Cómo saber si una web está penalizada por Google

Cómo saber si una web está penalizada en Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Contenidos

Dentro de todas las funciones que nos aporta tener un sitio web de cualquier negocio, servicio, blog personal o tema informativo, una de las más importantes es la visibilidad. Evidentemente, todo aquel que decide publicar su contenido en un sitio web, es porque quiere que ese contenido llegue a un receptor, pero en ocasiones la cosa se complica. Puede ser culpa de muchísimos factores que hoy vengo a clasificar, contándote como saber si una web está penalizada por Google.

El trabajo de SEO dentro de los sitios web cobra cada vez más importancia. Es un trabajo minucioso y lento, que da sus resultados a un medio largo plazo. Pero como en todas las disciplinas, se pueden cometer errores que causen consecuencias fatales para el posicionamiento y la visibilidad. Para evitar cometerlos, y prevenir las penalizaciones, quédate hasta el final de este post.

¿Qué significa que una web esté penalizada por Google?

Una penalización de Google implica una sanción que pone este buscador sobre una web debido a que incumple algunas de las normas que ha puesto. Normalmente este tipo de sanciones se pueden percibir por una bajada de visitas.

Una penalización de Google siempre implicará una bajada de visitas pero una bajada de visitas no tiene por qué deberse a una penalización de Google.

Tipos de penalizaciones

Hay varias formas de sancionar los sitios web en base a los múltiples factores que Google tiene en cuenta para calificar una web como negativa para el usuario y por tanto, merecedora de una de sus sanciones.

Penalizaciones en función del nivel de sanción

  • Sanción de palabra clave
  • Sanción de URL o directorio
  • Sanción de subdominio
  • Sanción de todo el dominio; nombre de dominio completo
  • Sanción de exclusión del índice

Penalizaciones en función del tipo de sanción

Penalizaciones algorítmicas

Este tipo de penalizaciones se realiza de forma automática debido al funcionamiento del algoritmo de Google. Los algoritmos se actualizan, cambian y evolucionan a lo largo del tiempo, por lo que es importante estar al día de su funcionamiento ya que nadie sabe a ciencia cierta su manera de penalizar.

Este tipo de penalizaciones son más difíciles de interceptar, ya que hay que hacer un exhaustivo análisis y auditoría completa del sitio web para corroborar la sanción. Más adelante entraremos en detalle sobre cómo detectar este tipo de penalizaciones.

Penalizaciones manuales

Este tipo de sanciones están realizadas de forma manual por un trabajador de Google, y debido a esto, suelen enviar un aviso a la web sancionada explicando la penalización impuesta. Posteriormente a este aviso, hay que pasar por varias revisiones una vez realizados los cambios necesarios en el sitio web para que esta penalización sea levantada.

Como saber si una web está penalizada por Google

Los algoritmos de penalización

Algoritmo Panda

Este algoritmo es aquel que se encarga de imponer una sanción a las páginas que no tengan una buena calidad de contenido.

Para Google lo más importante es el usuario, por eso debe encontrar contenido de valor teniendo en cuenta sus intenciones de búsqueda. Este algoritmo por ello busca contenidos vacíos dentro de los sitios web, información de poco valor o contenido engañoso que pueda desviar la intención de búsqueda del usuario.

Es decir, si una página no nos muestra el contenido que estamos buscando, pero previamente nos ha hecho creer que sí probablemente acabe siendo penalizada por el algoritmo Panda.

Algoritmo Penguin

Este tipo de algoritmo se encarga de revisar la calidad del enlazado de los sitios web, para detectar aquellas estrategias ilícitas de enlaces automatizados o que no aporten calidad de contenido al usuario.

Esto se puede evitar haciendo una buena revisión del enlazado con el que contamos dentro de nuestra web y asegurándonos siempre de la buena calidad de los enlaces y su contenido de valor para el usuario.

Penalizaciones manuales de Google

En este tipo de penalizaciones llegará un aviso de uno de los trabajadores de Google sobre la sanción impuesta y los motivos por los que se ha realizado.

Llegará un mensaje a través de Google Search Console avisando del tipo de sanción y las medidas que hay que tomar para hacer las revisiones pertinentes y revertir la penalización.

En el caso de que esto suceda, hay que armarse de paciencia, pues es necesario revisar el contenido minuciosamente y es costoso salir de estas penalizaciones, ya que normalmente hay que hacer varias revisiones hasta que den por válidas las correcciones realizadas.  

Es importante saber que te va a tocar contactar seguramente varias veces con los revisores de Google para que validen la web, pero esto hará que tengas una estructura y contenido mucho más cuidado y que, probablemente experimentes después una subida de visibilidad.

Las penalizaciones de Google y como evitarlas

¿Cómo puedo saber si mi web ha sufrido una penalización de Google?

Primeramente, hay que confirmar que estamos penalizados. Esto no es una tarea fácil ya que, en muchas ocasiones, la baja de visitas o de visibilidad puede deberse a factores externos que nada tienen que ver con las sanciones de este buscador.

Pero para poder saberlo y al mismo tiempo, tener las herramientas para solventarlo, te voy a proponer seguir una serie de pasos que vendrán muy bien a tu sitio web y a su posicionamiento.

Analiza tus palabras clave y la búsqueda por tramos de tiempo

No es lo mismo que las visitas bajen de forma drástica sin ningún tipo de detonante, a que analices el tráfico de las palabras clave de tu web y veas que a lo largo de ciertas temporadas tienen una fluctuación importante. A veces las keywords tienen más éxito en ciertas temporadas del año por motivos sociales, ambientales o simplemente por moda. Tienes que tener en cuenta las palabras clave de tu web, pero también las de tu sector en general. Muchas veces obteniendo un informe de lo que está haciendo la competencia conseguimos muchas más respuestas de las que esperábamos. Con esto debes ver que tus palabras clave, para una buen tráfico de la web, tienen que tener un patrón medio de subidas y bajadas, manteniéndose en unos parámetros aceptables.

Utiliza Google Trends

Esta herramienta te va a dar información sobre lo que está pasando a nivel mundial. El buen uso de Google Trends para saber qué keywords están siendo más buscadas, o las palabras clave que están siendo reemplazadas en búsquedas por otras diferentes, nos va a dar una concepción global de lo que está sucediendo en la red. Sobra decir que es muy importante estar siempre informado de las noticias, tendencias, eventos importantes y lo que pasa en la sociedad actual en general. Una información diaria sobre las noticias recientes nos hará comprender qué está pasando en el mundo y por qué el público se comporta de cierta manera.

Utilizar Anatytics

Esta herramienta de Google nos va a permitir tener una visión global del tráfico de la web a lo largo del tiempo. Podemos establecer una comparativa mensual, anual o trimestral para comprobar el flujo de visitas de nuestro sitio web y ver si se cumplen nuestras sospechas de penalización. Todo esto estará sujeto a nuestra interpretación de los datos, por lo que si es necesario la ayuda de un profesional para comprobar todo lo mencionado anteriormente, recomiendo contratar a un experto en SEO.

Salir de una penalización

Si estamos seguros de que hemos recibido una penalización y queremos resolverlo lo antes posible, deberíamos seguir los siguientes pasos

  1. Hacer una auditoría completa de nuestro sitio web: esto va a requerir mucho tiempo y recursos, y seguramente en manos de profesionales lo hagamos mucho mejor. Los resultados de una buena auditoría nos pueden mostrar errores que ni siquiera sospechábamos que existían, y a tener una visión global de cómo esta hecho nuestro sitio web y cómo lo percibe Google.
  2. Realizar un análisis de la competencia: todos los competidores que estén teniendo buena respuesta del público y buen flujo de tráfico, están haciendo algo bien. Nuestro trabajo será detectar qué es lo que les está llevando a ese éxito e implantarlo en nuestro sitio web. El análisis de la competencia sirve tanto para copiar lo bueno como para detectar lo malo, pues al igual que la estrategia mencionada anteriormente, si analizamos los sitios web que han tenido problemas, y encontramos un patrón común, lograremos evitarlo para no sufrir su misma suerte.
  3. Revisar los enlaces que apuntan a nuestra web: hay que hacer un estudio minucioso de los enlaces que nos traen visitas, porque dependiendo de su origen pueden estar causando problemas en nuestro sitio.
auditoría seo para evitar penalizaciones de Google

Un profesional siempre es la mejor opción

Con todo esto dejo bastante claro de qué manera se puede detectar y solventar una penalización de Google, pero yo siempre recomiendo ponerse en manos de profesionales para resolver problemas o evitarlos. Nunca va a estar demás, estemos o no penalizados, tener una buena auditoría web con un profesional que interprete los datos y nos diga lo que está bien, lo que está mal y lo que puede causar problemas en el futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario