Los fragmentos destacados de Google aparecen por encima de los resultados de búsquedas y pueden atraer tráfico a tu sitio

Fragmentos destacados de Google: Guía para optimizarlos

Contenidos

Los fragmentos destacados de Google son solo una de las funcionalidades de las SERP que puedes potenciar para mejorar el posicionamiento de tu web. ¿Y si te dijese que esta funcionalidad en realidad comenzó como un experimento por parte del motor de búsquedas? Hace casi 10 años que Google introdujo los fragmentos destacados y, hoy en día, ya son parte integral de las SERP.

¿Qué son los fragmentos destacados de Google?

De entrada, debo decirte que los fragmentos destacados de Google se consideran, por los expertos en marketing digital, como la posición orgánica número uno y son indispensables en cualquier estrategia SEO. ¿Qué son exactamente? Conocidos también como featured snippets, se trata de fragmentos de texto resaltados y que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.

Al hacer una consulta, las SERP muestran, en primer lugar, los anuncios y, en la parte lateral, las vistas generales de la IA. Después, se colocan los fragmentos destacados de Google. ¿Su objetivo? Proporcionar al usuario respuestas rápidas a sus preguntas; además, se muestran, por lo general, cuando la intención de búsqueda es informativa.

Es posible aparecer en los fragmentos destacados de Google si se hace una buena investigación de palabras clave

Cuando haces clic en el enlace del fragmento destacado, Google te permite acceder a la parte de la página que te ofrece esa respuesta en concreto.

La importancia de los fragmentos destacados de Google

Los fragmentos destacados de Google tienen una tasa de clics de un 35%, aproximadamente. Esta cifra, aunque no lo creas, puede marcar una gran diferencia a la hora de posicionar tu página web. Básicamente, que tu sitio aparezca integrado en los fragmentos destacados supone que se muestra en la parte superior de los resultados de búsquedas orgánicas.

Las vistas generales de la Inteligencia Artificial podrían robar cierto protagonismo a los fragmentos destacados, sin embargo, se trata de una funcionalidad recién integrada y a la que todavía le falta mucho camino por recorrer. Por otra parte, a pesar de la Inteligencia Artificial, los fragmentos destacados tienen mejor visibilidad que el resto de resultados orgánicos.

Personalmente, te recomiendo que, como parte de tu estrategia SEO, intentes que tu contenido forme parte de los fragmentos destacados. Ten en cuenta que los usuarios se quedan, por lo general, con los primeros resultados que Google muestra y te interesa, lógicamente, que tu página aparezca en la parte superior. Esto supone atraer mayor tráfico orgánico hacia tu sitio y, por supuesto, generar conversiones.

Los tipos de fragmentos destacados de Google

No todos los fragmentos destacados de Google son iguales, aunque su posición dentro de las SERP sí es la misma. Si quieres incluirlos en tu estrategia SEO, debes conocer los tipos de fragmentos destacados que existen.

Fragmento destacado de párrafo

Se muestran a manera de párrafos y aportan respuestas muy concisas a los usuarios. Aparecen en formato texto y son el tipo más común de featured snippets. Este tipo de fragmentos incluyen pequeños enunciados de texto y se muestran en la parte superior de las SERP.

Las keywords que utilices deben atender a la intención de búsqueda de los usuarios

Listas de fragmentos destacados de Google

Cuando un usuario hace una consulta, Google también puede mostrar breves respuestas en formato de lista numerada o con viñetas. Este tipo de featured snippets es perfecto cuando la información que se busca y se ofrece está relacionada con pasos, tutoriales, clasificaciones, etcétera. Básicamente porque las listas de fragmentos ofrecen una respuesta estructurada.

Fragmento destacado de tabla

La información se muestra en formato de tabla y, generalmente, se elabora a partir de páginas que ofrecen datos. Las tablas de fragmento destacado se muestran cuando los usuarios hacen búsquedas específicas para comparar productos, por ejemplo; o cuando quieren información basada en datos. Debo decir que este tipo de featured snippets es poco común y las búsquedas de los usuarios deben ser muy precisas para que Google pueda mostrarlo.

Fragmentos de vídeo

Los vídeos también pueden colarse como parte de los fragmentos destacados de Google. Como es lógico, aquí se incluyen vídeos que responden a una consulta muy precisa. Al igual que los fragmentos de tabla, los de vídeo son muy raros e incluyen enlaces a sitios como YouTube. Por lo general, este tipo de snippets se muestra cuando las consultas están relacionadas con tutoriales y guías, es decir, cuando el usuario busca una solución o respuesta muy detallada.

¿Cómo aparecer en los fragmentos destacados?

La pregunta del millón: ¿Cómo colarte en los fragmentos destacados de Google? De entrada te digo que lo primero es seguir una buena estrategia de creación de contenidos. De hecho, es posible que ya estés generando contenido relevante y que Google pueda mostrar como featured snippets. Y es que, para poder hacerte con una posición en estos fragmentos destacados, solo debes generar contenido que sea valioso, atractivo y, por supuesto, que guarde relación con la intención de búsqueda de los usuarios.

Investigación de palabras clave

El primer paso es hacer una buena investigación de palabras clave. A estas alturas estoy seguro de que ya sabes que las keywords pueden investigarse en herramientas como SEMrush y atendiendo al volumen de búsquedas y la intención de los usuarios, pero cuidado. A la hora de hacer la keyword research, céntrate en encontrar términos que puedan responder a consultas formuladas en formato de preguntas (qué, por qué y cómo, son las más fáciles de identificar).

Voy a centrarme en SEMrush, la herramienta que yo utilizo para hacer la investigación de palabras clave. Si introduces términos como «¿Qué es el SEO?», en Keyword Magic Tool, aparecerán todos los términos que se relacionan con tu búsqueda. Pero la herramienta de SEMrush incluye una pestaña de «filtros avanzados». Si abres el desplegable, encontrarás el apartado de «funcionalidades SERP» (SERP features). Al hacer clic sobre la opción verás todas las funcionalidades de las SERP, incluyendo «featured snippets». Elige la opción «aplicar».

Para aparecer en los fragmentos destacados de Google es necesario redactar contenido de calidad y relevante

Ahora sí, comienza a navegar por los resultados de tu keyword research. Verás las métricas como volumen de búsquedas, intención de búsqueda, dificultad de posicionamiento, el coste por clic y una columna extra que te indica para cuántas funcionalidades SERP posicionan las keywords. Este indicador se muestra con números y, si haces clic en estos números, SEMrush te muestra si la palabra clave escogida posiciona para los featured snippets, las búsquedas relacionadas, reviews, etcétera.

Ya solo te queda elegir el término que a ti te parezca el más adecuado y generar contenido alrededor de esta palabra clave y, por supuesto, atendiendo a la intención de búsqueda de los usuarios. Recuerda que los fragmentos destacados de Google se muestran cuando la intención es informativa, por lo general.

Investiga las preguntas frecuentes

Ya sabes qué tema vas a tratar en el contenido que quieres colar en los fragmentos destacados de Google. Pero ahora también es recomendable, para investigar el tema más a fondo, conocer las preguntas más frecuentes o populares sobre nichos más específicos. Si estás utilizando SEMrush, la herramienta también muestra una pestaña que pone la opción «Questions» (preguntas).

Verás los resultados de preguntas más populares entre los usuarios y el volumen de búsquedas relacionadas. Coge también estas opciones ya sea para crear contenido específico o para incluirlas a manera de keywords secundarias que deberás introducir, de forma natural, a lo largo de tu texto.

Identifica las consultas para las que ya posicionas

Es posible que ya estés utilizando frases para las que tienes una buena clasificación. Google Search Console es tu mejor aliado para esto, pues te permite ver qué consultas están generando clics. Para ello, deberás iniciar sesión en GSC y dirigirte al apartado «Rendimiento». Aquí debes marcar una casilla específica en la que se te muestra la posición que ocupan tus páginas y ver cuáles son las consultas que tienen mejor rendimiento.

Optimiza las keywords de clasificación para los featured snippets

El apartado anterior te sirve para lo que voy a contarte a continuación. Ya has identificado las keywords para las que tienes una clasificación alta. Pues ahora es momento de optimizarlas para poder colarte en los fragmentos destacados de Google. Puedes utilizar filtros para encontrar preguntas relacionadas con estos términos de búsqueda y así aumentar las posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados.

La idea es que utilices varias keywords a lo largo de tu contenido y de forma natural, de manera que Google tenga a tu contenido como muy completo para poder clasificarlo. Es decir, utiliza una keyword principal, pero también las que respondan a preguntas específicas y, por supuesto, no dejes de lado a las keyword long tail.

Conoce a tu público objetivo

Además de utilizar herramientas específicas para la investigación de palabras clave, yo siempre recomiendo conocer a tu público objetivo. Y te cuento el porqué. Básicamente, herramientas como SEMrush y Search Console te ofrecen información sobre términos que ya clasifican, sea que los utilices tú o tus principales competidores. Lo que necesitas, a estas alturas, es encontrar nuevas oportunidades para generar contenido.

¿Cómo? Céntrate en conocer a tu público objetivo y saber qué es lo que, verdaderamente, están buscando. Puedes hacerlo a través de encuestas en las redes sociales, por ejemplo. Lo que importa es comprender las necesidades específicas de tus usuarios, pero también el lenguaje o los términos que utilizan a la hora de hacer las búsquedas en Google.

Busca palabras clave según las funcionalidades de las SERP

Ya te adelanté que una forma de hacerlo es a través de las redes sociales, pero estas son otras opciones:

  • Encuestas en tu sitio. Pregunta directamente a tus lectores, clientes y seguidores qué preguntas hacen y cómo hacen las búsquedas. Puedes incorporar estas encuestas en tu página, pero cuidado, tampoco entorpezcas la experiencia de usuario.
  • Pregunta a los clientes. Si tienes una tienda en línea, estoy seguro de que ya estás mandando encuestas a tus clientes para que valoren la atención recibida, así como los productos. Una buena idea es incorporar un apartado que te permita comprender su experiencia y cómo hacen las búsquedas.

¿Cómo optimizar tu contenido para los fragmentos destacados de Google?

Responde a preguntas de forma concisa

A la hora de redactar tu contenido, céntrate en aportar soluciones o respuestas de forma concisa y rápida. Google prioriza aquellas respuestas que se ofrecen de forma clara y, a ser posible, en un único párrafo. Cuidado, esto no significa que el contenido deba de ser breve, sino que es necesario estructurarlo de tal manera que ofrezcas respuestas inmediatas.

No te vayas por las ramas. Si un usuario pregunta «¿Qué es el SEO?», responde en los primeros párrafos. Utiliza esta pregunta a manera de subtítulo, aporta una respuesta concisa en un único párrafo. Pero no te quedes con esto. Después de aportar la respuesta a la pregunta de los usuarios, ya puedes explayarte y proseguir con la redacción normal del artículo.

No utilices marcas comerciales

Cuando redactes el contenido, evita utilizar el nombre de marcas específicas, a menos que sea muy necesario. En este sentido, Google prefiere siempre la información neutral para atraer a una audiencia más amplia. El objetivo es que el contenido sea general y pueda aplicarse a cualquier marca, pues aumentas las posibilidades de que tu contenido aparezca en los fragmentos destacados.

Por ejemplo, si creas contenido en el que quieras contar cómo pasar los datos de Android a iOS, evita utilizar el nombre de una marca como Samsung. Basta con ponerlo así como te lo he indicado «¿Cómo pasar los datos de Android a iOS?

Evita redactar en primera persona

Los fragmentos destacados tienen mucha presencia en las búsquedas por voz de Google, así que son más efectivos cuando se escriben en un tono neutral y sin utilizar el lenguaje en primera persona. Cuando se redacta contenido para los fragmentos destacados, es importante mantener la objetividad, pues Google lo tiene como una fuente confiable de información.

Estructura tu contenido

Esto es básico para cualquier estrategia de contenidos y los fragmentos destacados no son la excepción. El contenido debe estar estructurado siguiendo una jerarquía que aporte organización. Los encabezados H2 y H3 te permiten dividir el contenido en secciones claras y fáciles de entender, cosa que mejora la legibilidad y, por lógica, la experiencia de usuario.

Por otra parte, no olvides que los encabezados son una excelente forma de responder a otras preguntas que también podrían colarse en los fragmentos destacados. Además, también puedes introducir palabras clave relacionadas y que tengan un buen volumen de búsquedas.

Utiliza imágenes llamativas

Los fragmentos destacados de texto que incluyen imágenes son todavía más llamativos que los que no lo hacen. Google elige imágenes al azar para mostrar a los usuarios en los featured snippets, así que todo tu contenido debe incluir imágenes que sean llamativas. Eso sí, recuerda que las imágenes deben incluir la palabra clave principal dentro de sus atributos ALT. Es decir, una breve descripción de la imagen y en la que se incluya la keyword.

Optimiza el SEO de tu web

Por último: Optimiza el SEO de tu página. Esto es crucial si quieres aparecer en los fragmentos destacados de Google. El SEO on-page permite a Google comprender el contenido de tu sitio. ¿Y qué factores debes potenciar?

  • Encabezados. Ya te lo he adelantado, estructura tu contenido creando apartados con encabezados H2 y H3. Esto facilita la lectura a los usuarios y permite a Google comprender de qué va tu tema. Además, es una excelente forma de introducir más keywords.
  • URL. También es importante optimizar la URL utilizando la keyword principal.
  • Tamaño y color del texto. Utiliza una fuente que sea legible para los usuarios y que, además, se adapte a los dispositivos móviles. Debe haber un buen contraste entre el texto y los colores del fondo.
  • Metadescripciones. Redacta metadescripciones breves, concisas y en las que puedas explicar de qué trata tu contenido. Además, es importante que la redacción sea persuasiva y que incluyas la keyword principal.
  • Evita los párrafos largos. Cuando redactas contenido SEO, la legibilidad es importantísima. No basta con introducir encabezados, también es necesario evitar párrafos muy extensos.
  • Utiliza negritas. Las negritas permiten enfatizar la información más importante, pero no agobies al lector. Utiliza las negritas con moderación y lo mismo aplica para la cursiva. Emplea esta última solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Atributos ALT. Como ya sabes, las imágenes deben contar con un texto alternativo que permite a Google comprender el contenido de tus recursos multimedia.
  • Viñetas. El contenido, además de estar jerarquizado, debe contar con viñetas cuando crees listas. Son fáciles de leer y comprender.

Deja un comentario