Bien sabrás que trabajar el SEO es fundamental si queremos que nuestra página web tenga visibilidad y por lo tanto tráfico, que pueda traducirse en un incremento de nuestra cifra de negocio. Cada vez más empresas optan por contratar un experto SEO para conseguir estos objetivos. Pero no solo se puede hacer SEO para páginas web, cada vez la competencia es mayor en otros canales, como es el caso de Youtube. Y es que, si queremos que nuestro canal tenga visibilidad y se coloque entre los primeros resultados de búsqueda, deberemos diseñar una estrategia SEO en condiciones. Es por eso que vamos a ver cómo optimizar el SEO de tu canal de Youtube. Con ello podrás obtener mayor visibilidad, alcance, suscripciones, y lo más importante, visualizaciones y tiempo de visualización.
La importancia de optimizar el SEO de tu canal de Youtube
Cada vez más youtubers deciden trabajar el SEO con el objetivo de mejorar sus métricas. No importa si acabas de abrir tu canal y tu objetivo es crecer o, por el contrario, ya tienes un gran número de visualizaciones. En este segundo caso es igual de importante que trabajes el SEO, si no lo haces tu competencia lo hará por ti y acabará teniendo una mayor visibilidad. Esto podría hacer que se pierda todo lo que has conseguido.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el número de usuarios de internet que consumen vídeos es cada vez mayor. Según Hubspot, en 2023 más del 80% del tráfico global de internet será de videos. Esto nos habla de la gran oportunidad de mercado que supone tener un canal de Youtube. Se espera que la competencia en este canal crezca aún más en los próximos años, por lo que tener una estrategia SEO bien definida se antoja cómo una tarea fundamental.
Beneficios del SEO en Youtube
Cómo ya os he comentado antes, el SEO puede reportarnos muchos beneficios para nuestro negocio. A continuación os detallamos algunos de ellos.
Aumenta la visibilidad de tu marca o negocio
Uno de los beneficios principales del SEO en Youtube es que, sin duda, la visibilidad de nuestro canal aumentará con respecto a la de un canal que no trabaje este aspecto. Esto hará que cuando el usuario quiera ver un vídeo relacionado con lo que nosotros hacemos, aparezcamos en los primeros resultados. Y por lo tanto, el número de usuarios que harán clic en nuestro vídeo será mayor que el de la competencia.
Obtención de tráfico cualificado
No solo conseguiremos obtener más tráfico orgánico. Sino que conseguiremos que, además, este tráfico sea cualificado. Es decir, que las personas que llegan a nuestros vídeos sean personas realmente interesadas en lo que ofrecemos.
Generación de oportunidades de venta
Este beneficio se da a largo plazo. Si conseguimos tener un buen alcance en Youtube, conseguiremos a su vez mejorar el reconocimiento de nuestra marca. Esto hará que cuando el usuario necesite el producto o servicio que ofrecemos, tenga nuestra marca en mente y nos elija por delante de la competencia.
Nos posicionará como lideres de opinión
Si el usuario ha tenido alguna vez un problema y se lo hemos resuelto a través de nuestros vídeos, mejorará la reputación de nuestra marca. Además, cuando vuelva a surgirle una necesidad relacionada, tendrá en mente nuestra marca para satisfacerla.
Superaremos a la competencia
Si nosotros trabajamos el SEO y nuestra competencia directa no lo hace, acabaremos superándoles, puesto que nuestro posicionamiento en el buscador de Youtube será mejor que el suyo.
Mejoraremos nuestro ROI
Si la visibilidad y reputación de nuestra marca mejora, esto traerá consigo un aumento en nuestros ingresos a largo plazo. Además, el SEO, aunque necesita inversión, suele ser menos costoso que otras estrategias de marketing cómo la publicidad.
Consejos para optimizar el SEO de tu canal de Youtube
Ya te he contado la importancia y los beneficios que puede proporcionarnos definir una estrategia SEO para nuestro canal. Ahora es el momento de que os cuente cómo podéis conseguir esto.
Comienza haciendo un análisis de palabras clave
Existen varias formas y herramientas para encontrar las palabras clave que mejor se adapten a nuestro negocio. Una de ellas es tan simple como investigar lo que está haciendo tu competencia. Busca canales de la competencia bien posicionados, fíjate en las palabras que utilizan y utilízalas para tu contenido. Otra opción es utilizar el autocompletar del buscador de YouTube, ya que esto suele darnos pistas de que búsquedas está realizando la gente. Si queremos hacer un análisis más exhaustivo, podemos utilizar herramientas cómo Morning Fame, TubeBuddy o Answer the public.
Ponle un título a tu archivo de vídeo antes de subirlo a la plataforma
No dejes el título que tiene por defecto tu archivo, cámbialo a uno en el que utilices palabras claves relacionadas con el contenido del vídeo. Así facilitarás el trabajo a YouTube y te ayudará a posicionar.
Utiliza palabras clave para el título del vídeo dentro de YouTube
Escoger un título con la palabra clave adecuada es uno de los factores más importantes en los que se fija el algoritmo de YouTube para posicionar o no nuestro contenido. Dale al título la importancia que se merece ya que buena parte de los clics dependerán de lo bueno que sea.
Optimiza las descripciones de tus vídeos
Otro aspecto importantísimo para optimizar el SEO de tu canal de YouTube es escribir descripciones que, en primer lugar nos permitan atraer a los usuarios. Es recomendable redactar descripciones lo suficientemente extensas, que incluyan palabras clave relacionadas con nuestra marca y el contenido del vídeo, y que además incluyan enlaces que puedan ser de interés para nuestra audiencia. Es recomendable escribir descripciones que contengan entre 300 y 500 caracteres.
Añade subtítulos CC al vídeo
Se que esto es una tarea muy pesada, pero merece la pena. Este es otro aspecto que nos ayudará a posicionar, no dejes los subtítulos automáticos ya que suelen contener errores. Invierte tiempo en esto, ya que mucha gente, por unas razones o por otras, escuchan los vídeos sin sonido. Además, si tu empresa o marca también vende en el extranjero, sería recomendable que incluyeses las traducciones de los subtítulos a otros idiomas.
Utiliza las etiquetas
Utilizar etiquetas hará que los usuarios te encuentren más fácilmente y ayudarán al algoritmo de YouTube a saber de que trata tu vídeo. Pero no vale con utilizar cualquier etiqueta, piensa bien para que palabras quieres posicionarte e investiga si estas etiquetas son lo suficientemente relevantes.
Diseña una miniatura llamativa
Muchas veces nos dejamos llevar por la primera impresión a la hora de hacer clic en un vídeo u otro. Por eso es tan importante que creemos miniaturas para nuestros vídeos, que sean de calidad y que atraigan a la audiencia a hacer clic en nuestro contenido. Esto no posiciona directamente, pero ayudará a que aumente nuestro CTR, y si tenemos un CTR alto el algoritmo entenderá que nuestro vídeo es relevante.
Utiliza una llamada a la acción en todos y cada uno de los vídeos
Al igual que ocurría con la miniatura, este aspecto tampoco posiciona directamente, pero si utilizamos un CTA atractivo, claro y convincente, aumentaremos el CTR y mejorará nuestro posicionamiento. El objetivo del CTA debe ser convencer a los usuarios de que deben hacer clic en nuestro vídeo.
Invita a los usuarios a que se suscriban
Otro factor de posicionamiento que utiliza el algoritmo es el número de suscripciones, es por ello que no debemos dejar pasar la oportunidad de invitar a los usuarios que están viendo nuestros vídeos a que se suscriban. Debemos dejarles claro que es totalmente gratuito y que nos ayuda mucho a poder continuar haciendo ese contenido que tanto les interesa. Además, las suscripciones podrían darnos un ingreso extra.
Si después de leer este artículo no tienes claro cómo puedes optimizar el SEO de tu canal de YouTube, siempre puedes contactar conmigo y pedir asesoramiento profesional.