Plataformas y aplicaciones gratuitas para analizar el seo de tu web

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Contenidos

A la hora de posicionar un sitio web, es importante saber que lo estamos haciendo bien. Por eso hoy vengo a hablarte de ciertas plataformas y aplicaciones gratuitas para analizar el seo de tu web, que te servirán para tener una visión global de cómo esta funcionando tu posicionamiento.

Como todos los aprendizajes, al principio puede ser un poco tedioso, y no sabemos si lo estamos haciendo de la mejor forma. Debido a la cantidad de información que hay ahora a nuestro alcance, más que encontrar soluciones a nuestros problemas, lo difícil es saber que información de toda la que encontramos es la mejor.

Qué es SEO y como utilizarlo

Por si no ha quedado claro aún, el SEO es el posicionamiento orgánico que se realiza en los buscadores, ya sea Google, Bing, yahoo!… Y este tipo de posicionamiento determinará que nos muestren más o menos, y que en consecuencia nuestro sitio web gane tráfico y se coloque cada vez en los mejores puestos dentro de los buscadores.

Hacer un buen SEO es un proceso complejo y tiene resultados en general a largo plazo, por eso no hay que fiarse de las estrategias que nos prometen resultados inmediatos, ya que seguramente sean penalizables por Google y otros buscadores.

Plataformas y aplicaciones gratuitas para analizar el SEO de tu web

Las keywords

Lo primero que tenemos que tener en mente es el tema de las keywords. Las keywords son las palabras clave que utilizamos para posicionar nuestra información. Estas palabras deben estar previamente pensadas y estudiadas para lograr la mejor colocación en la web.

Para encontrar las keywords adecuadas hay varias herramientas gratuitas que te pueden interesar

Ubersuggest

Esta herramienta online gratuita, es una de las más popularizadas para buscar palabras clave para nuestra web. Además de lo fácil que es de utilizar, brinda muchas ventajas a los usuarios, pues es gratuita, es online y está libre de licencias o cualquier pago adicional. Se puede acceder a ella en cualquier momento.

La manera de utilizarla es muy sencilla, simplemente con introducir la keyword deseada, en el idioma en el que queramos posicionar la misma, nos muestra en el panel de control el volumen de búsqueda de la palabra elegida, así como las combinaciones populares de ese mes. No solo es una herramienta muy útil y gratuita para hacer keyword research, si no que también es una excelente ayuda para dar ideas e contenido que vaya a estar bien posicionado desde un principio. Además de esto, ubersuggest no tiene límite de búsquedas, no exige crearse una cuenta, ni tiene una versión premium a la que te obliguen a acceder en algún momento de su uso.

Google Keyword Planner

Esta herramienta pertenece a Google, y esto ya la convierte en una aplicación aventajada con respecto a las demás. Debido a que Google tiene el mayor volumen de búsquedas siempre, los parámetros de medición y consejos que nos de este buscador siempre van a brindarnos resultados más certeros.

Para poder utilizar este planificador de palabras clave de Google, tenemos que tener una cuenta de Google Ads. Una vez creada esta cuenta simplemente hay que pulsar sobre la opción de Google Keyword Planner y meter los filtros de búsqueda para nuestra keyword.

Google Trends

Esta es otra de las ventajas de utilizar Google, que como estamos viendo tiene infinitas herramientas que nos sirven para garantizar un buen uso de las keywords en nuestro contenido.

En este caso hablamos de Google Trends, un comparador de palabras clave que pertenece a Google, y que es capaz de segmentar las búsquedas de manera geográfica para afinar completamente nuestra keyword antes de decantarnos por ella. Su principal función es identificar las tendencias de búsqueda a los largo del tiempo, pues en la gráfica de resultados que nos muestra, podemos ver como ha ido fluctuando el volumen de búsqueda de las keywords a lo largo del tiempo. Esto nos puede servir para decantarnos finalmente cuando estamos dudando entre varias palabras clave que a priori, nos van a proporcionar un posicionamiento similar.

Estas opciones son solo unas pocas de las que podemos utilizar, pero este tipo de aplicaciones y búsquedas previas, van a darnos un plus de posicionamiento en nuestro contenido. Las keywords no lo son todo pero una parte muy importante del posicionamiento.

Plataformas y aplicaciones gratuitas para analizar el seo de tu web

Analizar el SEO a través de una auditoría web

Una vez hayamos escogido bien nuestras keywords, podemos analizar nuestro sitio web con ayuda de algunas herramientas o aplicaciones destinadas a ello. Esto forma parte de una auditoría web, para mejorar los errores que puedan estar presentes y aumentar las visitas y el tráfico de nuestro sitio.

Screaming frog

Su nombre completo es Screaming Frog SEO Spider. Esta aplicación realiza una minuciosa auditoría de nuestro sitio web revisando todos los enlaces, fotografías, velocidades de carga…

Nos da un exhaustivo análisis del SEO de nuestra web ya que funciona como una de las “arañas” de Google. Lo que principalmente destaca de esta aplicación, es que no es un software de pago ni una web donde tengas que registrarte para poder acceder a sus mediciones, es una aplicación que instalas en tu pc y ya puedes acceder a todo su potencial.

Con este tipo de herramientas podemos ver los errores que debemos corregir para tener un mejor posicionamiento, así como el funcionamiento del SEO de nuestra web. Podemos utilizarla tanto para medir la funcionalidad de nuestra web dentro de los buscadores, como para medir sitios web de la competencia. Nos sirve para aconsejarnos sobre el enlazado interno de dentro de la web y nos indica si tenemos suficiente contenido para posicionar. En definitiva, es una herramienta maravillosa y gratuita que nos da un resultado profesional.

Google Analytics

Esta herramienta es bastante conocida de forma general, pero son pocos los que saben sacarle a Google Analytics todo el partido que se puede. Esta herramienta de Google se puede implementar de forma muy sencilla en cualquier sitio web y nos muestra infinidad de datos que podemos usar para hacer una auditoría de a mano del buscador más famoso del mundo.

A través del examen que hace Google Analytics nos podemos encontrar con muchas gráficas que nos muestren como a funcionado el tráfico de nuestro sitio web en un periodo determinado de tiempo. Pero no solo esto, si no que también nos da muchísimos datos sobre la procedencia del tráfico web, las características del público que visita nuestro sitio, su procedencia geográfica o incluso de qué manera han llegado a entrar en nuestra web.

Saber utilizar correctamente esta herramienta nos brinda muchísimas ventajas en el sector del marketing, pues nos sirve para perfilar nuestro público, optimizar nuestro contenido y ser capaces de generar publicaciones dirigidas a un concreto sector que nos aumentará la conversión sin ninguna duda.

Woorank

Por último, Woorank es una herramienta online que te realiza una auditoría completa del SEO y funcionamiento de tu web. Dándote, al introducir el enlace, una lista detallada de los errores que se pueden mejorar, las cosas que están bien hechas y las cosas que no están ni bien ni mal.

Esta herramienta da la posibilidad de conectar otras aplicaciones para hacer una auditoría más exhaustiva. Los resultados que nos aporta son muy específicos y solamente exige crearse una cuenta gratuita para poder ver el resultado de este examen que realiza.

La mejor manera de asegurarse un buen SEO es contratar a un profesional

Esto no se puede dudar en ningún momento. Pero este tipo de ayudas vienen muy bien si estás empezando a navegar en el mundo del posicionamiento, o si quieres tener más visibilidad y tráfico en tu sitio web. Nos asegura un contenido eficaz, interesante, visitado y útil. Y esto es un beneficio no solo para los dueños del sitio web, si no para los usuarios y lectores ya que, se asegura de que les dan información de valor, de calidad y siempre dentro de las tendencias más buscadas.

No esperes más y empieza hacer un trabajo de keywords research + auditoría de tu sitio web para empezar a ver resultados cuanto antes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario