mismos, la imagen corporativa también puede servir para conseguir nuevos clientes y que estos pertenezcan a determinados segmentos del mercado. Por ejemplo, puedes atraer a los consumidores más jóvenes, especialmente si la campaña de marketing para hacerles llegar tu producto resulta moderna, dinámica y acorde a las tendencias en redes sociales.

Reducción de los costes de marketing

Uno de los beneficios de una buena imagen corporativa es la reducción de costes de campañas de marketing. Aunque al principio son elevados, una vez que la empresa se consolida, se posiciona en el mercado y recibe el reconocimiento de los clientes, los gastos se reducen. Es así como resulta más fácil incluir nuevos productos y servicios.

¿Cómo crear una imagen corporativa para un negocio digital?

Si ya tienes una imagen corporativa para tu negocio o si quieres mejorarla e introducirla a las redes sociales, es muy importante tener en cuenta ciertos elementos. Además de abrir el perfil en las redes, es necesario diseñar una web e incluir botones CTA (call to action) que inviten al público a interactuar con el contenido y a comprar.

También es indispensable diseñar una newsletter que se enviará a los clientes que se registren en la página y, además, este boletín debe contener información que sea atractiva y acorde a las preferencias de los consumidores. Tanto las redes sociales, como la web y las newsletters deben ser acordes a la imagen corporativa de una empresa y lo que quiere transmitir.

Esto significa que deben respetarse los valores e ideología de la empresa, pero también debe existir una armonía en los colores, la tipografía, los recursos visuales que se utilicen, etcétera. Para crear una imagen corporativa que sea eficaz puedes recurrir a diferentes páginas web y plataformas de diseño que incluyen tipografías y colores adaptados a una web.

Deja un comentario