Emprendedores

Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo con 4 consejos

Por 5 mayo, 2019 Sin comentarios
qué es el síndrome del impostor

El camino de un emprendedor es duro y difícil, eso es algo que los que hemos vivido este proceso o estamos actualmente pasando por él sabemos. Pero si además, le sumamos algunos bloqueos mentales que pueden aparecer, se puede convertir en un camino realmente complicado y de sufrimiento, algo que es justamente lo contrario de los motivos por los que realmente quisimos emprender, que cada uno tendrá los suyos, pero generalmente se resumen en una mejor calidad de vida, organizar tu tiempo como tu quieres, no depender de tu jefe o incluso obtener más ingresos.

¿Qué es esto del síndrome del impostor?

Este tipo de síndrome se define como un malestar emocional asociado a un sentimiento de no valer lo suficiente o no merecer la posición que se ocupa a nivel laboral, académico o social. El síndrome del impostor no aparece en ningún manual de diagnóstico médico, pero bajo este término se agrupan los síntomas que pueden causar un importante malestar emocional.

Un impostor es una persona que finge ser alguien que no es de manera voluntaria para conseguir unos determinados objetivos, es importante dejarlo claro. Pero existen personas que han alcanzado una estupenda posición y no se cree merecedoras de la misma. De hecho, se consideran un fraude y temen que los demás descubran su falta de mérito o formación porque sufren lo que se conoce como el temible síndrome del impostor.

La persona que tiene este problema está segura de que si los otros supieran lo mediocre que realmente es, tendrían una visión muy diferente de ella y probablemente la despreciarían. Por eso, la persona que lo sufre está constantemente desvalorizando sus éxitos y capacidades. Este síndrome, que suele aparecer en la vida de casi todos los emprendedores en algún momento, tiene que ver con la baja autoestima y el bajo concepto que el individuo tiene de sí mismo. La actitud despectiva o crítica de personas cercanas de la persona y que envidian lo que esta está consiguiendo, también puede contribuir a la aparición del síndrome.

síntomas del síndrome del impostor

Síntomas del síndrome del impostor

  • Creer que no vas a ser capaz de conseguir tus objetivos.
  • Falta de confianza en tus propias competencias.
  • Miedo a que los demás descubran tu supuesto «fraude».
  • Inseguridad en las relaciones laborales e incluso sociales.
  • Expectativas de fracaso ante situaciones que previavente habías superado.
  • Reducción de la motivación por falta de confianza en ti mismo.
  • Cuadros de ansiedad o depresión sin causas aparentes.

Cómo superar el síndrome del impostor

Evita pensar que todo tiene que ser perfecto

Debes olvidar la idea de que eres perfecto porque esto no es verdad. Nadie es perfecto y tener este tipo de creencia solo te hace sentir como un fraude. Si eliminas ese exceso de importancia verás como disminuye la sensación de ser un farsante. No te estoy diciendo que pierdas la confianza en ti mismo, únicamente que no la aumentes de más, aquí se trata de mantener un buen concepto de ti, sin inflarte demasiado, que es lo que te hace creerte un fraude, y obviamente, sin hacerte sentirte menos.

Admite que si tienes éxito es por algo

Normalmente, a no ser que tengas una suerte desmesurada, el éxito no llega a la vida de nadie por casualidad. No recibimos un chute de suerte ajeno a nosotros simplemente por estar ahí. Admite que el resultado de lo que estas obteniendo es en gran medida mérito tuyo y no consecuencia de las decisiones de los demás. Tu decidiste hacer las cosas que has hecho y que te han llevado hasta donde estás ahora y a obtener los resultados que obtienes.

Céntrate en lo que sí puedes aportar

En lugar de estar pensando siempre en ti, en lo que los demás están pensando de ti o en sí vas a ser capaz de no fallar, debes centrar toda tu energía en lo que puedes aportar a los demás. Centrarte en lo que sí puedes aportar te ayudará a dejar de pensar que eres un fraude porque serás capaz de ver de forma más sencilla todo lo que eres capaz de hacer. Puede que lo que hagas no sea agrado de todo el mundo, y algo que es normal, pero esos casos serán una minoría por la cual el resto de personas no debería dejar de disfrutar de tu ayuda.

No te compares con los demás

Si te comparas con los demás es fácil que caigas en el desánimo y en sentimiento de que tu vida es mucho peor que la de cualquier otra persona exitosa en la que te hayas fijado. En lugar de hacer esto, céntrate en ti mismo y lucha para ser un poco mejor cada día, sin comparaciones, tu eres único y tienes que crecer como persona de forma única, no compararte con los demás. Además las vidas con las que te has estado comparando no son ni mejores ni peores que la tuya, simplemente son la suya.

Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo con 4 consejos
5 (100%) 3 voto[s]

Josemi Sanz

Sobre Josemi Sanz

Soy consultor SEO, experto en Wordpress y emprendedor. Me paso el tiempo intentando aprender cosas nuevas y disfrutar. Me encantan los animales y la naturaleza.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificar de