En el momento de poner en marcha la parte online de un negocio, tan importante es hacer un buen posicionamiento, como escoger un buen dominio. Y es que es el primer paso para poder hacer un buen SEO orgánico de la marca. Hoy en día hay muchísimos dominios en internet que ya están cogidos, por lo que la búsqueda de un dominio libre y efectivo se ha convertido, en muchas ocasiones, en una odisea difícil de atravesar. Aunque siempre hay algunos trucos que nos guardamos en la manga, por eso hoy quiero compartir con vosotros algunas estrategias para elegir el dominio adecuado para tu negocio.
Elegir el dominio adecuado para tu negocio paso a paso
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el dominio debe ser algo que los usuarios puedan recordar. Pero antes, vamos a ponernos un poco en contexto sobre de donde vienen los dominios y los significaba cada uno en su origen. Y es que según la definición de Wikipedia, el nombre de dominio viene de los años 80, y empezó haciendo una distinción territorial, para saber a donde pertenecía cada nombre de internet. Pero de forma posterior, fueron surgiendo más dominios, debido a las necesidades emergentes que solicitaba internet.
De qué se compone y como escoger el dominio adecuado para tu negocio
Y es que sabiendo esto, debemos tener en cuenta de qué se compone el dominio para saber cómo escoger la mejor opción. Teniendo en cuenta las que haya siempre disponibles. El dominio de un sitio web se compone del nombre y la extensión del sitio. Teniendo en cuenta que el nombre va a poder llevarlo otro sitio con una extensión diferente.
La extensión más conocida y normalmente por la que más se suele pagar, es .com, y para ver si esta libre lo primero que se debe hacer es buscarlo en un buscador o comprobador de dominios. Si estás en España, y tu público va a ser en su mayoría español, también se suele buscar .es.
Aunque también puede ser que ya tengas un dominio, y lo que busques sea hacer una transferencia de dominios, en este caso algunas empresas como IONOS pueden darte buenas soluciones para este asunto. Pero si no lo has escogido aún, aquí te doy algunas estrategias.
Trucos para elegir el dominio adecuado para tu negocio
Dominio legible y breve
Debes tener en cuenta que tiene que ser un nombre fácil de leer y recordar, por lo que no puede ser una palabra que sea de difícil pronunciación. Esto no significa que tu negocio tenga que tener un nombre común, puede ser un nombre inventado, pero que se pronuncie bien y que sea fácil de recordar.
Que no lleve números ni guiones
Un dominio con números o con guiones solo va a crear confusión o errores. Por lo que es mucho mejor escoger otra palabra diferente, que decantarnos por una que contenga este tipo de caracteres.
Dirigirse a una zona geográfica si el negocio lo permite
Siempre que el negocio sea local, va a funcionar muy bien el dominio con el área geográfica en el nombre. Pues será mucho más fácil de encontrar, por ejemplo: casasruralesenávila.es, ya que este dominio está dando muchas pistas sobre el contenido del negocio.
Utilizar keywords que funcionen dentro del nicho de mercado del negocio
Si se ha hecho una buena búsqueda previa y un análisis de palabras clave, introducir dentro del dominio alguna keyword con bastantes búsquedas, va a ser algo verdaderamente positivo para el posicionamiento de la marca. Esto requiere, por supuesto de un buen trabajo previo, y un buen uso de los recursos de forma posterior.
Asegurarse de que el dominio está libre y darse prisa en registrarlo
Una vez hayamos hecho el trabajo del que he hablado, no hay más tiempo que perder. Debemos contactar con nuestro proveedor de dominio para registrarlo y hacer la compra cuanto antes. Pues en todo lo referente a los negocios en internet el tiempo vuela.